Alba Zambrano (Por Andalucía): "Los jóvenes necesitamos emanciparnos. Es necesario un plan de vivienda"

La número 2 de la coalición de izquierdas Por Andalucía en Cádiz es la candidata más joven de la formación. Estudiante de Magisterio y Ciencias Políticas, nació en el histórico bastión del comunismo, Trebujena, y lleva el área de Feminismos de IU Cádiz: "La violencia tiene género, aunque lo quieran ocultar"

Alba Zambrano señala una libreta que pone 'Mujeres, el futuro es nuestro' tras la entrevista para lavozdelsur.es.
Alba Zambrano señala una libreta que pone 'Mujeres, el futuro es nuestro' tras la entrevista para lavozdelsur.es. MANU GARCÍA

La candidata más joven pronto será maestra

Alba Zambrano (Trebujena, 2000) es la número 2 de la lista de Por Andalucía, la coalición de izquierdas que integra Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde y Podemos, en la provincia de Cádiz. "La gente de izquierdas está muy contenta", sostiene la joven candidata durante la entrevista con lavozdelsur.es. Miembro de IU, del PCE y de las Juventudes Comunistas, a Alba Zambrano le quedan pocas semanas para tener el título de Magisterio, con el que podría ejercer de maestra de educación primaria. "Me hace mucha ilusión, tengo ya mi TFG preparado", dice durante el encuentro con este medio. Paralelamente, estudia Ciencias Políticas en la UNED, una de las pasiones que le ha llevado a presentarse a estas elecciones autonómicas del 19J.

Preocupada por el futuro de los jóvenes andaluces —en una tierra con el 40% de paro juvenil y miles de ellos fuera de la comunidad—, insiste sobre las propuestas de Por Andalucía en materia de juventud. Entre ellas, un plan de empleo de 250 millones de euros, la creación de un parque de viviendas para jóvenes y ayudas para facilitar el acceso a una primera vivienda. 


En las Juventudes Comunistas, en el área de Feminismo de IU Cádiz, y de Trebujena, bastión histórico de IU y del PCE. Es la candidata más joven de Por Andalucía. ¿Qué motiva a una estudiante de 22 años a dar el paso a la política?

Desde pequeña me gusta la política. He tenido las raíces de mi pueblo, un pueblo de clase trabajadora en el sea cual sea la reivindicación, sales a la calle. También he tenido la suerte de tener a mi lado una persona que me ha inculcado esa inquietud por la política, saber que hay problemas y que esos problemas tienen soluciones.

¿Familia?

En este caso, no es familia directa. Es mi vecina, pero para mí es como mi segunda madre: Juani del Borrego, que ha sido concejala de Igualdad en Trebujena durante muchos años. Ella y su familia son muy conocidos por la lucha que han llevado toda la vida. Me inculcó el interés por la búsqueda de oportunidades y me motivó a dar el paso en la política. 

Sigue interesando entonces la política a los jóvenes...

Por un lado, creo que sí. Los jóvenes saben que es nuestro futuro y que sin la política no somos nada. Pero por otro lado, veo que hay mucha tranquilidad y que no les interesa porque creen que siempre es lo mismo. "Siempre es lo mismo y la política a mí no me gusta porque yo no entiendo". Es lo que suelen decirte. A mí me da mucho coraje porque si nosotros no damos un paso hacia adelante, no hay cambio. Tenemos muchísimas cosas que hacer.

Alba Zambrano durante la entrevista con lavozdelsur.es
Alba Zambrano durante la entrevista con lavozdelsur.es.     MANU GARCÍA

Vivimos en un momento diferente al de hace unos años, con esa efervescencia social y política.

Siempre pongo el ejemplo de cuando tenía 15 años, que de eso hace nada. (Ríe). Entonces fue el apogeo del 15M, de Podemos... eso nos motivó muchísimo. Pero ahora hay niños que han cumplido 18 años metidos en su casa, sin poder salir por culpa de la pandemia. Antes había una manifestación y no había problemas en ir. Hay jóvenes que no han podido hacer eso precisamente en la edad de la rebeldía. Afortunadamente, también se ven cosas que antes eran más difíciles. Ahora vemos a las niñas con un espíritu de luchar por lo nuestro. 

El 40% de los jóvenes está en paro en nuestra tierra mientras que muchos de nuestros amigas y amigos se van a Madrid, a Barcelona o al extranjero. ¿Qué propone Por Andalucía?

Que los jóvenes no tenemos oportunidades en Andalucía es una realidad y que tenemos que irnos fuera de nuestra tierra a buscar esas oportunidades. Para ello, llevamos un plan de empleo de 250 millones de euros, el fomento de formación para los jóvenes emprendedores y un plan para la salud mental, algo que nos ha afectado mucho tanto a los jóvenes como a las mujeres durante la pandemia. Para mí, el principal problema es la emancipación. Es por eso que queremos crear un parque público de viviendas y un plan de primera vivienda para ayudar a los jóvenes. 

Juan Manuel Moreno Bonilla habla de "milagro" y "recuperación" que lidera Andalucia, con la mayor afiliación a la seguridad social de la serie histórica. ¿Qué opina?

Han subido los datos, pero tenemos una mayor precariedad. Te das cuenta con los servicios públicos. Si vamos a un centro de salud de atención primaria hay problemas: no te dan cita hasta dentro de varias semanas. Igual sucede en la educación. No hay mejoría.

"El señor Moreno Bonilla ha decidido guardar dinero en el cajón en mitad de una pandemia"


El tema sanitario fue probablemente uno de los causantes de la pérdida del poder de Susana Díaz. Moreno llegó a San Telmo prometiendo un cambio...

Y no ha cambiado nada. El señor Moreno Bonilla ha decidido guardar dinero en el cajón en mitad de una pandemia. Hemos tenido superávit porque no ha gastado millones de euros que eran necesarios para, por ejemplo, no recortar en sanidad y no haber despedido a esos 8.000 sanitarios. Hacen falta bastantes más que 8.000 sanitarios. En el Hospital de Puerto Real hay camas y plantas que están cerradas porque no hay personal y los pacientes están en observación. No hemos mejorado. Hay que invertir más en sanidad, es algo principal.

Imagino que como estudiante de Magisterio y no solo como política de la oposición, tampoco estará contenta con el ámbito educativo. ¿Qué reclama?

La educación es la clave de todo. Un maestro se encarga de formar a las personas para el futuro. La educación da pena,  tenemos los ratios por las nubes. No se puede educar bien en una clase de más de 25 alumnos porque cada uno es de su madre y de su padre, y cada uno tiene sus intereses. Por Andalucía quiere reducir esa ratio. Es algo que está en la calle y está en los colegios todos los días, nos lo piden los docentes. Como futura maestra, lo he vivido dentro de las clases. Igual sucede con los alumnos con necesidades especiales.

La número 2 de Por Andalucía en la lista del 19J por Cádiz tiene solo 22 años
La número 2 de Por Andalucía en la lista del 19J por Cádiz tiene solo 22 años.    MANU GARCÍA

En Trebujena habéis conseguido la incorporación de un monitor...

Exactamente. Hemos salido a la calle porque no estaban cubiertas las plazas y lo hemos conseguido. Ahí se ve claramente cómo las luchas se consiguen en la calle. En este caso, no solamente es un beneficio para los niños con necesidades sino para todas y para todos, para la comunidad educativa. Luego, tenemos otros problemas como lo que sucede en Jerez. Hay demanda de formación básica y la pública no puede solventar esa demanda. La educación pública no está bien, se está invirtiendo en colegios concertados y en formación profesional privada. Las familias tienen que gastarse 4.000 o 5.000 euros para que su hijo pueda estudiar. Por Andalucía quiere solucionar eso, dejar de cerrar líneas educativas y aulas y abrir nuevos institutos, como el que está pendiente en Tarifa. 

Ayuso hablaba el otro día de revisar los libros de historia en las escuelas. Por su parte, Olona increpaba a Moreno con otro libro de texto en el debate del lunes por el tema de la caza. Parece que el pin parental está sobrevolando Andalucía, aunque no haya aterrizado todavía.

Me hace gracia que acusen a los profesores de adoctrinar a los niños en las escuelas. ¿No lo hace Ayuso o lo hizo Esperanza Aguirre en su momento? El discurso de Olona del otro día fue escalofriante. Ahí vimos cuál es el futuro que le puede deparar a Andalucía. Si este gobierno del PP ya amenaza los derechos de las personas, no me quiero imaginar con Vox. La igualdad está en riesgo. No solo la igualdad. Cuando hablan de ganadería o pesca queda retratado que ellos no representan a la clase trabajadora. Votaron en contra de la reforma laboral y solo miran por sus intereses, no por los pequeños agricultores, ganaderos, ni los trabajadores en general. 

La violencia tiene género, le pese a quien le pese. ¿Le preocupa el viraje de una parte de la sociedad y de la política?

La violencia tiene género, aunque lo quieran ocultar. Ayer mismo fue asesinada una mujer en Soria. Nos están matando, las mujeres no se mueren, las matan. El alcalde de Estopona, del PP,  hace una semana bromeó e hizo chistes con la violencia machista. Me parece una falta de respeto increíble hacia todas las mujeres y hacia toda Andalucía. La violencia de género hay que combartirla también con políticas adecuadas, como se está haciendo a nivel estatal. Se acaba de aprobar el convenio 189, algo muy importante para el feminismo, y también se han aprobado las leyes de libertades sexuales, como la Ley del Sí es Sí y la de Salud Reproductiva. Son pasos que se han dado, pero Andalucía se está quedando atrás en políticas feministas.

"Gracias al convenio 189, las trabajadoras del hogar por fin tienen derechos. Yolanda Díaz está haciendo las cosas bien"


¿Qué propone Por Andalucía?

Lo que estamos haciendo a nivel estatal, y así lo tenemos en nuestro programa. Queremos aumentar el presupuesto en Igualdad. Hay que recordar que el Pacto de Estado no está aplicado aquí, y que tampoco tenemos una ley andaluza contra la violencia machista, ni una Consejería de igualdad que luche de verdad contra las violencias machistas. Hay que apostar también porque el aborto se haga en la sanidad pública, que lo privado solo sea para excepciones. También hay que asegurar los espacios donde hay clínicas para que nadie impida que las mujeres puedan ejercer su derecho al aborto. Apostamos por eso, porque el feminismo es la transformación de la sociedad en todos los sentidos.

Alba Zambrano apuesta por programas de empleo para la juventud
Alba Zambrano apuesta por programas de empleo para la juventud.     MANU GARCÍA

En su localidad se ha concluido recientemente la exhumación de 76 represaliados. La derecha no va a cambiar su postura sobre la memoria histórica. 

Pues la memoria histórica es una ley, y hay que llevarla a cabo. No dan presupuesto, ese es el problema. Pero la memoria histórica es algo fundamental por ese dicho que dice que quien no conoce el pasado está condenado a repetirlo. Tenemos que conocer muy bien lo que pasó, darle importancia y saber que las personas que están en las fosas tienen nombres y apellidos y hay que guardarles respeto. 

Yolanda Díaz ha anunciado este mismo jueves su proyecto Sumar. Según dice, va a dar una gira por toda España a partir del 8 de julio. Suena un poco a estrella de rock...

(Ríe). A nosotros nos parece perfecto porque Yolanda Díaz está consiguiendo a nivel estatal logros muy importantes como la reforma laboral, que mira por la clase trabajadora. También se ha conseguido el convenio 189, para que por fin las trabajadoras del hogar tengan derechos. Sumar significa sumar fuerzas, mirar por los problemas de la gente. Sumar significa que somos más los que queremos luchar por los derechos y por las libertades, por una Andalucía feminista que busque avanzar, que crea en el progreso.

¿Va a ser fácil? Vuestra propia coalición, Por Andalucía, no ultimó la candidatura hasta el último minuto. ¿Hay desánimo en la izquierda?

Ahora mismo, la gente de izquierdas está muy contenta con la coalición que hemos hecho. Por fin, se han sumado diferentes partidos de la izquierda. En la calle nos lo decían: "Es que la izquierda siempre va por separado". Pues no. Ahora vamos juntos. Hemos dejado a un lado los intereses partidistas y hemos unido fuerzas. Lo que queremos es dar soluciones a los problemas de la gente. 

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído