Fran Carrillo, parlamentario de Cs: "Para reforzar tu liderazgo debes rodearte de personas más brillantes que tú"

Carrillo, quien se perfila como rival de Juan Marín en unas posibles primarias, es muy crítico con el PSOE y también con su propio partido. "Aún sigo esperando una llamada de Inés Arrimadas", dice

Fran Carrillo, parlamentario andaluz de Ciudadanos, posando tras una entrevista reciente con lavozdelsur.es.
Fran Carrillo, parlamentario andaluz de Ciudadanos, posando tras una entrevista reciente con lavozdelsur.es. MAURI BUHIGAS

El 'Pepito Grillo' de Cs 

Hasta hace unos meses, Fran Carrillo (Córdoba, 1981) era la cara visible y la voz oficial de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía. Tras los cambios hechos por la dirección del partido en el grupo, ha dejado de ser la voz oficial, pero sigue siendo la oficiosa. Sus discursos continúan siendo los más virales en las redes sociales, sin embargo, la cuenta nacional lleva dos años sin compartir sus intervenciones. Nos recibe en su despacho, presidido por una gran foto de Albert Rivera, cuya gestión defiende y cuyo liderazgo añora. Muchos lo sitúan como competidor de Juan Marín en Andalucía, pero él pone en duda que vaya a haber un proceso transparente de primarias en la formación. A las críticas habituales al PSOE y Pedro Sánchez, en esta entrevista se suma su modelo de Estado y su visión de lo que debería ser Cs como partido político. 

¿Qué ha pasado en estos tres años para que hayan perdido tanto apoyo electoral?

Hemos cometido errores. Creo que no calculamos o analizamos bien, aquellos con responsabilidades, cuál es la sociología de nuestro votante. No hemos analizado bien de dónde venía nuestro votante, qué quería nuestro votante y para qué estaba aquí. Un liberal es una persona que desconfía del poder. También de detentar el poder. Un liberal es alérgico a hacer una moción de censura que signifique cambiar un poder por otro o aumentar al poder. Un liberal no puede nunca promocionar e impulsar una moción de censura.

¿Se refiere a Murcia?

Sí. Puede denunciar, exigir, combatir o impulsar cambios, pero nunca una moción de censura que implique poder porque el liberal es alérgico al poder. Cuando digo que caemos en contradicciones es que como liberal eso debería estar absolutamente condenado. Luego analizar bien a nuestro votante, que venía de dónde venía.

¿De dónde venía?

Pues mayoritariamente del Partido Popular y la abstención. No ha venido del PSOE. La prueba es que en noviembre al PSOE sólo se van 100.000 votos de los tres millones que perdemos. En Andalucía de 600.000 votos, sólo vinieron algo más de 100.000 del PSOE. La mayoría vino del PP o la abstención.

Más de 100.000 votos es un 20% en Andalucía, no es una cifra menor.

Pero la mayoría vino del PP y ahora la mayoría se va a ir al PP o a Vox, no se van a ir al PSOE. Es entender de dónde viene nuestro votante. Cuando haces una moción de censura que ni está justificada, ni está explicada, no se basa en razonamientos justos y sí va en contra de tu ideario, la gente no te ve fiable. Yo puedo admitir el error, lo que no se puede admitir es que no se asuman responsabilidades por ese error. Un error que nos ha condenado como partido.

"Me pregunto qué más hace falta que nos digan las encuestas para que haya un cambio de rumbo y se ponga enfrente la gente que realmente tiene ideas y un discurso para que este partido vuelva a ser el que era"

¿Pide la dimisión de Arrimadas? ¿Debería haber dimitido?

No, estoy pidiendo que se asuman responsabilidades. Cuando uno ve las encuestas no puede ser optimista. Me pregunto qué más hace falta que nos digan las encuestas para que haya un cambio de rumbo y se ponga enfrente la gente que realmente tiene ideas y un discurso para que este partido vuelva a ser el que era. ¿Qué hace falta para que las políticas liberales no sólo se digan, sino que se ejecuten? No sólo externamente, también internamente. Hablar del mérito hacia fuera está muy bien pero cuando pierdes talento todos los días porque se te va gente valida y no admites ciertas prácticas internas, eso no es liberal. Cuando callas la discrepancia interna, pero censuras la discrepancia de otros partidos, eso no es liberal. Tienes que ser liberal de puertas hacia fuera y de puertas hacia dentro. Eso es lo que mí me gustaría que pasara en mi partido porque sigo considerando que éste es un proyecto profundamente necesario para España, para Andalucía y para la ciudadanía. Porque es el único proyecto que garantiza la libertad individual y ante un escenario en el que vamos hacia un peligroso corrimiento de tierras hacia la tribu, ya sea más de unos extremos u otros, creo que ahí el que sufre es el individuo como tal. A mí no me meta en un colectivo, en la masa, en la tribu, en las peligrosas identidades ni en los territorios. Soy una persona que quiero pensar y quiero vivir como individuo. Luego puedo formar la familia que desee, puedo vivir donde quiera… ¿quién va a defender eso si no está Ciudadanos?

¿Usted cree que el partido tiene futuro? No hablo del proyecto o de las ideas, pregunto si Cs puede sobrevivir al próximo ciclo electoral.

Nos quieren matar y yo le diría a todos los que lo dicen todos los días aquello de “los muertos que vos matáis gozan de buena salud”. A lo mejor se equivocan si nos matan tan pronto. Es verdad que estamos en un momento difícil y es complicado explicar lo que hemos hecho. Sigo pensando que la solución viene cuando se asumen responsabilidades y siguen sin asumirse responsabilidades.

Fran Carrillo (Mauri Buhigas)5
Fran Carrillo, parlamentario de Cs. MAURI BUHIGAS  

¿En Andalucía tampoco?

En Andalucía se está gestionando muy bien. Una cosa es la cuestión interna y otra la externa. Aquí se está gestionando bien y la valoración de los andaluces del Gobierno andaluz es buena y viene de Consejerías que gestiona y lidera Ciudadanos. Considero que hay que seguir impulsando el talento. Es bueno integrar al que piensa diferente pero que tiene el mismo cometido que tú, que es que el partido avance. Es bueno que ideas dispares se complementen y estar rodeados de personas que sean más inteligentes y brillantes que tú para reforzar tu liderazgo. También integrar y ser generoso en la victoria y no castigar por haber ganado. Que no haya una visión unívoca. En un partido debe haber más críticos leales que palmeros acríticos. Me gustaría que el Cs del año que viene sea eso, aunque desgraciadamente sigo sin verlo porque vamos en otra dirección. El futuro depende de que cambiemos el rumbo.

Dijo que no sabía si se iba a presentar a las primarias de Cs, ¿lo ha decidido ya?

¿Pero va a haber primarias?

Juan Marín dice que él se va a presentar.

¿Qué primarias? Ha habido ya en el PP, en el PSOE, Vox creo que no hace primarias y pone candidato directamente… ¿qué primarias? ¿Cómo van a ser? ¿Van a ser transparentes, ecuánimes y neutras? ¿Van a dar a todos las mismas oportunidades? ¿Qué primarias?

"Yo sigo abierto a una llamada de la presidenta de mi partido, que en dos años no se ha producido"

¿Se siente desaprovechado o purgado en el partido? Usted es la persona de Ciudadanos que más visibilidad consigue en las redes.

No me gusta usar términos gruesos. Creo que mi discurso al partido lo ayudaba. Me dijo un periodista que sigue al partido en Madrid que a mí me habían quitado, no por mis críticas a Sánchez, sino por el perfil político y mediático que tenía. Es curioso que siendo un político que tiene los discursos más vistos del partido, la cuenta nacional del partido lleve dos años sin compartir una sola intervención mía. Es curioso que cuando los votantes del partido, la militancia y los profesionales de los medios de comunicación quieren que tenga más presencia, simplemente por el discurso el partido lo niegue. Eso no es creer en el talento, ni en el mérito, ni tener a los mejores al frente. Eso significa que puedo molestar. No debería haber miedo a que te hagan sombra, hay que tener miedo al mediocre, al fracaso.

¿Descarta cambiar de partido si se mantienen los liderazgos?

Creo en las ideas liberales, en las políticas de cambio que favorecen y fomentan la libertad del individuo y yo voy a seguir defendiendo eso siempre. Para mí ahora mismo lo importante es consolidar en Andalucía el cambio y esa va a ser mi tarea. Mi discurso al partido ayudaba, la dirección no lo ha considerado así. Yo sigo abierto a una llamada de la presidenta de mi partido, que en dos años no se ha producido, no me han dado ninguna explicación. Yo he sido leal y seguiré siendo leal al partido y a las ideas, pero tengo otra visión de cómo hay que llevar el partido y cómo explicar estas ideas. Si las quieren escuchar dentro, perfecto, si no la quieren escuchar, yo ya no puedo hacer nada. Yo seguiré trabajando por los andaluces, por mis votantes, por mis compañeros y por el conjunto de los españoles.

"Confiamos en que haya Presupuesto, sobre todo si los partidos de la oposición son responsables"

¿Juan Marín ha aprovechado la vicepresidencia?

Creo que el Partido Popular ha rentabilizado mejor el Gobierno de Ciudadanos.

¿Habrá Presupuestos?

Confiamos en que haya Presupuesto, sobre todo si los partidos de la oposición son responsables, porque les presentamos a los andaluces los Presupuestos de mayor de inversión de la historia de Andalucía, los que destinan más recurso que nunca a Sanidad, Educación, Políticas Sociales y Dependencia. Hablamos de 3.000 millones más que los presupuestos anteriores. Se destina más de un 9% del PIB cuando en 2018 con el último Gobierno del PSOE era de un 6%. Se va a contratar más personal docente y sanitario que nunca. No se está recortando, se está contratando más gente. Se van a invertir 200 millones de euros más en Dependencia, que en el conjunto de la legislatura son 500 millones más respecto a la última legislatura del PSOE. Cuando todo eso sucede y son los presupuestos más expansivos, que más invierten y más recursos destinan a las políticas del mantenimiento del Estado del Bienestar, ¿quién se puede oponer a eso? Protegemos y reforzamos el Estado del Bienestar al mismo tiempo que le bajamos los impuestos al ciudadano. Mantenemos y reforzamos servicios públicos mientras no les metemos la mano en el bolsillo. Las últimas políticas del PSOE o de los gobiernos de izquierdas fueron todo lo contrario. Metían la mano en los bolsillos a todos los ciudadanos con la excusa de mantener el Estado del Bienestar, pero vimos que nunca hubo más recortes en la historia que cuando gobernó aquí la izquierda. Esa es la diferencia entre la propaganda falsa de los que presumen de progresistas y de los que sin presumir tanto hacemos políticas de progreso.

¿Estaría cómodo pactando los presupuestos con el PSOE?

Con el PSOE de Sánchez no.

¿Con el PSOE de Espadas?

Es el PSOE de Sánchez.

Fran Carrillo (Mauri Buhigas)1
Fran Carrillo, tras la entrevista con lavozdelsur.es.  MAURI BUHIGAS

¿Qué les diferencia del PSOE de Susana Díaz?

En realidad, el PSOE-A, que todavía no ha pedido perdón por la corrupción ni ha devuelto el dinero robado a los andaluces, no se diferencia en nada. Yo creo que el PSOE de Andalucía lo primero que tiene que hacer es una limpieza interna grande. No me gusta meterme en otros partidos, pero un partido que tiene a dos presidentes y altos cargos condenados por corrupción, con sentencias condenatorias firmes que demuestran que la mayor corrupción de la historia de la democracia, no de España, de Europa, con los ERE y el resto de casos… Que nadie haya pedido perdón y que el señor Espadas diga que está orgulloso de esos gobiernos andaluces, me parece que no se puede confiar en ese PSOE. Si además a ese PSOE lo avala Sánchez, que es un mentiroso patológico que castiga a Andalucía, que le quita financiación y tiene a una andaluza como la enemiga de Andalucía, la señora María Jesús Montero. La llamo la ministra mentira porque miente más que habla. Es imposible confiar en ese PSOE. 

¿Qué diferencia al PSOE del sanchismo? Tengo la sensación de que esto mismo se decía de Zapatero y otros líderes anteriores del partido. ¿En qué momento considera que cambia el PSOE?

El PSOE cambia en el momento en el que Zapatero reabre trincheras que en este país no había o que había un pacto para no revivirlas. Reviven en el momento en el que Zapatero le da a los nacionalistas catalanes y vascos más poder del que nunca deberían haber tenido.

"El PSOE-A todavía no ha pedido perdón por la corrupción ni ha devuelto el dinero robado a los andaluces"

Eso lo hizo Aznar también.

Sí, pero hoy Aznar no está apoyando a dictaduras como hace Zapatero. Sánchez tiene un mérito importante que es haber dejado a Zapatero como el segundo peor presidente de la democracia española. Cuando uno habla o ve cómo trabaja la socialdemocracia alemana, uno ve que el PSOE actual no es el PSOE. Yo hace tiempo lo definí como la Plataforma Sanchista de Obedientes Embusteros. Ya no es un partido, es una plataforma. Actúa como tal, con personas obedientes a lo que diga Sánchez, aunque se haya cargado su partido y no quede nada de un PSOE con sentido de Estado, aunque sea uno que hace y gobierna con leyes y decretos inconstitucionales, como ha dicho el Tribunal Constitucional. Y es de embusteros porque mienten y mienten y mienten, lo dice la hemeroteca. Dijo que no iba a gobernar con Podemos porque le quitaba el sueño, que no iba a pactar con Bildu y negocia con Bildu todos los días, que no iba a pactar con nacionalistas catalanes… Ha dicho tantas cosas en tan poco tiempo que no ha cumplido y ha engañado tanto yo lo que pregunto a los españoles es hasta cuándo van a soportar tanta ignominia y engaño. Julio Anguita decía “voten al honesto aunque el honesto sea de extrema derecha y nunca voten al ladrón aunque tenga la hoz y el martillo”. Yo le digo a los españoles que voten al honesto, sea de la ideología que sea. No voten a una persona que le engaña y miente, aunque lleve las siglas del partido con el que usted simpatiza. 

Su partido apoyó los estados de alarma.

El primer apoyo estaba acreditado, a partir de ahí yo me manifesté en contra y mostré mis dudas.

La Junta de Andalucía cuando acabó el estado de alarma en mayo pidió un mes más de prórroga alegando que no tenía instrumentos.

Sánchez hacía una cosa tremenda, cuando las cosas iban bien era mérito del Gobierno central. Cuando iba mal era culpa de las comunidades autónomas. Dejó la gestión a las comunidades autónomas, pero cuando las cosas estaban controladas por la gestión de las comunidades, salía él a apuntarse el tanto. Y mientras hacía eso, tenía secuestrado el Parlamento durante seis meses. Sánchez le dijo a la democracia que no podía desarrollarse como tal, vulneró espacios democráticos en la casa de la soberanía nacional. Eso es algo muy peligroso. Hemos visto cómo ministros suyos daban contratos a dedo a empresas amigas para que, en la pandemia, ante una crisis de salud pública y humanitaria, se lucren. Por ejemplo, para fabricar mascarillas, está en el BOE. Ábalos, Illa… y no ha sido castigado por los españoles. Está denunciado y ha salido en los medios de comunicación cómo el señor Ábalos daba a una empresa de Zaragoza cuatro millones de euros, que no se dedicaba al tema de la fabricación de mascarillas, una empresa de soluciones informáticas, o cómo el señor Illa hizo un contrato a una empresa catalana de diseño gráfico. Eso es un delito, tráfico de influencias ¿eso cómo se permite? A Sánchez le ha dado igual. ¿Eso por qué se lo permitimos? ¿Porque es un Gobierno de izquierdas?

Esas cosas se valorarán cuando toque votar, ¿no?

Cuando digo que se lo permitimos me refiero a que imaginemos a que en vez de un gobierno de PSOE y Podemos hubiera otro gobierno, estarían las calles ardiendo, ¿verdad?

"En España hay una visión por la que hemos permitido que bajo la bula de ser un Gobierno de izquierdas puedan hacer de todo"  

Nada impide que la oposición convoque manifestaciones.

Correcto, pero lo digo porque en España hay una visión por la que hemos permitido que bajo la bula de ser un Gobierno de izquierdas puedan hacer de todo y yo digo que hay dos trolas en la historia. Una la de los 140 años de honradez del Partido Socialista y la otra es que el PSOE, Podemos, IU etc. son progresistas, cuando representan el retroceso porque cuando gobiernan nunca ha habido más tasa de desempleo, más gente en la lista del paro, restricción de libertades y casos de corrupción. Si una persona se muere de hambre, si pierde su libertad, se tiene que buscar la vida fuera del país o no tiene futuro bajo ese gobierno ¿qué progreso es? Sin embargo, te venden todos los días que son progresistas para que te lo creas y consideres que lo que viene es lo contrario del progreso, ir hacia atrás. Eso es una falacia absolutamente establecida. Es lo contrario. El PSOE y Podemos son el gobierno del retroceso. 140% del PIB de deuda pública, más parados que nunca, más impuestos que nunca, la factura de la luz disparada… ¿qué decían cuando estaba al 4% de subida y qué dicen ahora? Vamos hacia atrás, ¿cómo pueden presumir de progreso? Sánchez dice que hay dos salidas a la crisis. Uno, su modelo cubano, venezolano y socialista de más impuestos, más miseria, más reparto de la miseria y más gente dependiente del Estado. Yo no estoy en esa lista. Luego habla de la salida neoliberal, si neoliberal es ser liberal, lo soy. Quiero que la gente trabaje, que no dependa del Estado, sino de su trabajo. Que la gente decida cómo quiere vivir su vida sin que nadie le diga cómo tiene que vivir, cómo tiene que pensar, qué tiene que comer y cómo tiene que formar una familia. Si eso además no reparte miseria, sino que reparte riqueza, a mí apúntame a esa lista. No quiero la España socialista que reparte miseria, sino la Andalucía liberal que crea riqueza. No ha pasado nada por quitar de Andalucía al PSOE, ¿se ha privatizado algo como decían? Mentira. ¿Andalucía ha ido a peor? No, ha ido a mejor. ¿Todo lo que el PSOE no hacía y no se pagaba se está pagando? Sí. ¿Se está contratando a más gente que nunca? Sí. ¿Vienen ahora las inversiones que antes no venían? Sí, ya era hora. ¿Se ha batido el récord de autónomos superando a Cataluña que estábamos a años luz? ¿Se han superado el número de empresas inscritas a la Seguridad Social? Sí. Sin embargo, siguen vendiendo el miedo. Ya no cuela. 

Ha hablado de que Sánchez tiene maltratada a Andalucía con la financiación, sin embargo, es un modelo que caducó con Rajoy. ¿Cree que sería distinta la situación de financiación si siguiera gobernando el PSOE en Andalucía? En la Comunidad Valenciana, que comparte reivindicación, gobierna y sigue sin modificarse.

A mí me parece paradójico que la señora Montero, cuando fue consejera aquí, todas las intervenciones fueran para pedirle al señor Rajoy la financiación justa para Andalucía y ahora que es ministra de Hacienda, la que puede paliar lo que denunciaba, se lo niega a Andalucía. Un ejemplo muy claro de los dos castigos que hay para Andalucía. En el reparto de los fondos Andalucía sólo pide lo que es justo, que es que se le dé en proporción a su paro, a su PIB y a su población. No se le da, está infrafinanciada. Además, se ha quedado fuera del nuevo reparto de los fondos covid, se le ha entregado tarde las entregas a cuenta del IVA, las políticas de empleo que se le quitó en su momento por la pandemia no se las ha devuelto todavía en su totalidad. Además, Andalucía está esperando que proyecto Next Generation de los fondos europeos le han aceptado porque todavía no sabemos nada de eso. Pero la última es que la señora Yolanda Díaz, en los fondos que vienen de Europa para fomentar el empleo juvenil y combatir el desempleo total, sobre todo en los barrios más marginales y pobres de Andalucía le ha dado cero a Andalucía.

"Hay gente que se está muriendo de frío porque no puede poner el gas. Y decían que eso nunca iba a pasar con un Gobierno de Podemos. Pues ahora sí hay pobreza energética"

Pero la Junta no pidió las ayudas de inclusión. Son dos tipos de ayudas distintas.

(Sobre las del Ministerio de Trabajo para el empleo juvenil) Extremadura no las pidió y se las ha dado. Se las ha dado a Extremadura, del PSOE; Navarra, del PSOE; Valencia, del PSOE y País Vasco que es socio de gobierno. Y Andalucía que tiene a Córdoba y Sevilla con 7 u 8 de los barrios más pobres de España, cero euros. ¿Eso es el Gobierno del progreso? ¿El Gobierno de la gente, de los pobres? Es que es mentira. Llevan un siglo viviendo de una propaganda que en los hechos no se sostiene. ¿Al País Vasco le vas a dar para luchar contra la marginalidad cuando tienes 5 o 7 de los barrios más pobres de España en Andalucía? Sin embargo, a los sindicatos les riega con 21 millones de euros, sus sindicatos. Y hay gente que se está muriendo de frío porque no puede poner el gas. Y decían que eso nunca iba a pasar con un Gobierno de Podemos. Pues ahora sí hay pobreza energética. ¿Qué está haciendo el Gobierno del progreso? Nada. A la gente hay que hablarle claro, si te miente esta persona da igual que sea de izquierdas o derecha, te está mintiendo. Pobreza energética hay ahora y gente que no puede pagar la factura de la luz. Y ante eso las soluciones son poner las lavadoras a las 4 de la mañana o que las mantas sean más grandes. Esos son los consejos que se están dando en Cuba y Venezuela ¿qué gobierno es ese?

Pero el contexto de España es diferente y hay que moverse dentro de los márgenes de la Unión Europea…

Gracias a la UE no se aplica la reforma laboral absolutamente abyecta que quiere hacer la preparada ministra Díaz, que lo único que tiene de preparada es que la reciben al grito de presidenta los sindicatos subvencionados de las mariscadas. Una reforma laboral que, por cierto, aprovechó Podemos para despedir a gente. Podemos cuando despidió a gente en el último ERE que hizo se aprovechó de la reforma laboral de Mariano Rajoy. La familia Bardem, que también criticó la reforma laboral, cuando cerró su restaurante aprovechó la reforma laboral de Rajoy. Una reforma que permite que tú puedas contratar o despedir en función de tu evolución productiva. Algo muy sensato porque tiene que ver con tu capacidad. Pues eso se lo quieren cargar y quieren hacer que el Estado se infle más de deuda. Tenemos un gobierno populista y ese es el problema.

Usted es muy crítico con el PSOE, sin embargo, Cs se hizo importante en la política nacional siendo un partido bisagra. ¿Cree que se ha desnaturalizado su partido por centrarse demasiado en Sánchez y no ser igual de crítico con el PP?

Con este PSOE. Es importante decirlo. Yo creo que partimos de un error de consideración. Quien se echa al monte de la extrema izquierda, de los nacionalistas y de los filoetarras es Sánchez. Nosotros no tendríamos que habernos movido para buscar un equilibrio entre el PP y Sánchez cuando el que se mueve es Sánchez. Si el PSOE hubiera sido un partido socialdemócrata con las ideas claras, nosotros podríamos haber llegado a acuerdos como lo hemos hecho en muchas instituciones. Cuando el PSOE se echa en brazos de Podemos, Bildu, ERC y PNV ¿dónde vamos a ir con eso? ¿Cómo vamos a pactar con ese PSOE?

Pero sumaban mayoría absoluta en las elecciones de 2019, ¿se equivocó Rivera rechazando un acercamiento?

Es que Sánchez nos dijo antes de buscar ese acercamiento que su socio iba a ser Podemos y eso era innegociable. Se ha vendido a los españoles que Rivera no quiso, pero el que no quiso fue Sánchez. Sánchez dijo que sólo quería de Ciudadanos la abstención y que su socio era Podemos. Porque si tenía de socio a Podemos quedaba siempre como el moderado y el tranquilo porque los radicales los tenía al lado. Él sabía que con Podemos en el Gobierno podía hacer lo que quiera porque se iba a apoyar en los nacionalistas y podía gobernar como él quisiera quedando como el moderado. Si hubiera tenido a Cs como socio de Gobierno, seguramente la mitad de las felonías que ha hecho no se las hubiéramos permitido, y eso a él no le gustaba. Nos dijo que su socio era Podemos y nosotros con Podemos no queremos ir a ningún lado. Por eso se le dijo que no. No se equivocó Rivera, fue Sánchez el que nos dijo que no y actuamos en consecuencia. Y aun así le ofrecimos un acuerdo final, que fue lo que nos castigó porque nuestro votante sociológico viene de donde viene. Nuestro votante nunca ha venido del PSOE. Y cuando perdemos toda la cantidad de votos que perdemos entre abril y noviembre sólo se van 100.000 votos al PSOE de 3 millones.

Fran Carrillo (Mauri Buhigas)4
Fran Carrillo, parlamentario andaluz de Cs. MAURI BUHIGAS 

¿Entonces es mentira que ustedes sean de centro?

Nosotros somos liberales.

¿No es lo mismo?

El centro es un espacio a ocupar. Ni PP ni PSOE son de centro y sin embargo lo quieren ocupar. Pues las políticas liberales no tienen por qué ser de centro. Tienen que ser liberales. Esto significa priorizar la libertad del individuo por encima de la tribu, del colectivo, de la masa o del territorio; priorizar que cada uno elija el modo de vida que desea en función de sus necesidades, formar la familia que quiere, con la identidad sexual que desee, con la religión que profese y emprendiendo como quiera. Si quiere ser funcionario, si quiere abrir un negocio… y que el estado le moleste lo menos posible. Un liberal es aquel que no cuestiona los principios de otro mientras no violen la libertad de uno. Un liberal es aquel que cree en el Estado de Derecho y por lo tanto en la ley porque es lo que nos hace que la libertad sea efectiva y, por lo tanto, nos hace iguales a todos. Un liberal cree en la igualdad de oportunidades, no en la igualdad de resultados porque no queremos que alguien que no se haya esforzado tenga el mismo resultado que alguien que sí lo ha hecho.

Pero los resultados no vienen únicamente del esfuerzo, usted lo sabe.

Claro que no.

¿Y cuál es el papel del Estado en todo esto?

El Estado da igualdad de oportunidades y cuando hay algún tipo de impedimento físico, psicológico o por una cuestión de lugar de nacimiento, para eso está el Estado, para facilitarte ayuda con impulso y que tengas la misma igualdad de oportunidades que otra persona. Una vez que te igualo la oportunidad, a partir de ahí viene por ti. Si tienes una diferenciación de partida por lugar de nacimiento, por problemas económicos, en situación familiar o por cualquier circunstancia de impedimento físico o psicológico, el estado tiene la obligación de ayudarte para igualarte con aquel que sí ha tenido esas posibilidades. Una vez te ha igualado, ahí ya no tiene que entrar el Estado. Lo que no puede ser es que una vez te iguale, si uno queda por encima del otro, al otro el esfuerzo se le valore igual porque entonces la gente no se esfuerza, deja de trabajar y acaba siendo mantenida por el Estado, algo que es inasumible, porque la carga del Estado sólo se puede financiar con deuda pública o con impuestos. Cuando el Estado diga que esto es gratis es mentira, lo estás pagando tú. Es el ciudadano el que financia al Estado, no el Estado el que financia al ciudadano. ¿Por qué todos los gobiernos, pero sobre todo los de izquierdas quieren que el Estado sea grande? Porque tienen más gente dependiendo de ellos y por tanto son más fácilmente captables a la hora de elegir un voto. Hay que facilitar que haya ciudadanos cuanto más autónomos mejor, cuantos más empresarios y emprendedores mejor porque no dependerán del Estado. 

"Estamos en una era de nuevos inquisidores que no vienen de la derecha, vienen de la izquierda. Por decir algo te ponen una etiqueta, machista, racista, homófobo o fascista"

Dijo recientemente que Ayuso les había arrebatado la bandera de la libertad en la campaña de las elecciones madrileñas y Ciudadanos no había hecho nada al respecto, ¿usted comparte la misma libertad que Ayuso?

Hizo una campaña con la gestión, los mensajes y las banderas de Ciudadanos porque quien había gestionado la economía, las políticas sociales, el comercio y las terrazas fue Cs. Ayuso es liberal de convicción, es normal que mucho votante nuestro se sintiera identificado con ella. Yo dije que había hecho una campaña y había captado al votante del PP y Cs. Podríamos haberla presentado como candidata nosotros también porque hubiera captado a nuestro votante. La gente lo que quiere ante todo es comer, que sus hijos tengan las necesidades cubiertas, que tenga una educación que sea lo mas buena posible y que vivan en un país que sea seguro. A partir de aquí que tu le digas que tiene que pensar así o que si dices esto es de fachas, de homófobo, de machistas… ¿Por qué? ¿Porque piense diferente? Los que no quieren libertad te limitan la discrepancia. Estamos en una era de nuevos inquisidores que no vienen de la derecha, vienen de la izquierda. Por decir esto te ponen una etiqueta, machista, racista, homófobo o fascista. Oiga, no soy machista o racista, es que pienso diferente. ¿Ya por eso usted me dice cuál es el modelo válido? Usted a mí no me impone un dogma. De igual forma que no se lo admito a Vox, no se lo admito a Podemos. El modelo de la familia no es ésta y la forma de defender a la mujer no es ésta. El feminismo de verdad, por poner un ejemplo, para mí es una redundancia el feminismo liberal porque o es liberal o no es. Irene Montero es lo contrario del feminismo, las feministas de la historia se avergonzarían de que esta mujer hoy lleve la bandera del feminismo porque representa todo lo contrario. Está ahí por cuota, no tiene ningún tipo de capacidad para ejercer ese puesto. Yo me cargaría el Ministerio de Igualdad y dedicaba ese dinero a investigación y ciencia contra todo tipo de enfermedades, Educación y Sanidad.

Eso lo pueden hacer ustedes con la Consejería de Igualdad de la Junta.

Digo si lo hiciera yo. Me cargaría el Ministerio de Igualdad.

¿La Consejería también?

Yo me cargaría todo lo que tenga que ver con gastos que son ideológicos y que solo va a hacer mantener chiringuitos. ¿Por qué hay en España 200 asociaciones de la mujer? ¿Por qué hay 17 Defensores del Pueblo? ¿Por qué hay tantas duplicidades administrativas? ¿Por qué hay tanto saqueo a la ciudadanía? Las familias no pueden más, se levantan cada día con un impuesto nuevo. Los alcaldes del PSOE aplauden a la señora Montero, como si fuera su cortijo y fuera su dinero, el arreglo de la plusvalía. Un impuesto más y se levantan a aplaudir. Oiga, que ese impuesto lo van a gestionar burócratas. Yo quiero que se pague lo menos posible porque quiero que vivan bien. Fíjate la paradoja, los liberales defendemos que los ciudadanos vivan bien, con bienestar y comodidad. Eso no puede ser posible si tú dedicas de cada tres euros que ganas, dos a pagar impuestos. Y la falacia de pagar hospitales no es cierta, no es para eso. Cuando llega la izquierda llegan los recortes. Es para pagar 1.200 asesores, para pagarle a los socios nacionalistas que se doble Netflix al catalán, para pagar el rescate de líneas aéreas por 54 millones que no sirve para nada, es para tener 22 ministerios y empresas publicas y entes instrumentales como ha hecho el PSOE en Andalucía. No es para lo que dicen ellos luego. Cuando aquí aumentó impuestos el PSOE echó a 8.000 sanitarios a la calle y 5.000 profesores interinos. No es para los servicios públicos, es para sus bolsillos. 

Menciona la Administración paralela, ¿está decepcionado con la actuación de la Junta en este asunto?

No estoy decepcionado, pero creo que podríamos haber ido más rápido en desmontar todo el entramado paralelo del PSOE que es lo que ha generado tanta corrupción y tanto parasitismo. Podíamos haber ido más rápido.

Pero la Junta es muy cauta a la hora de hablar de despidos.

Hay que tener en cuenta que no todo el mundo que trabaja en los organismos públicos son enchufados. Primero hay que hacer un análisis. No podemos llegar como Atila y arrasarlo todo. Ese mensaje demagógico y populista de Vox, si estuviera gobernando, que no está gobernando por mucho que digan, no lo haría tampoco. Tampoco se cargarían las autonomías si gobernara. A la gente hay que contarle la verdad.

¿Usted se las cargaría?

No.

Lo digo porque ha mencionado usted que no entiende que haya 17 Defensores del Pueblo.

Cuando hablo de eso lo hago por poner un ejemplo de la cantidad de duplicidades que hay. ¿Por qué hay tantas televisiones publicas en España? ¿Por qué hay tantas universidades públicas en España y luego no hay ninguna en un ránking y algunas son deficitarias? ¿Por qué tenemos que tener en cada provincia algo de todo? ¿No es mejor racionalizar ese gasto e invertirlo en lo que realmente nos va a hacer un país rico? Educación, ciencia… Mejor invertirlo ahí que tener duplicidades burocráticas, administrativas y políticas. No entiendo por qué cada provincia tiene que tener su universidad, su Defensor del Pueblo, su tribunal… porque al final llega un momento que ¿quién lo paga? El ciudadano vía impuestos. Llega un momento en el que no se puede pagar más y no se puede mantener a tanto burócrata. Las autonomías no se van a quitar y yo no soy partidario porque es un sistema que funciona. Lo que hay que eliminar es la grasa que ha carcomido al sistema autonómico. Hay que echar a los enchufados. Hay que evitar y eliminar todas esas empresas instrumentales que el PSOE creó para colocar a sus afines. Eso hace que esto sea inabarcable. 

"España vaciada es la factura que la nación paga al chantaje nacionalista asumido por el bipartidismo"

¿Qué le parecen los movimientos de la España vaciada? En Andalucía tenemos una plataforma en Jaén que quiere presentarse a las andaluzas.

El resultado lógico a tanto despropósito del bipartidismo. España vaciada es la factura que la nación paga al chantaje nacionalista asumido por el bipartidismo. Se iba avisando desde hace mucho tiempo, hay mucha gente desencantada que ha visto cómo los dos grandes partidos privilegian el chantaje de determinados partidos que tienen una representación sobredimensionada en territorios precisos.

Los nacionalistas no están sobrerrepresentados, tienen el mismo porcentaje de votos que de escaños. La sobrerrepresentación se da en Partido Popular y PSOE.

Pedimos que se presenten a nivel nacional. Esquerra tiene menos porcentaje de votos que Cs y tienen más escaños.

Pero eso no significa que ERC esté sobrerrepresentada, significa que Ciudadanos está infrarrepresentada.

Pero eso ocurre porque hay una ley electoral perversa. ERC si quiere estar en el Congreso tiene que presentarse a nivel nacional. España vaciada se presenta a nivel nacional y no por separado porque sabe que puede conseguir mucho más en un sistema más proporcional. Nosotros queremos cambiar la Ley Electoral para que ERC si tiene 200.000 votos se presente a nivel nacional y tenga con esos resultados tenga 200.000 votos respecto a 47 millones.

Actualmente Esquerra tiene el mismo porcentaje de votos que de escaños en el Congreso.

Sí, con esta ley, por eso queremos cambiarla.

Quiero decir, si fuera un ciudadano, un voto tendría los mismos diputados. Es una ley que beneficia a PP y PSOE.

Sí, a los partidos grandes. Por eso no la han reformado. El primer partido que pidió una reforma electoral fue IU, después UPyD y después nosotros porque han sido siempre lo más castigados. Yo me refiero a que no puedes condicionar la política de 47 millones teniendo 200.000 votos. No puedes condicionar la política de un país con tan poca representación. Si quieres condicionar la política de un país te presentas a nivel nacional. Si al final resulta que si sacas aquí mucho porque a tu territorio viene todo porque puedes chantajearlo, perfecto. Hemos creado un monstruo cantonalista que va a destruir la nación. No somos consciente de eso. Hemos resucitado el monstruo del cantonalismo que lo que hace es disgregar España en privilegios territoriales y esto va a ser una competición de privilegios. Yo a cambio de una inversión te doy mi voto, pero me la tienes que dar a mí y no a otro territorio. Eso va a provocar enfrentamientos y va a saltar por los aires toda la arquitectura constitucional, eso hay que frenarlo. 

¿Cree que hay movimientos para regresar al bipartidismo?

Vamos hacia ese modelo. Es normal que uno intente volver al statu quo que te da estabilidad y tranquilidad. Nosotros llegamos a la política para acabar con dos cosas, los chantajes nacionalistas y la corrupción. Se acabó que la corrupción carcoma los cimientos de la democracia española. Por eso molestamos al bipartidismo. Le ponemos en cuestión dos de sus principales defectos asumidos, acusados, evidenciados y publicitados. Su rendición ante el nacionalismo y su corrupción manifiesta. Como eso molesta nos intentan quitar del medio, pero los españoles lo que tienen que ver es si quieren que les gobiernen personas que se arrodillan ante partidos totalitarios y racistas como los nacionalistas, que insultan a los demás españoles y que están podridos por la corrupción o si quieren partidos que vengan a cambiar todo eso. Nosotros cometemos errores, no delitos. Hay otros partidos que cometen delitos y eso es un error.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído