Estos son los candidatos a la Alcaldía de las principales ciudades andaluzas para el 28M... de momento

No será hasta el 26 de abril cuando se publiquen las listas definitivas para las elecciones del próximo 28 de mayo aunque en muchas ciudades ya se conocen los candidatos

El 28M está en juego el futuro de las ciudades andaluzas para los próximos cuatro años.
El 28M está en juego el futuro de las ciudades andaluzas para los próximos cuatro años.

Las elecciones municipales ya están muy cerca. Queda poco más de un mes para que el próximo 28 de mayo se celebren en nuestro país los comicios que reordenen la política de cada uno de los municipios. Los andaluces, a diferencia de lo que ocurrirá en otras comunidades con las autonómicas, tan sólo tendrán que depositar una papeleta en la urna: la del próximo alcalde o alcaldesa que quieran para su localidad.

La precampaña está siendo muy controvertida. Principalmente por la contaminación de la política nacional y autonómica en la municipal, pero también por las negociaciones para determinar las diferentes candidaturas. En este sentido, los partidos de izquierda son los que más juego están ofreciendo. No será hasta el 26 de abril cuando el BOE publique las listas definitivas, por lo que todo está sujeto a cambios. De momento, estos son los candidatos que se presentan en las catorce ciudades más pobladas de la comunidad, El Puerto de Santa María (16º) y Chiclana (18º).

Sevilla

CANDIDATOS SEVILLA
Principales candidaturas en Sevilla.

Es la ciudad más importante que el PSOE gobierna en España. La última encuesta del Centro de Estudios Andaluces muestra mucha igualdad entre PSOE y PP para hacerse con la Alcladía. Lo cierto es que de las anteriores elecciones tan sólo repite la candidata de Vox. El candidato socialista es el actual alcalde, aunque no encabezó la lista en 2019. Antonio Muñoz sustituyó a Juan Espadas hace poco más de un año. Frente a él estará el ex alcalde de Tomares José Luis Sanz (PP). En Ciudadanos, tras la división del grupo durante la legislatura el candidato será Miguel Ángel Aumesquet. Cristina Peláez repite como líder de Vox. Más País, Izquierda Unida y Podemos han logrado un acuerdo para que Susana Hornillo encabece la lista de la coalición y Sandra Heredia será la apuesta de Adelante Andalucía.

Málaga

CANDIDATOS MÁLAGA
Principales candidaturas en Málaga.

El eterno Francisco de la Torre vuelve a liderar la lista del Partido Popular para defender sus décadas como alcalde. Aunque hubo alguna duda de que diera el paso, finalmente ha decidido seguir una legislatura más. Aunque las encuestas dan al PP como ganador, el PSOE intentará dar la sorpresa con Daniel Pérez. La izquierda aquí también ha logrado ponerse de acuerdo para presentar a Toni Morillas tras varios amagos de ruptura. En Vox el candidato será Antonio Alcázar y en Adelante Andalucía la responsabilidad es para Luis Rodrigo Serrano.

Córdoba

CANDIDATOS CÓRDOBA
Principales candidaturas en Córdoba.

Córdoba es la tercera ciudad más poblada de Andalucía y, aunque ha sido tradicionalmente territorio fértil para la izquierda, actualmente la gobierna el Partido Popular. Según el Centra, los populares lograrán la mayoría absoluta de la mano de José María Bellido. Los socialistas se encomiendan a Antonio Hurtado para recuperar terreno. La izquierda también concurrirá unida en Córdoba con Juan Hidalgo como candidato. La apuesta de Vox es Yolanda Almagro mientras que Sandro Mora lidera la lista de Adelante Andalucía.

Granada

CANDIDATOS GRANADA
Principales candidaturas en Granada.

La ciudad nazarí ha sido una de las plazas más curiosas en la legislatura que se nos va. Comenzó con el único concejal de Ciudadanos como alcalde gracias a un pacto con el Partido Popular, pero a mitad de la legislatura hubo cambios que acabaron con Paco Cuenca al frente del Ayuntamiento. Precisamente Cuenca será el candidato del PSOE. El PP ha dejado claro que es una de las ciudades que más les preocupa. Por ello, la lista popular la lidera Marifrán Carazo, una de las personas fuertes de Juanma Moreno en el Consejo de Gobierno. En Granada no hay unidad en la izquierda por lo que Francisco Puentedura será el candidato de IU, Más País y Equo mientras que Elisa Cabrerizo lo será de Podemos. Adelante ha puesto al frente a Francisco Cabello y la candidata de Vox será Beatriz Sánchez.

Almería

CANDIDATOS ALMERÍA
Principales candidaturas en Almería.

La capital de la provincia andaluza más afín al Partido Popular no parece que vaya a cambiar de manos. Al menos eso es lo que dicen las encuestas. Tras la llegada de Ramón Fernández-Pacheco al Gobierno de la Junta, será María Vázquez la que defienda las siglas populares. Adriana Valverde será la candidata del PSOE mientras Juan Francisco Rojas intentará que Vox tenga un papel relevante en una de las ciudades donde mejor penetró desde el principio. IU, Podemos y Más País también van unidos con Alejandro Lorenzo.

Huelva

CANDIDATOS HUELVA
Principales candidaturas en Huelva.

El alcalde es el socialista Gabriel Cruz y el PSOE se encomienda a él para desmentir a las encuestas que dan al Partido Popular como la fuerza más votada en la capital onubense. La candidata que busca teñir de azul Huelva es Pilar Miranda. Jesús Amador será el encargado de defender las siglas de Adelante Andalucía. Más País, Podemos e IU vuelven a lograr un acuerdo en la capital onubense para presentar a Mónica Rossi mientras que el líder de Vox será Wenceslao Font.

Cádiz

CANDIDATOS CÁDIZ
Principales candidaturas en Cádiz.

El Ayuntamiento de Andalucía más importante que tienen los partidos a la izquierda del PSOE. En los últimos ocho años el alcalde ha sido José María González 'Kichi' con diferentes siglas, aunque la última legislatura ha sido al frente de Adelante Cádiz en un gobierno de coalición con otros partidos de izquierdas. 'Kichi' confirmó su adiós hace unos meses y David de la Cruz tendrá el reto de revalidar la Alcaldía para los andalucistas. Lo hará junto a otros partidos como IU o Ganemos gracias a un pacto de última hora, 'Adelante Izquierda Gaditana'. En ese pacto no está Podemos, que se ha bajado en el último momento. La candidata de los morados será Marina Liberato. El PP busca recuperar la Alcaldía con el jerezano Bruno García. El PSOE, por su parte, intentará ganar más peso municipal con Óscar Torres. La mayor incógnita está en Ismael Beiro. El que fuera ganador de Gran Hermano se presenta con el respaldo de Andalucía por Sí. Eugenio Belgrano deja Ciudadanos para formar una candidatura con Ahora Cádiz y el candidato de Vox será Francisco Miguel Martín. 

Jaén

CANDIDATOS JAÉN
Principales candidaturas en Jaén.

Jaén también está en manos del PSOE. Julio Millán buscará revalidar la Alcaldía en la capital de una de las provincias más importantes para los socialistas a nivel interno. El PP ha nombrado a Agustín González como candidato para impedirlo. Jaén, al igual que Granada, no verá la unidad entre IU, Más País y Podemos. Los dos primeros presentan a Carmen María Soria mientras que los terceros han optado por Francisco del Pino. Manuel Ureña liderará la lista de Vox. En la capital jiennense habrá que estar atentos a las posibilidades de Jaén Merece Más. La candidatura provincial probó suerte en las autonómicas pero no logró escaño. Ahora, el catedrático Manuel Carlos Vallejo intentará ser importante en el Ayuntamiento de la capital.

Jerez

CANDIDATURAS JEREZ
Principales candidaturas en Jerez.

El PP va con todo para intentar recuperar la ciudad más poblada de la provincia de Cádiz. Mamen Sánchez, candidata del PSOE, es la actual regidora. Los populares han optado por María José García-Pelayo, alguien que ya sabe lo que es ser alcaldesa de la ciudad. Ciudadanos quiere sobrevivir con Manuel Méndez y, a buen seguro, el traslado reciente de Inés Arrimada será un buen incentivo para la campaña. Raúl Ruiz-Berdejo será el representante de Izquierda Unida y Ganemos bajo el nombre de La Confluencia. Podemos, por su parte, tendrá candidatura propia con Manuel Guerrero. Carlos Fernández es el candidato de Adelante Andalucía mientras que Santiago Casal lo será de AndalucíaxSí. Antonio Fernández es la apuesta de Vox.

Marbella

CANDIDATOS MARBELLA
Principales candidaturas en Marbella.

Las elecciones en Marbella también tienen su morbo. Las municipales van a estar marcadas por la investigación en el Senado del patrimonio de la actual regidora, Ángeles Muñoz. El Partido Popular la ratificó a pesar de que al Ayuntamiento lo rodean varios escándalos relacionados con su marido e hijastro. Ante esto, el socialista José Bernal tiene una oportunidad importante. IU, Más País y Podemos van unidos como en toda la provincia malagueña y la candidatura la encabezará Victoria Morales. Eugenio Moltó será el líder de Vox.

Dos Hermanas 

CANDIDATOS DOS HERMANAS
Principales candidaturas en Dos Hermanas.

El bastión del PSOE. Donde empiezan o acaban las campañas de una parte importante de las elecciones que se celebran. Sin embargo, esta vez será la primera en democracia que Quico Toscano no sea el candidato socialista. La 'papeleta' la ha asumido Francisco Rodríguez. Al acecho, el popular Fernando Carrillo. Adrián Trashorra liderará la papeleta de Vox. La izquierda vuelve a ir unida con Nerea Tovar y Fran Domínguez será el encargado de encabezar la candidatura de Adelante Andalucía.

Algeciras

Candidatos Algeciras
Principales candidaturas en Algeciras.

Algeciras es otra de las ciudades importantes de Andalucía donde será complicado batir al Partido Popular. José Ignacio Landaluce busca revalidar un nuevo mandato. Rocío Arrabal intentará evitarlo bajo las siglas del PSOE. Se trata de una de las ciudades donde Vox tiene más opciones de ser una fuerza importante. Eva Poza ha sido la elegida por la extrema derecha en un cambio de última hora ante las quinielas. Adelante presentará a Rafael Fenoy mientras que IU, Iniciativa y Más País apuestan por Andrés del Río.

Roquetas

CANDIDATOS ROQUETAS
Principales candidaturas en Roquetas.

Roquetas de Mar es la segunda ciudad más poblada de Almería y la decimotercera de Andalucía. Otro de los grandes bastiones del PP, no sólo en la provincia, sino también en Andalucía. El popular Gabriel Amat buscará reeditar su mandato. El PSOE, por su parte, ha designado a Manolo García. Vox también quiere mostrar su fuerza en el litoral oriental andaluz y para ello apuesta por Raúl Pomares mientras que IU, Podemos y Más País irán de la mano con Belén Pérez.

San Fernando

CANDIDATOS SAN FERNANDO
Principales candidaturas en San Fernando.

Patricia Cavada (PSOE) busca su tercera legislatura. En las anteriores elecciones se quedó muy cerca de la mayoría absoluta, objetivo de los socialistas. Para evitarlo, el PP ha puesto al frente tras varios años de oposición de José Loaliza a María José de Alba, actual parlamentaria andaluza con un amplio bagaje en política. La ciudad isleña sigue siendo uno de los municipios donde AndalucíaxSí tiene más peso. En este sentido, Fran Romero repetirá como candidato. Podemos presenta a Ana Rojas e, Izquierda Unida concurrirá por separado con Gonzalo Alías. Carlos Zambrano es el candidato de Vox mientras que Ciudadanos ha confirmado a la actual edil Regla Moreno.

El Puerto de Santa María

CANDIDATOS EL PUERTO
Principales candidaturas en El Puerto de Santa María.

El Puerto es la única ciudad de la Bahía de Cádiz que tiene un gobierno del Partido Popular. Germán Beardo intentará ser elegido de nuevo alcalde. El PSOE confía en David de la Encina para hacerse con la quinta ciudad con más habitante de la provincia. El diputado José Luis Bueno será el representante de IU mientras que Podemos apuesta por Manuel Vinuesa. Alejandro Gutiérrez es el candidato designado por Adelante Andalucía y Montse Pecho la elegida por El Puerto 100x100. Lola Campos intentará que Ciudadanos no desaparezca y Fito Carreto encabezará la candidatura de Vox.

Chiclana

CANDIDATOS CHICLANA
Principales candidaturas en Chiclana.

En Chiclana también habrá una amplia variedad de candidatos. José María Román, actual alcalde, repite como apuesta del PSOE. El PP confía en que Ascensión Hita pueda desbancarlo el próximo 28M. Luego hay un sinfín de candidaturas: Roberto Palmero por IU, Carlos Fernández en Podemos, Adrián Sánchez en Ganemos o Gema Olivares con Adelante. La lista de Vox la liderará Manuel Vela.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído