La participación pincha durante las horas centrales del día y cae dos puntos con respecto a 2018

En el último avance del día hay un cambio de tendencia en comparación con los anteriores y la participación cae en todas las provincias

Una persona depositando su voto durante la jornada electoral.
Una persona depositando su voto durante la jornada electoral.

%Algo más del 44% de los andaluces llamados a las urnas ha votado ya a las 18:00 horas de la tarde según los datos facilitados por la Junta de Andalucía en el tercer y último avance de participación. En concreto han acudido ya a ejercer su derecho al voto un 44,40%. Esta cifra supone un descenso de dos puntos con respecto a la misma hora del año 2018. Supone un cambio de tendencia con respecto a lo que se estaba viviendo en los datos anteriores donde el aumento era significativo. También hay que tener en cuenta que las anteriores elecciones fueron en diciembre y el horario de 14:00 a 18:00 era más propicio para votar que en unas elecciones que se están celebrando en plena ola de calor. 

Por provincias, la más activa hasta el momento ha sido la de Córdoba, provincia donde ha acudido a votar ya un 48,45% de los ciudadanos con derecho a voto. Le sigue Jaén con 47,25%, Sevilla con 46,63% y Granada con el 44,34%%. Por debajo se mantienen las provincias cuyas capitales se encuentran en la costa. Málaga con el 43,41%, Almería con el 41,59%, Cádiz con el 41,42%% y Huelva, la menos activa con el 39,88%.,

El desequilibrio entre las provincias es significativo, pero ninguna obtiene mejores resultados que en 2018. Aquellas sin costa han visto cómo el descenso con respecto a 2018 es inferior. En Córdoba el porcentaje es prácticamente el mismo, aunque se queda levemente por debajo. En Jaén los datos son similares. En Sevilla el descenso es de un punto y medio. Granada, que hasta ahora había visto incrementada la participación, sufre un descenso de casi cuatro puntos. Málaga aguanta mejor la caída y sólo tiene dos puntos menos de participación. En Cádiz apenas hay un punto menos de participación. En Huelva cae casi tres y en Almería roza los cinco puntos de bajada.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído