Primera foto de familia de la izquierda andaluza para crear un 'frente amplio'

Representantes de Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Partido Comunista e Iniciativa del Pueblo Andaluz se han reunido para abordar la realización de un programa común para las elecciones

Primera reunión del 'frente amplio', a la que sí acudió Más País Andalucía.
Primera reunión del 'frente amplio', a la que sí acudió Más País Andalucía.

Tras varias semanas sin noticias, la izquierda andaluza ha dado un paso importante para conformar un 'frente amplio' de cara a las elecciones que tienen que celebrarse en 2022. Los líderes de Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Partido Comunista de Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz han acordado iniciar un proceso para realizar un programa común.

Desde las formaciones tienen previsto crear equipos técnicos para continuar avanzando en "el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso". En una imagen distribuida por los partidos aparecen diferentes líderes como Esperanza Goméz (Más País), Mar González (Equo), Toni Valero (Izquierda Unida) o Ernesto Alba (Partido Comunista). La ausencia más relevante es la de Martina Velarde, líder de Podemos, que se encuentra enferma, aunque el partido morado sí ha tenido representación en la reunión. 

Según fuentes de las organizaciones, los representantes han acordado que la unidad de acción y el proceso de confluencia debe ser "abierto, amplio, democrático y netamente andaluz" con el fin de crear una propuesta política "ilusionante" y "de Gobierno" para la sociedad andaluza.

En este sentido, la próxima semana habrá una nueva reunión para concretar los puntos tratados en esta. Además, los participantes han pedido a otros actores que "se sumen a este espacio de trabajo". Además de los partidos políticos mencionados, han participado personas relevantes de la sociedad civil como Pilar Távora - muy vinculada al espacio de Adelante Andalucía -, y los dos mediadores en la primera mesa de negociación: Sebastían Martín Recio y Francisco Sierra.

Precisamente, en esa primera mediación estuvo presente Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez. Rodríguez anunció el pasado 28 de febrero que su partido acudiría a las elecciones andaluzas en solitario y, recientemente, ha sido nombrada como la candidata.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído