La participación en Andalucía aumenta en más de cuatro puntos con respecto a 2018

El incremento es muy alto en las provincias de interior mientras que aquellas con su capital en la costa suben la participación pero de forma más leve

La participación en un colegio de Jerez.
La participación en un colegio de Jerez. MANU GARCÍA

Algo más del 34% de los andaluces llamados a las urnas ha votado ya a las 14:00 horas de la tarde según los datos facilitados por la Junta de Andalucía en el segundo avance de participación de los tres que habrá a lo largo del día. En concreto han acudido ya a ejercer su derecho al voto un 34,20%. Esta cifra supone un aumento de cuatro puntos con respecto a la misma hora del año 2018. Sin embargo, hay que recibirla con cautela debido a que la fecha de las elecciones es muy distinta a la de 2018. El próximo dato será a las 18 horas y será el último antes de que comience el escrutinio. 

Por provincias, la más activa hasta el momento ha sido la de Córdoba, provincia donde ha acudido a votar ya un 38,92% de los ciudadanos con derecho a voto. Le sigue Jaén con 37,77%, Sevilla con 35,40 y Granada con el 34,97%. Por debajo de la media están las provincias cuyas capitales se encuentran en la costa. Málaga con el 32,82%, Almería con el 32,20, Cádiz con el 31% y Huelva, la menos activa con el 29,70%.

El desequilibrio entre las provincias es significativos. Aquellas sin costa han visto incrementada su participación de forma pronunciada. En Córdoba, donde más sube, el aumento es de más de siete puntos. Cifra similar hay en Jaén, que roza esta cifra. También aumenta en Sevilla con cinco puntos y medio. Granada, a pesar de que la provincia sí tiene costa, la capital no está en ella. La provincia granadina ha tenido un incremento de tres puntos, datos similares a los de Málaga, Cádiz y Huelva, a pesar de que en estas dos últimas la participación es menor. En Almería, feudo del PP, es donde menos se nota el incremento. No llega a los dos puntos.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído