El 'frente amplio' se complica con la ausencia de Más País: "No puede ser una Unidas Podemos maquillada"

La formación que dirige Esperanza Gómez se ausentó en la segunda reunión para la candidatura unitaria del espacio progresista aunque no cierra la puerta si hay una marca blanca y una candidatura independiente

Esperanza Gómez, portavoz de Andaluces Levantaos y presidenta de Más País, con Íñigo Errejón
Esperanza Gómez, portavoz de Andaluces Levantaos y presidenta de Más País, con Íñigo Errejón

El llamado 'frente amplio' en la izquierda andaluza no termina de apuntalarse. A pesar de que desde Unidas Podemos se envió durante la noche del martes un comunicado que rezaba sobre el avance de las fuerzas progresistas hacia una candidatura unitaria, lo cierto es que esa candidatura que aglutine a las fuerzas del espacio progresista está más lejos que hace unas semanas.

La segunda reunión para conformar esta candidatura de unidad no contó con uno de los actores principales como es Más País Andalucía, aunque desde la formación no rechazan de forma tajante continuar en el proceso. Eso así, actualmente, defienden que no se dan las circunstancias. La presidenta de la formación, Esperanza Gómez, ha querido dejar claro que ni forman parte de lo acordado ni suscriben el comunicado emitido por las formaciones asistentes. Además, añade que "trabajamos por el acuerdo pero uno que sirva para obtener buenos resultados".

Para Más País "el frente amplio no puede limitarse a una Unidas Podemos maquillada" y por ello piden "la creación de una marca blanca y la candidatura de una persona independiente que genere ilusión y movilización a las andaluzas y andaluces". En cualquier caso, Gómez puntualiza que su partido estará presente si en la reunión "se ha avanzado para crear un marco programático en todas las provincias". De momento, Más País se echa a un lado como ya hizo AndalucíaxSí, su socio en la coalición Andaluces Levantaos, que también rechazaron un predominio de Unidas Podemos.

Por tanto, los únicos asistentes al encuentro en Málaga fueron Podemos, Izquierda Unida, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Estas dos últimas formaciones muy vinculadas a Más País. Iniciativa, incluso, forma parte de Andaluces Levantaos. A ellos hay que sumar la presencia de Francisco Sierra y Sebastián Martín Recio como mediadores. Dos personas que desde Adelante Andalucía, primera formación en rechazar el 'frente amplio' acusan de estar vinculadas a Unidas Podemos.

Estos partidos acordaron "desplegar de manera inminente en las ocho provincias andaluzas espacios de participación ciudadana que permitan ampliar la base social y trascender las estructuras de los partidos políticos". El objetivo, según señala el comunicado es conjurarse "para estar a la altura de lo que demanda la ciudadanía progresista, para ofrecer a los andaluces y las andaluzas una papeleta electoral ganadora e ilusionante".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído