Una foto vacacional reaviva la pugna interna del PSOE-A en redes tras los malos resultados electorales

La cuenta Hacer PSOE ha compartido una imagen vacacional de Irene García con compañeras del partido para atacar a la actual dirección por los resultados electorales y reivindicar la figura de Susana Díaz

La foto de la discordia en la que se ven parlamentarias y exparlamentarias del PSOE en un ambiente festivo.
La foto de la discordia en la que se ven parlamentarias y exparlamentarias del PSOE en un ambiente festivo.

Algo tan sencillo como una foto en una tarde de julio ha servido a un sector crítico del Partido Socialista para arremeter contra la actual dirección del PSOE-A. La imagen fue publicada en su cuenta personal de instragram por Irene García, ex presidenta de la Diptuación de Cádiz y diputada electa en el Parlamento de Andalucía por la misma provincia. En ella aparecían políticas en activo como Ángeles Férriz y María Márquez y otras que recientemente han dejado la primera línea como Soledad Pérez o Araceli Maese. En cualquier caso, parece la celebración de un acto privado.

Sin embargo, esta foto ha reavivado algo que, en cierta medida, nunca consigue apagarse en el seno del PSOE, las disputas internas de poder. Una cuenta de críticos llamada 'Hacer PSOE' publicó esta imagen acompañada de un texto muy duro. En él, se criticaba a las mujeres presentes en la fotografía, "es una foto soberbia y prepotente, como son la mayoría de ellas. Te puedes ir de fiesta pero no publiques las fotos. Lo hacen porque quieren decir "aquí estamos, no pueden con nosotros pase lo que pase" y además cobramos más de 3.000 euros y sin haber cubierto los objetivos electorales".

Esta cuenta, incluso, llega a dar los datos del lugar donde se realiza la foto, "alquilan una Villa para celebrar el desastroso resultado electoral del PSOE de Andalucía de Juan Espadas. Qué pena todo. Qué desastre y qué vergüenza". La foto ha sido borrada por Irene García de su perfil.

Lo más llamativo de esta cuenta que denuncia la situación es que fue creada en enero de 2020 pero sólo cuenta con 57 mensajes. La mayoría de ellos son posteriores a las elecciones. Muchos simplementes son respuestas a otras personalidades del partido como Amparo Rubiales.

A pesar de que el encabezado del perfil es una imagen de Pedro Sánchez, la mayoría de los mensajes que se comparten son de afines a la anterior secretaria general del partido, Susana Díaz. En este sentido, la cuenta ha compartido mensajes críticos con la estrategia de Espadas y su posterior análisis electoral de Carmelo Gómez, muy cercano a Díaz, Rodrigo Sánchez o Jesús María Ruiz. También de Luis Ángel Hierro, el tercer candidato a las primarias.

En el perfil hay un llamativo silencio entre septiembre de 2021 y el 22 de junio de 2022. Ese día se rompe esta ausencia, "tras los resultados electorales, urge una renovación en el PSOE de Andalucía. La dirección actual nos ha llevado al peor resultado de nuestra historia". Otro de los mensajes llamativos es el que señala que "sería una vergüenza que el PSOE deje de contar con Carmen Tomar. Esperemos que no nos usen como un clínex". Tovar fue alcaldesa de Castilleja de la Cuesta e, incluso, hizo amago de presentarse a las primarias, aunque se retiró de la carrera. 

Aunque la cuenta hasta el momento no ha tenido demasiada relevancia, este tuit sí ha recibido bastante interacción por parte de cuentas que, o bien tienen una identidad falsa, o bien son anónimas. Todas ellas se caracterizan por mensajes que tradicionalmente han apoyado a la que fuera presidenta de la Junta de Andalucía. Uno de ellos, responde que "deben estar muy contentos con el resultado obtenido el 19J en Andalucía después de cargarse a Susana Díaz".

Otra de las cuentas más activas con este hecho es una llamada Reconstrucción PSOE-A que la toma especialmente con Ángeles Férriz, mano derecha de Juan Espadas. "Qué poco ha durado el "disgusto" de los resultados de las elecciones andaluzas (884.000 votos y 30 diputados). Estará celebrando su contrato de portavoz por cuatro años más con 5.000 euros al mes. Lo importante es seguir viviendo de la política", afirma esta cuenta creada en junio de 2021, fecha en la que hubo relevo en la dirección del partido. Además, en su encabezado deja claro que el resultado de Espadas es el peor de la historia del PSOE-A.

En junio de 2021, las primarias del PSOE arrojaron un triunfo amplio de Juan Espadas. Aun así, Susana Díaz consiguió un apoyo de más del 30%, cifra que tampoco es despreciable. A partir de ahí comenzó un proceso de negociación que cabó con la expresidenta en el Senado. Aun así, es cierto que su equipo más cercano no logró puestos importantes en las listas del PSOE-A para las elecciones del 19J. Aun así, el nefasto resultado mermó aún más la representación del susanismo. Esto quedó especialmente ejemplificado con la pérdida de los dos últimos escaños. Uno de ellos correspondía a Fernando López Gil y el otro a Verónica Pérez. En el PSOE, como en el resto de formaciones, las redes sirven para agitar y palpar el ambiente que existe dentro del partido.

Las primarias simplemente supusieron un intervalo de paz que no era definitivo. La mayoría absoluta del PP y la pérdida de escaños del PSOE con respecto a las últimas elecciones, donde Susana Díaz perdió el Gobierno pero logró ser la fuerza más votada, han provocado que se reactiven las viejas rencillas por parte de personas que aún están dolidas con la salida de la última presidenta de la Junta que ha tenido el PSOE.

Fuentes de la nueva dirección socialista, en declaraciones a lavozdelsur.es, han lamentado la polémica. "Parece desproporcionado sacar lecturas políticas de una reunión privada. Está todo muy sacado de contexto si se quiere hacer política", han asegurado.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído