Valero y su defensa del 'frente amplio': "Es el momento de que Andalucía juegue su papel histórico"

El líder de Izquierda Unida hizo una reflexión durante la Fiesta del Partido Comunista para convencer al resto de actores y que se sumen al proyecto

Toni Valero durante una entrevista para lavozdelsur.es.
Toni Valero durante una entrevista para lavozdelsur.es.

Aunque el fin de semana ha sido copado por la actualidad del Partido Popular, la izquierda andaluza sigue perfilando sus candidaturas para las elecciones andaluzas. Más País Andalucía decidió seguir en el proceso del 'frente amplio' a pesar del rechazo de AndalucíaxSí. Juntos, con Iniciativa del Pueblo Andaluz, conforman Andaluces Levantaos. Durante estos días también se ha celebrado la Fiesta del Partido Comunista. Evento en el que han participado diferentes actores que participaron en la reunión del 'frente amplio'.

Uno de ellos fue Toni Valero, coordinador de Izquierda Unida en Andalucía. Valero usó sus 20 minutos de intervención durante una mesa redonda, en la que estaba presente el ministro Alberto Garzón, para defender y reflexionar sobre este proceso que, según él, no puede limitarse únicamente a los partidos políticos, también debe incluir a organizaciones sociales y a personalidades de forma individual. "El ciclo político comienza en Andalucía y hay que reconfigurar el espacio progresista para ser un movimiento popular y Andalucia juegue su papel histórico. Un papel de motor del cambio social".

Además, cree que el contexto histórico obliga a una unión como esta porque hay una "grave resignación en electorado de izquierdas" y el contexto pide "atajar la resignación" con algo que ilusione. Un algo que para él es esta unidad que parece fraguarse dentro de varias organizaciones progresistas. Aunque Valero no lo ciñe únicamente a la izquierda, "no debe ser un frente de izquierdas. Debe ser un elemento vertebral y fundamental, pero no se debe quedar ahí, tiene que ir más allá de ese perímetro".

En este sentido, desde Izquierda Unida tampoco quieren que se quede en una mera candidatura, "es un proceso político. No es una etiqueta, ni denominación, ni lista de nombres. Ya veremos que papel puede jugar la candidatura". La clave para el miembro de Unidas Podemos es apelar a los intereses materiales y a los valores como la justicia social, cooperación, libertad, marco democrático, las desigualdades de renta y de género o la crisis climática.

Pese a ello, Valero ha recalcado la importancia de los partidos políticos por su arraigo histórico, los recursos humanos y materiales o la "brújula ideológica" que conforman. "Tenemos que entender el contexto de excepcionalidad democrática" y evitar "alianzas cortas" para "el enemigo tan fuerte que tenemos enfrente". Una excepcionalidad que ha calificado como el momento más grave de los últimos diez años.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído