De Anguita a Moreno Bonilla: el PP se apropia del apodo de "califa"

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, insiste en llamar "califa de Andalucía" a Juan Manuel Moreno Bonilla tras su victoria en las elecciones andaluzas

Juan Manuel Moreno y Alberto Núñez Feijóo, en una foto de la campaña de las andaluzas.
Juan Manuel Moreno y Alberto Núñez Feijóo, en una foto de la campaña de las andaluzas.

"Eres el nuevo califa de Andalucía", le dijo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía en funciones, tras su contundente victoria en las elecciones del 19J. A muchos les ha llamado la atención que use este apodo, que durante décadas se le atribuyó a Julio Anguita, eterno alcalde de Córdoba y líder de IU. 

"El califa ha dejado el ambiente caldeado, a ver qué digo yo ahora", había dicho ya Feijóo, con anterioridad, en el congreso nacional del PP celebrado en Sevilla, en referencia a Moreno. El líder popular felicitó al presidente de la Junta por su “victoria histórica” en Andalucía, donde consiguió 58 diputados, el mejor resultado del PP en la región, y su primera mayoría absoluta en el, hasta hace unos años, feudo inexpugnable socialista. 

"Fue un error copiar el discurso de Vox. El camino del centro es la referencia. Es la única estrategia que está frenando a Vox", señaló este lunes Moreno Bonilla, tras su victoria el 19J. De hecho, hasta piensa que la vuelta al "bipartidismo" en España está más cerca. "Es positivo que dos grandes partidos se unan en el centro, hagan política de centro izquierda o centro derecha, y que desde los extremos no arrastren a las fuerza mayoritarias a esos extremos", asegura. 

Moreno está "convencido" de que existe un "cambio de ciclo" político en España, y en esa línea señala que "la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles está ya cansada de políticas erráticas, improvisadas, de esa sensación que traslada un Gobierno —en referencia al de Pedro Sánchez— enfrentado en sí mismo, de dos Gobiernos peleando". Y hasta que Alberto Núñez Feijóo "tiene hoy mucho más cerca" llegar a ser presidente del Gobierno-

Moreno participará este martes en la junta directiva nacional del PP para analizar el "histórico" resultado cosechado en Andalucía, con el que los populares inician la cuenta atrás para alcanzar la presidencia del Gobierno de España. El PP considera que Alberto Núñez Feijóo "no es oposición, es alternativa" y "más aún si cabe" tras el resultado de las andaluzas. "El PP está preparado para afrontar las elecciones generales cuando toque", asegura Elías Bendodo, coordinador general del partido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

tarsonimrod Hace 1 año
Califa sólo hubo uno. Y era rojo. Este no le llega ni a la suela de las babuchas
Lo más leído