El "prestigioso" estudio que citó Casado para atacar al Gobierno fue elaborado por un contable australiano

El líder del PP se basa en un documento que no está elaborado por investigadores científicos ni académicos que sitúa a España a la cola de un ranking que evalúa la gestión de la crisis

Pablo Casado, líder del PP, en la tribuna del Congreso.
Pablo Casado, líder del PP, en la tribuna del Congreso.

"¿Cómo es posible que un instituto australiano diga que somos el país que peor ha gestionado la respuesta al coronavirus si es algo simétrico y global?”, preguntó Pablo Casado, líder del PP, en el Congreso de los Diputados, que habló de un "informe independiente" y "prestigioso". El documento al que se refería, un informe del Institute of Certified Management Accountants de Australia (ICMA), "ni es un informe, ni lo ha realizado un equipo, ni son investigadores científicos o académicos", según informa la Cadena Ser.

El autor del documento australiano hasta se muestra dispuesto a modificar sus conclusiones con nuevos datos porque no ha seguido el caso de España ni siquiera por la prensa. El Institute of Certified Management Accountants de Australia (ICMA) no es un centro científico, ni académico, es una empresa de gestión contable y financiera formada por una red de consultores que se dedican a asesorar, añadir valor empresarial y extender certificados de negocios.

Christ D’Souza, el autor del artículo, es uno de los miembros de la empresa y su responsable de finanzas. El índice GRID (Respuesta Global a Enfermedades Infecciosas, en inglés), al que hace referencia, está elaborado por el propio D’Souza, y mide el liderazgo del país y la supuesta respuesta al coronavirus en base al nivel de transparencia y la calidad de los datos. Esta tabla coloca a España en el último lugar del ranking, aunque no se revela la fórmula del algoritmo, ni las normas académicas o científicas.

Casado, durante su intervención, también acusó al presidente Pedro Sánchez de "ocultar" a las víctimas del coronavirus, de no hacer "autocrítica" y de "mentir" a los españoles. Dicho esto, le pidió que "coja el timón", deje de "tomar el pelo" a los ciudadanos y "abandone" también "el NODO de los fines de semana" con sus "mítines" en televisión.

El líder del PP recriminó a Sánchez que no haga "autocrítica" y presuma de gestión "eficaz". "¿22.000 muertos es eficacia?". Además, repasó informaciones de periódicos extranjeros en los últimos meses que aluden a la respuesta "equivocada" de Sánchez al coronavirus, su "balance catastrófico" o cómo el Gobierno español "comenzó la lucha contra el virus tarde". "¿Estos son los bulos a los que hace referencia usted o aquí no llega el BOE?", le preguntó.

El presidente del PP le afeó también sus palabras acerca que de se trata de reconstruir la casa común y le preguntó si pretende que se "queme todo" o quedarse como Nerón "tocando la lira mientras arde Roma". En este punto, avisó que no puede pretender que se "queme todo" y aprovechar esa reconstrucción para impulsar "el modelo" que quiere Podemos "con expropiaciones".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído