Gavira (Vox): "Griñán debe entrar en prisión, hay muchos otros presos con esta enfermedad"

Ha advertido de "los daños colaterales que esta resolución puede generar para otros presos que estén en la misma situación" del ex presidente de la Junta

Manuel Gavira, portavoz parlamentario de Vox, en una entrevista con lavozdelsur.es.
Manuel Gavira, portavoz parlamentario de Vox, en una entrevista con lavozdelsur.es. MANU GARCÍA

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, ha asegurado que “si Griñán, con esta enfermedad que tiene, puede estar recluido y seguir recibiendo el tratamiento que precisa, debe entrar en prisión”, asegurando que “es la misma situación en la que están otros muchos presos en toda España”.

De esta manera, el portavoz de Vox valora las primeras informaciones sobre el informe forense adelantadas por EFE este lunes, en el que se concluye que no es conveniente que entre en la cárcel, para cumplir la condena de seis años que le fue impuesta por el caso ERE, debido al cáncer de próstata que le ha sido detectado. “ya veremos lo que resuelve el tribunal competente”, ha puntualizado.

Gavira ha insistido en que “existen muchos presos en Andalucía y España con ese tipo de enfermedad, que entran y salen de la cárcel para recibir sus tratamientos, y que hacen vida absolutamente normal, más allá de su situación carcelaria”, al tiempo que ha advertido de “los daños colaterales que esta resolución puede generar para otros presos que estén en la misma situación de Griñán”.

“Esto no es un tema de tener o no sensibilidad, esto es un tema de justicia y aquí hay una sentencia judicial firme, en un procedimiento con todas las garantías democráticas y queremos que se cumpla”, ha aseverado Gavira, quien ha recordado que “la corrupción no se indulta” y que “el daño psicológico” tampoco puede ser un argumento para intentar eludir el cumplimiento de una condena.

Como ha recordado Gavira, “el tema de los ERE en Andalucía es una cuestión muy sensible, que hay que entender y valorar en sus justos términos”, recordando que desde Vox “le hemos reclamado al PSOE y a sus sindicatos afines la devolución de todo el dinero malversado a los andaluces con los ERE —casi 680 millones de euros en sentencia firme—, y le estamos exigiendo al Gobierno del PP que lleve a cabo las actuaciones necesarias para recuperarlo”.

Sin embargo, lamenta el portavoz del grupo político en el Parlamento, el Gobierno de Moreno Bonilla “lo que está haciendo es conceder subvenciones a esos mismos sindicatos que, en algunos casos, han sido ya condenados y en otras piezas separadas de los ERE están siendo investigados en la fase de procedimiento judicial”, por lo que plantea que “aquí puede haber un acuerdo entre ellos -PP y PSOE-“.

Finalmente, y a pesar de que “es lo que se merece después de una resolución judicial firme en un procedimiento con todas las garantías”, Manuel Gavira ha dejado claro que “presumiblemente, puede que los tribunales acaben determinando que Griñán no entre en prisión”, en cuyo caso “hay que tener muy claro que las resoluciones judiciales hay que cumplirlas y respetarlas, nos gusten o no nos gusten, como puede ser este el caso”, ha concluido.

Nieto: "Tendremos una doctrina que marcará a futuro una actuación muy clara"

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha asegurado este pasado lunes que la Junta de Andalucía "respetará" la decisión final que tome la Audiencia de Sevilla sobre el ingreso en prisión del expresidente socialista de la Junta, José Antonio Griñán, un proceso que se ha detenido debido al informe forense sobre su enfermedad elaborado por el Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla.

"Tendremos una doctrina que marcará a futuro una actuación muy clara, algo que creo que hasta ahora no ha ocurrido" ha manifestado Nieto en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en relación a la posible no entrada en prisión de Griñán debido a dicho informe que remarca "la no conveniencia de ingreso en centro penitenciario hasta que se confirme la remisión de su patología oncológica".

Nieto ha valorado que el documento del IML lo que plantea "es una realidad", al referirse a "una enfermedad de una persona pendiente de ingreso a prisión" y ha asegurado que la Junta "acatará y respetará" la resolución final de la Audiencia de Sevilla sobre este caso. "Todos los trabajos que realizan los profesionales de la Justicia se merecen todo el respeto", ha incidido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído