El año empezaba en lo político en Andalucía cuando volvían los niños al cole y finalizaban el plan de retorno de las carreteras tras la Navidad. La actualidad arrancaba convulsamente, como es siempre la actualidad, así de atropellada, de rápida. Pero este año hay que tener miradas largas, reflexivas y no perderse del foco. Porque en 2026 viene año de elecciones en Andalucía, que seguiremos en lavozdelsur.es. Para arrancar este periodo que ya podría llamarse simplemente preelectoral, si no electoral, hemos preguntado por lo que se avecina a varios de los grandes protagonistas de la política andaluza: la consejera portavoz de la Junta, Carolina España; Toni Martín, portavoz parlamentario del PP; Paco Cuenca, portavoz del PSOE; Manuel Gavira, portavoz y líder de Vox; Inmaculada Nieto, portavoz del grupo Por Andalucía; José Ignacio García, portavoz y líder de Adelante; y Juan Antonio Delgado, de Podemos Andalucía, formación que parece -de momento- que concurrirá en solitario y que internamente ha sido elegido para ser el candidato.
Carolina España (Junta): "Confiamos en seguir siendo la opción preferente"
La consejera portavoz es también responsable de Hacienda y Economía, asuntos de primerísima actualidad esta semana por el asunto de la financiación. "Andalucía inicia 2026 con los deberes hechos, con unos presupuestos aprobados en tiempo y forma que responden a las necesidades de los andaluces, que da respuesta a sus prioridades y problemas. Que responden a sus demandas de crear más empleo, como estamos haciendo en los últimos siete años", explica España a lavozdelsur.es.

Entre las prioridades del Gobierno andaluz están, explica la consejera, el respaldo al tejido productivo, especialmente el industrial, el acceso a la vivienda o bajar impuestos. En el panorama de este año, la consejera recuerda las deducciones por las cuotas del gimnasio, gastos veterinarios o alimentos para celiacos. Hay otras medidas como deducciones por nacimientos, que se suman a los gastos en academias o ayuda doméstica para mayores. "Lo que necesitan los andaluces y nuestras pymes es que no les acribillemos a impuestos", dice la portavoz. La otra cara del gasto es la inversión en servicios públicos, y la Junta parte del principio de que las bajadas impositivas generan economía y, a su vez, aumentar la recaudación: "Proteger los servicios públicos para que los andaluces puedan contar con mejores hospitales, más profesionales sanitarios, mejores colegios para nuestros niños, más carreteras e infraestructuras hidráulicas…".
Por supuesto, España también explica que el nuevo modelo de financiación es perjudicial para Andalucía: "pretende volver a separar entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda aplicando a Andalucía un traje a medida de otro", dice sobre Cataluña. Pero "los andaluces pueden estar tranquilos porque la Junta de Andalucia, el Gobierno de Juanma Moreno, va a alzar la voz para reclamar que lo que nos atañe a todos lo negociemos entre todos". Pero a la manera andaluza, señala: "Esa fórmula que hemos llamado la vía andaluza, que apela a que Andalucía se mantengan al margen del ruido y la confrontación constante que observamos en otras instituciones y que confiamos que siga siendo la opción preferente de la mayoría de los andaluces cuando llegue el momento y el presidente llame a las urnas".
Toni Martín (PP): "Donde hay inestabilidad cuesta mucho más avanzar"
La voz parlamentaria del partido del Gobierno, el sevillano Toni Martín, prevé un 2026 importante por las elecciones y por las últimas leyes que se están tramitando: "En esta legislatura se van a aprobar más de treinta leyes en el Parlamento de Andalucía, además de los cuatro presupuestos de la Junta en cuatro años. Qué diferencia, ¿verdad?, con el Gobierno de España, que no ha sido capaz en las Cortes de aprobar un solo presupuesto", incide el dirigente popular. "Y todavía nos queda mucho trabajo, la aprobación de leyes tan importantes como la Ley de Universidades, la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la Ley de Montes, la Ley del Patrimonio Cultural de Andalucía, la Ley del Turismo Sostenible...".

Un remate parlamentario donde el PP valora que se cierra un ciclo por el que " Andalucía ha avanzado clarísimamente y lo ha hecho gracias a la estabilidad que ha supuesto el que Juanma Moreno goce de una confianza mayoritaria de los andaluces; a Andalucía le viene muy bien esa estabilidad". Es el llamamiento a continuar así: "Donde hay inestabilidad, cuesta mucho más avanzar. Y es algo que los andaluces deben tener presente para esos comicios electorales que tendremos en el año 2026".
Paco Cuenca (PSOE): "La gestión de Montero en el Gobierno es buena para Andalucía"
El exalcalde de Granada ha multiplicado su peso en el actual PSOE, donde ejerce como uno de sus principales portavoces. El diagnóstico de 2025 pasa por criticar "el maquillaje, en el postureo y en la propaganda" del PP y de la Junta. El pasado año fue el de renovación con María Jesús Montero al frente, que será la candidata al final de la primavera. "Yo creo que es la andaluza mejor situada que tenemos, no hay ninguna duda, la andaluza con más capacidad de gestión".
Tocará votar a pesar de que el PSOE tiene las encuestas en contra. Pero el PSOE señala que hay partido: "Cuando llega el momento de votar, la gente lo que está pensando es en que se ha tenido que buscar un préstamo para que tu hijo haga cualquier formación profesional, porque se han ido cargando poco a poco la capacidad de tener plazas, o de la sanidad pública, donde siempre hay que esperar al menos 10 o 15 días para que te atiendan". Y "la gente va a pensar en esto" y en "la capacidad de gestión que tiene María Jesús Montero, porque lo que ha hecho a nivel nacional lo puede hacer a nivel regional".

Un perfil que está castigado por la gestión en el Gobierno central, del cual la andaluza es número dos. Pero para el PSOE la clave está en "seguir señalando la falsedad, la estafa, que es Moreno Bonilla". Entre esas mentiras, el asunto de la financiación, con la que el PSOE insiste que Andalucía sale ganando. Y que las competencias del PSOE en el Estado son aquellas donde mejoran los números: infraestructura, empleo... "Cada detalle en la gestión de María Jesús Montero, cada paso que da en el Gobierno de España, repercute positivamente en Andalucía".
Manuel Gavira (Vox): "Cada vez más se sienten identificados con nosotros"
La formación de Santiago Abascal en Andalucía llega en un momento en que las encuestas hablan de un crecimiento del espacio político. Algo que parece acercar a Vox a reeditar un pacto como en Extremadura, pero en Andalucía. Pero Manuel Gavira ya ha dicho muchas veces que no está en adelantarse a nada. "Me estoy recorriendo Andalucía de Huelva a Almería y veo los comités provinciales muy fuertes, ilusionados. Nuestro objetivo es gobernar Andalucía, y lo creemos porque somos los únicos que hablamos claro, de los problemas que tienen los andaluces, y lo hacemos sin complejo: sanidad, inmigración ilegal, inseguridad, vivienda, empleo, o el engaño que es Mercosur o Europa. Si nos tenemos que enfrentar porque nos sentimos perjudicados, lo vamos a hacer".

Llega un año electoral y Vox dice que la receta "más que prometer, es comprometernos, y lo demostramos cuando nos salimos de los gobiernos" hace un año en varias autonomías, "preferimos echarnos a las calles y dejar los sillones". Y tiene crecimiento indudable Vox entre jóvenes o en el campo, pero también, dice Gavira, entre los parados y entre todos aquellos que se sienten engañados "por la propaganda y la publicidad" de los dos grandes partidos. Parece que el cambio de hegemonía ideológica en el mundo favorece a Vox.
El dirigente andaluz lo ve en "Argentina, Chile, Estados Unidos, Europa, Italia... Es el sentido común. La gente se ha cansado del buenismo falso y la gente entiende que tenemos unos problemas encima mientras les abandona la izquierda. La clase obrera en Francia vota a Marine Le Pen". Pero es que "cada vez son más sectores los que se sienten identificados con nosotros".
Inma Nieto (IU): "Esperamos conjugar bien nuestra propuesta impregnada del sentir de la gente"
La que fuera candidata en las pasadas elecciones dará un paso al lado ante Antonio Maíllo, coordinador general de IU que vuelve a Andalucía. La campogibraltareña es una de las voces más críticas cada sesión de control con la Junta de Andalucía y hace un diagnóstico donde lamenta "el electoralismo" de los últimos presupuestos. "Hay una situación, desde luego, complicada para la mayoría social y nuestro trabajo va a estar enfocado, dentro de ese periodo de tiempo que transcurra hasta las elecciones, en seguir exigiendo una actuación por parte de la Junta que ponga camino a resolver muchos de los líos en los que nos ha metido el modelo del Partido Popular, pues de privatizaciones, de aliento a la especulación y de desoír ese clamor social que provoca la falla tan grande que hay en los servicios públicos esenciales".

Todo porque desde la portavoz de Por Andalucía "hay intereses de una minoría elitista que está viviendo una época dorada con el PP, pero no es precisamente ese sector pequeñísimo de la sociedad el que nos preocupa a nosotros y a nosotras". El objetivo es que se abra un nuevo modelo, una coalición, que sirva para que se dé ese cambio en Andalucía. "Hay gente que sabe que hay soluciones, que sabe que es posible resolver estos problemas y que hay recursos suficientes para hacerlo si las prioridades se marcan desde el gobierno de la Junta con más talento y con menos soberbia". Eso se debe traducir en una mejora de las condiciones de la gente. "Aspiramos a ensanchar nuestro espacio para que toda esa gente que padece los problemas no se resignen a que se cronifiquen, como si tuviéramos una maldición bíblica".
Lo que viene, señala, puede si no pasar por "la derecha sola o la derecha con la extrema derecha: cualquier combinación de ese tipo daría continuidad a políticas que han fracasado". En ámbitos como sanidad, educación, dependencia, vivienda... "Esperamos tener el acierto de conjugar bien una propuesta política impregnada de ese sentir, de las alternativas que están pariendo mareas, sindicatos, asociaciones...".
José Ignacio García (Adelante): "Hemos sido la sorpresa de la legislatura"
El portavoz de la formación, sucesor de Teresa Rodríguez en la dirección del partido nacido hace menos de un lustro, señala que efectivamente ya están internamente "en clave electoral": " Nosotros ya tenemos preparados los comités de campaña, ya estamos funcionando, empezando a elaborar el programa electoral, estamos con todas las estructuras de campaña ya en pleno rendimiento. Y además, las próximos semanas y meses vamos a poner en marcha algunos proyectos bastante vistosos que nos van a permitir ampliar el espacio y que mucha gente participe en la campaña electoral de Adelante Andalucía; incluso si no eres de Adelante Andalucía, no pasa nada".
García será candidato en la provincia de Cádiz además de cabeza de cartel para la comunidad. Y versará en proyectar "alegría y valentía", señala. "Hace falta valentía para enfrentarse a la derecha y a la extrema derecha, que quieren cargarse nuestros derechos, los servicios públicos, y quieren hacer una política en beneficio solo de una minoría, de los más ricos. Moreno Bonilla es un ejemplo perfecto con su privatización de la sanidad, y Vox lo que viene es a apuntalar ese modelo y radicalizarlo".

Haciendo una crítica también a las formaciones que están cerca de su espacio político ("una izquierda triste, gris"), Adelante centrará los próximos meses en recorrer el territorio "con la alegría que es defender nuestra tierra". Y presumiendo de avances, como fue llevar al Congreso la ley de gafas gratuitas, por ejemplo, que salió de una iniciativa de Adelante en el Parlamento andaluz: "Hemos hecho el trabajo y ocupado más espacio del que nos hubiera gustado. Pero humildemente, creo que hemos sido la sorpresa positiva de la legislatura. Y eso lo vamos a representar en la campaña electoral".
Juan Antonio Delgado (Podemos): "Vamos a estar en la calle, con las mareas"
La formación morada sigue sin decidirse aún a concurrir por separado o repetir la fórmula de hace 4 años. En Andalucía se mantuvo el grupo que se rompió en el Congreso, por lo que Delgado ha compartido espacio con Sumar o IU, formaciones de las que están muy separados actualmente. Empezando por el diagnóstico general, Delgado avanza que "vamos a escuchar muchos anuncios del Gobierno andaluz que no se van a cumplir" en estas próximas semanas antes de la convocatoria oficial de elecciones. "Desde Podemos vamos a señalar cada engaño que se intente hacer a la ciudadanía" y "vamos a seguir siendo una oposición útil".
Eso significa que "vamos a estar en la calle, con las mareas blancas, con las familias que esperan meses para una cita médica, con los profesionales interinos y con quienes no pueden pagar un alquiler por culpa de la especulación y la precariedad laboral" a la vez que "vamos a seguir siendo una oposición útil para la gente e incómoda para el PP".
Sin avanzar aún qué decisión definitiva se tomará sobre la conformación de papeletas, Delgado señala que Podemos va a estar "del lado de la gente", unos servicios públicos fuertes para "defender lo público y hablar de los problemas reales de los andaluces y las andaluzas".


