El Ayuntamiento denuncia el "abandono" de la Junta, que no transfiere a los municipios los fondos del Gobierno

Una vecina camina con su carro de la compra por la calle Letrados, a la espalda del Consistorio. FOTO: MANU GARCÍA
Una vecina camina con su carro de la compra por la calle Letrados, a la espalda del Consistorio. FOTO: MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Jerez ha denunciado este fin de semana el “abandono” de la Junta de Andalucía y ha exigido al Gobierno regional “que destine recursos a las entidades locales para hacer frente a esta emergencia provocada por la Covid-19”. El gobierno municipal considera que “es incomprensible que la Junta de Andalucía esté abandonado de este modo a los ayuntamientos, las instituciones más cercanas a la ciudadanía y las que de un modo más directo conocen y atienden sus necesidades”.

El Ejecutivo jerezano denuncia que “la Junta actúa con irresponsabilidad y de forma incongruente porque siendo la responsable y competente de los EPI para proteger a nuestros mayores y trabajadores de Servicios Sociales, deriva la carga a los ayuntamientos encomendándoles la difícil misión de abastecerse de unos materiales que en estos momentos no se pueden adquirir en un mercado que no es capaz de atender la demanda y donde ya no se respetan las más mínimas garantías, como estamos viendo”.

El gobierno municipal ha lamentado igualmente “que desde el comienzo de la crisis la Junta ha venido dando bandazos y ha ido cambiado criterios sobre los equipos de protección, los requisitos de homologación, la obligatoridad o no de su uso, para finalmente poner la pelota en el tejado de los ayuntamientos. A ello se suma el hecho de que la Junta aún no ha transferido a los ayuntamientos los fondos que el Gobierno central ha entregado a Andalucía para estos fines y que ascienden a 50 millones de euros”.

Por tanto, desde el Ejecutivo local se insiste en que “la Junta no puede sacudirse sus competencias y debe colaborar y servir a los alcaldes y alcaldesas para paliar la situación con los recursos técnicos, humanos y de materiales adecuados, y abandonar esta senda negligente”.

Por su parte, el líder del principal partido de la oposición en Jerez, Antonio Saldaña, ha felicitado este domingo a todos los profesionales del Hospital de Jerez y a la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia, Isabel Paredes, "por la gestión de esta compleja y descomunal crisis sanitaria". "Los datos y noticias que llegan en estos últimos días desde el Hospital de Jerez son, a juicio del Partido Popular, motivos para la esperanza", ha dicho, felicitando al centro sanitario por "su inmensa labor en la lucha contra el coronavirus, una lucha que ya está viendo sus frutos".

Saldaña ha afirmado que "estamos ante una gravísima crisis sanitaria que está provocando unas consecuencias irreparables para muchas personas y familias, pero tenemos motivos para confiar en nuestro Hospital, en sus profesionales, en su gestión".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído