javierfergo_garzon_07
javierfergo_garzon_07

Alberto Garzón, candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidad Popular-IU, atiende a lavozdelsur.es durante su visita a la ciudad y asegura que su formación va a dar la sorpresa el 20D.

Casi lo sacan en volandas para hacer la entrevista. Acaba de terminar de impartir una conferencia en el campus de la UCA de Jerez y, a la salida, los jóvenes no paran de hacerse fotos con él. "Venga, una y nos vamos", dicen sus asesores. La agenda que tiene es bastante apretada. Alberto Garzón (Logroño, 1985) visita Jerez en plena precampaña y atiende a lavozdelsur.es, que consigue rascar unos minutos para hablar con el candidato de Unidad Popular-IU, la marca con la que concurrirán a las elecciones el próximo 20 de diciembre. Apenas lleva cuatro años en política de primer nivel –llegó al Congreso en 2011– y ahora liderará a la coalición tras intentar formar una candidatura más amplia con otras formaciones. Aunque finalmente quedó en eso, en intento.

Ya fue el diputado más joven en el Congreso y con apenas 30 años es candidato a la Presidencia del Gobierno. ¿No le impone? 

No es una cuestión de edad, es una cuestión de capacidad. En ese sentido, hay gente muy mayor con mucha experiencia y con mucho conocimientos de los que aprender, pero también hay gente mayor que no tiene nada que aportar. Y también gente joven a la que le falta conocimiento pero también otra que puede aportar mucho. Creo que es una cuestión de qué tienes en la cabeza y qué proyecto político tienes para la sociedad.

Al principio usaba el metro para ir al Congreso, ¿lo sigue usando?

No lo puedo usar. Voy a todos lados en bici y andando. Y a veces tengo que usar el taxi. El metro no lo puedo usar porque me lo prohibió la Policía, estoy amenazado de muerte por la extrema derecha. Entonces no lo puedo coger porque son espacios donde puedo coincidir con la gente de extrema derecha que me amenazó y ahí no tienes salida ni escapatoria. 

"No es una cuestión de edad; sino de qué tienes en la cabeza y qué proyecto político tienes para la sociedad"

¿La renovación en IU es real o solo fachada?

Creo que es profundamente real, no es cosmética. Es una renovación en profundidad, que nos ha costado mucho hacer, una precisa renovación que continuará. Vamos a adaptar la organización para que sea un instrumento útil.

¿Pesa demasiado la loza del PCE? Luis García Montero llegó a decir en una entrevista en lavozdelsur.es que IU está “muy marcada por el control del PCE”.

Creo que Luis está equivocado en esta cuestión, porque yo soy del Partido Comunista y no tengo ningún problema. La dirección andaluza, por ejemplo, es una dirección renovada y muy potente, donde la mayoría de la gente es del PCE. Creo que pertenece más al ámbito de los mitos que al de la realidad. La mayoría de la organización no es del PCE y es una organización profundamente democrática en la que se decide respetando la pluralidad.

¿Y la mochila pesa mucho?

La mochila, entendida en términos históricos de todas las luchas del pasado, es muy importante. Es la gente que luchó antes que nosotros para conseguir la educación pública, la sanidad pública… No tengo ningún miedo de decir que tengo una mochila, porque tengo historia, que no es la mía personal, pero sí de la gente que yo me referencio. Fue la lucha de nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, que lucharon antes que nosotros. Tenemos que mantener esas luchas pensando en el futuro.

¿Cómo han acabado las cosas con Pablo Iglesias? ¿Os lleváis peor que antes de intentar ir juntos a las elecciones?

No, hay que diferenciar la relación personal de la relación política. La relación personal es normal, cordial, amable. Naturalmente, no hablamos ya, pero es porque cada uno está en su campaña electoral. Y luego en la relación política, hay diferencias importantes que nos separan.

Les ha quedado una confluencia algo descafeinada, ¿no cree?

Digamos que no está todo el mundo que nos hubiera gustado que estuviera, pero es por decisión legítima e independiente de esos partidos. Nosotros hemos construido una candidatura donde todos los candidatos han sido elegidos por primarias abiertas y no a dedo. Somos la única candidatura que puede decir eso.

¿Cuándo encontrará la izquierda el ‘pegamento’ que le hace falta para ir unida a unas elecciones?

La unión siempre se va a dar dentro de un programa político. Hace falta que la gente abandone las siglas, y los egos más que las siglas, pero que haya coherencia. Que haya un programa político claro sobre el que podamos ponernos de acuerdo. Y si la gente quiere yo voy a ser el mayor facilitador de la confluencia en el futuro, eso está claro.

El PP, a pesar de los recortes y los casos de corrupción, sigue líder en las encuestas, ¿qué parte de culpa tiene la izquierda en eso?

Bueno, lógicamente la mayor responsabilidad está en la gente que los vota, que prefiere que el PP gobierne. Hace falta mucho ejercicio de pedagogía para explicarle a la gente que el hecho de que gobierne el PP es el hecho de que gobierne un partido que es una trama de corrupción, que se presenta a las elecciones y que nos recorta. Entiendo que un rico vote al PP pero no entenderé que la gente trabajadora los vote.

"(Mariano Rajoy) es un tipo amable, que es el presidente de una trama de corrupción que se presenta a las elecciones"

¿Pablo Iglesias o Pedro Sánchez?

Tengo diferencias importantes con los dos pero creo que por la experiencia de nuestras organizaciones estoy más cerca de los postulados de la gente que está en Podemos. Nuestra organización tiene más en común con ellos, por ejemplo en Cádiz hay un ejemplo claro.

¿Pedro Sánchez o Albert Rivera?

Son los dos parte del mismo proceso cosmético del sistema, para restaurarse sin cambiar nada.

Por Rajoy ni le pregunto, ¿no?

Un tipo amable, que es el presidente de una trama de corrupción que se presenta a las elecciones.

¿Qué hacemos con Cádiz, la provincia con más paro de España?

Diversificación industrial. Necesitamos recuperar la industria, que ha dado a esta tierra una capacidad de tener más puestos de trabajo, unos salarios dignos y desde luego es una de las que más ha sufrido el proceso de desindustrialización del PSOE y del PP y creo que lo necesitamos es recuperar eso en Cádiz.

¿De dónde saldrían los 15.000 millones del plan de empleo garantizado que llevan en su programa?

Creemos que es fundamental la lucha contra el fraude fiscal, la subida de los impuestos a los que más tienen. Desde luego hay que incrementar la progresividad fiscal. Eso significa que hay que igualar la renta del capital con el trabajo, que hay que bajar los impuestos directos a los más pobres pero subírselos a los más ricos y que desde luego tenemos que tener capacidad de tener una banca pública que financie adecuadamente.

¿Os salen las cuentas?

Absolutamente. Hay que pensar que 15.000 millones de euros brutos es una cantidad importante pero comparado con los 60.000 millones de euros que costó el rescate financiero es muy poco.

Uno de los que ha trabajado en ese plan de empleo es su hermano Eduardo, es el primero al que ha dado empleo.

(Risas). No, bueno, mi hermano es un tipo brillante. Creo que es la persona más brillante que conozco, con un currículum extraordinario, y desde luego él accede a colaborar como asesor de Javi Couso en el Parlamento Europeo y es uno de los que está colaborando y contribuyendo. Cualquiera que escuche a mi hermano, en televisión o en alguna conferencia, se dará cuenta de que es un gran acierto tenerlo en el equipo. Creo que es imprescindible.

Durante la campaña su candidatura ha sufrido varias bajas, como las de los coordinadores de campaña Lara Herández y Ramón Luque, ¿ha sido por no haber conseguido la confluencia con Podemos? 

No, no, en absoluto. De hecho, Lara y Ramón siguen siendo gente que trabaja día a día con nosotros en la campaña. Ellos mismos han salido a decirlo. Ha habido una reestructuración. Ellos siguen siendo militantes de IU, siguen colaborando activamente. Es normal porque durante la campaña haya muchas novedades, muchos cambios de tácticas, de funciones, y han cambiado de función, pero siguen siendo miembros de IU. Creo que se ha maximizado demasiado este asunto. No son bajas. 

¿En qué se diferencian de Podemos?

En muchas cosas. Nos diferencia la tradición política, la concepción de unidad, pero también el programa. Ellos son partidarios de la OTAN, lo acaban de decir muy claro. Sus bases no lo son, creo que sus bases están más de acuerdo con nosotros, no descartaría que nos votaran muchos, pero sus dirigentes han apoyado la OTAN. De hecho han fichado a una persona que la apoya, que ha sido el organizador de la guerra de Libia. Han hecho también procesos como el reconocimiento de Sergio Pascual que dijo que las escuelas concertadas se tienen que mantener, que la religión puede mantenerse dentro de las escuelas… Son diferencias muy importantes que el electorado de izquierda va a comprender perfectamente.

"Es fundamental la lucha contra el fraude fiscal, la subida de los impuestos a los que más tienen"

Eso es algo que ha criticado mucho, esa política de fichajes.

Es el típico tic de espectáculo que existe en la política actual. Hay que contar con los dirigentes políticos por sus valores, sus compromisos, su ideología y no por el tamaño del titular. Y eso nos diferencia mucho.

Hay quien dice que IU está a punto de morir, ¿qué piensa cada vez que escucha eso?

Siempre nos han dicho que hemos estado a punto de morir. Somos incómodos para el poder, para el económico, para el militar y para el eclesiástico. Somos los que han mantenido una gran dignidad durante todo este tiempo y vamos a seguir estando. Estoy tremendamente orgulloso de la gente de IU que ha defendido las palabras y los principios durante tanto tiempo, con tantas dificultades. Hemos estado muchas veces atravesando el desierto con cantimplora.

¿Cuál sería un buen resultado el 20D? En general y para vosotros.

Unidad Popular-IU no tiene techo. Lo noto en la calle, lo has visto ahora en la charla. Viene gente que no son de IU. La gente que viene a escuchar, la gente que viene a animar, no son de IU, son gente que tiene ganas de escuchar, de votar izquierda y creo que vamos a dar la sorpresa y que no va a haber techo. Desde luego, creo que el escaño de Cádiz lo sacamos.

¿No se atreve a dar número?

Número no me atrevería porque es todo muy volátil y creo de verdad que no tenemos techo y podemos pasar a muchos diputados con un porcentaje de voto. Si los barrios populares de Cádiz votan y votan izquierda, nosotros vamos a dar la sorpresa.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído