La forense ve el cáncer que sufre Griñán "poco compatible con una vida en prisión"

La especialista del Instituto de Medicina Legal no considera conveniente su ingreso en prisión por los efectos secundarios que pueden derivarse del tratamiento hormonal y de la radioterapia que le han sido prescritos

José Antonio Griñán, en una imagen de archivo.
José Antonio Griñán, en una imagen de archivo.

Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Sevilla (IML)  consideran que no es "conveniente" el encarcelamiento de José Antonio Griñán dado su estado de salud y ante el tratamiento al que se está sometiendo para luchar contra el cáncer de próstata que padece, en la línea de lo ya adelantado por lavozdelsur.es días atrás.

En el informe, al que ha tenido acceso El Mundo, la forense María Ángeles Dichas concluye, literalmente, "la no conveniencia de su ingreso en centro penitenciario hasta tanto se confirme la remisión" del tumor por parte de los médicos que atienden al ex presidente.

La especialista del IML destaca que los efectos secundarios que pueden derivarse del tratamiento hormonal y de la radioterapia que le han sido prescritos son "poco compatibles" con la vida en prisión, amén de las frecuentes revisiones que tendrá que afrontar.

La forense admite que "existen posibilidades de curación" pero se desconoce todavía cuál será la evolución concreta del ex presidente de la Junta, teniendo en cuenta que acaba de comenzar con la terapia hormonal. Tampoco se sabe, añade, cuáles serán los efectos secundarios de las hormonas y de la radioterapia.

No obstante, deja claro que el diagnóstico de cáncer, "en cualquier persona", tiene efectos considerables, "produce un derrumbe de su estructura psíquica y con una incertidumbre enorme respecto al tratamiento y evolución".

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción y a las acusaciones personadas, entre ellas el PP que informen sobre la solicitud de suspensión de la ejecución de la pena de prisión impuesta por el caso ERE que ha sido planteada por la defensa del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, según informa la oficina de comunicación del Tribunal Superior De Justicia de Andalucía.

En una providencia dictada hoy lunes, el tribunal resuelve que, “presentado informe médico forense sobre reconocimiento médico efectuado al penado, dese traslado del mismo y de la solicitud de suspensión de la ejecución de la pena conforme al artículo 80.4 del Código Penal al Ministerio Fiscal y acusaciones particulares para que informen sobre dicha solicitud en el plazo de tres días”.

Díaz, Rubalcaba, Griñán y González en marzo de 2012. PSOE
Díaz, Rubalcaba, Griñán y González en marzo de 2012. PSOE

Fuentes judiciales admite que la audiencia no quiere demorar mucho más su resolución sobre este caso de lo que depende el ingreso en prisión del expresidente andaluz siempre y cuando no se produzcan una resolución a su favor en el incidente de nulidad que ha planteado ante el Tribunal Supremo y qué aún está tramitándose como otras solicitudes similares de condenados en la causa. Griñán pedirá amparo al Constitucional en el caso de que la resolución del alto tribunal sea negativa a sus intereses.

El abogado del expresidente de la Junta pidió la suspensión de la ejecución de la pena conforme al artículo 80.4 del Código Penal, artículo que dispone que los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables.

En este sentido, y una vez vista la documentación médica aportada por la defensa del condenado, la Sección Primera de la Audiencia acordó librar oficio al Instituto de Medicina Legal (IML) a fin de que, “por el forense designado al efecto, examinada la documentación y con reconocimiento del paciente si fuera necesario, se emita informe valorando si el ingreso en centro penitenciario pudiera tener incidencia en el desarrollo de la enfermedad o en el tratamiento prescrito”.

Por otra parte fuentes del Ministerio de Justicia consultadas por esta redacción apuntan a que no se está dando ningún trato especial al trámite de la petición de indulto parcial presentada por la familia de Griñán, que va acompañada de las firmas de casi 5.000 personas de todos los ámbitos de la vida social española que apoyan al expresidente y solicitan que sea indultado. las fuentes citadas han explicado que el expediente sigue su curso sin ningún trato de favor o influencia en su trámite como cualquier solicitante. 

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído