Juan Bravo defiende su sobresueldo de 60.000 euros: "Es por haber aprobado tres oposiciones"

La oposición le echa en cara que criticase la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros mientras él arrastraba un complemento para su puesto de consejero

Juan Bravo, en una rueda de prensa de la Junta.
Juan Bravo, en una rueda de prensa de la Junta.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El vicesecretario de Economía del PP y también consejero de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, ha defendido la legalidad de su sueldo y ha rechazado que lo haya mantenido "oculto" porque al entrar en la web de la Junta aparece el "listado de retribuciones" y las "declaraciones de la renta". Además, ha achacado su salario a que los funcionarios pueden "arrastrar" lo que cobran en la Administración. Una de las principales críticas que ha recibido Bravo tras conocerse la noticia es que se negó a la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros.

"En este caso, arrastro mi sueldo y creo que lo hago correctamente", ha manifestado después de que eldiario.es haya publicado que cobra un sueldo de 60.000 euros superior al que publica la Junta de Andalucía. Según este medio, en su declaración de Hacienda de 2020 viene recogida una remuneración de 127.363,57 euros brutos, pero el sueldo como consejero en el Gobierno de Juanma Moreno es de 68.150,30 euros, que en cifras es una diferencia de casi 60.000 euros.

Al ser preguntado expresamente por qué ese dato no era público y no estaba registrado su sueldo real, Bravo ha señalado que en Andalucía hay una ley de "hace 25 años" que también está en otras autonomías que "prevé la posibilidad de que los funcionarios para que se puedan incorporar a altos cargos de otras administraciones, pueden arrastrar el sueldo de la administración de la que venían".

Bravo ha rechazado que su sueldo estuviera "oculto". "Les animo a que entren en la página web de la Junta de Andalucía, en la parte de retribuciones, y a la vez que aparece ese listado de retribuciones, aparecen las declaraciones de la renta", ha dicho, para añadir que se podían tener todos los datos sobre ese complemento porque "no estaba oculto y era transparente".

"En mi caso, desde el año 2015 pueden conocer todas mis declaraciones de renta, con lo cuál creo que no hay nada oculto. En todo caso, no lo habrán buscado", ha enfatizado el consejero andaluz, que ha recalcado además que su sueldo se debe a que "he aprobado tres oposiciones en el conjunto de la Administración del Estado" como agente tributario, subinspector de Hacienda e inspector de Hacienda.

Además, ha subrayado que él ha desempeñado cargos dentro de la Agencia Tributaria de "cierta relevancia", citando como ejemplo el último de ellos: delegado de la Agencia Tributaria de Ceuta. "He venido aquí a aportar todo mi saber, todo mi esfuerzo, todas mis horas y todo lo que pueda ser útil al Gobierno de la Junta de Andalucía, como diputado en el Congreso o donde se me ha pedido", ha indicado.

Tras insistir en que "arrastra su sueldo" y cree que lo hace "correctamente", ha resaltado que en su caso "más transparente" no puede ser porque es "inspector de Hacienda" e intenta actuar con "la mayor transparencia posible".

"Si la principal crítica que puedo recibir de mi gestión en la Junta de Andalucía es ese sueldo que, es el que me corresponde como funcionario, creo que humildemente no estamos haciendo las cosas mal sino que las estamos haciendo bien en Andalucía", ha declarado.

Bravo ha defendido su gestión y ha recalcado que lo que es gasto "superfluo es dejarse las luces encendidas 24 horas los siete días" como, según ha dicho, le ocurrió a él cuándo llegó a la consejería de Hacienda y que eso llevase así 10 años. De la misma manera, ha dicho que es "superfluo utilizar los bienes de la administración para fines que no son necesarios". 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído