El PSOE 'sólo' consiguió ser primera fuerza en 209 de los 785 municipios andaluces

Por Andalucía ha logrado encabezar otros catorce municipio; entre ambos lograron 641 hace cuatro años, cuando PP y Cs iban por separado

Carteles electorales del PSOE.
Carteles electorales del PSOE. MANU GARCÍA

Andalucía se tiñó de azul casi por completo. Mucho tiene que ver con la defunción de sus votantes y la fuga hacia el PP, pero no es el único motivo en una comunidad que hasta hace menos de 20 años era socialista por completo. El cambio en estas elecciones andaluzas ha sido radical. El PSOE apenas ha mantenido un tercio de los municipios en los que era primera fuerza en 2018, año en el que ya perdió algunas plazas.

La situación para el PSOE es dramática y ha pasado de ser primera fuerza en 612 municipios andaluces de los 785 a liderar 209 este pasado 19J. Además, el PSOE no ha logrado ser el partido más votado en ninguno de las 20 principales localidades andaluzas por población, donde las victorias del Partido Popular han sido inapelables. A su izquierda, Por Andalucía ha conquistado catorce municipios por los 29 que consiguió Adelante Andalucía hace cuatro años.

En cualquier caso y contando con que en 2018 muchos de esos municipios ya se orientaban hacia la derecha si se sumaban las diferentes candidaturas, el fracaso es considerable. Por provincias, en Cádiz los socialistas sólo vencen en cuatro y Por Andalucía en uno. La gran coalición de izquierdas también tiene cinco triunfos en Sevilla, tres en Córdoba, uno en Málaga y uno en Granada. Todos en zonas rurales.

Una característica que también tienen los triunfos del PSOE, cuyo implantación en los pequeños municipios sigue teniendo cierta fuerza. A los cuatro municipios gaditanos se le unen 34 en Huelva, 31 en Sevilla, nueve en Córdoba, 21 en Málaga, 39 en Jaén, 23 en Almería y 48 en Granada.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído