mamen
mamen

El primera avance de participación en la jornada de Elecciones Generales en el municipio refleja una caída del 0,68% a esta hora respecto de los comicios de 2011. Todos los líderes políticos de la ciudad han votado antes de mediodía y coinciden en animar a acudir a las urnas en un domingo con tintes históricos que discurre sin incidentes.

El índice de participación en las Elecciones Generales 2015 en Jerez ha sido del 36,40% hasta las dos de la tarde, primer dato sobre porcentaje de votos registrados ofrecido en la jornada de este domingo 20 de diciembre por el Ministerio del Interior. En este mismo primer avance de resultados de participación, en el año 2011, se había registrado un 37,08% de votos emitidos en el municipio, por lo que la participación ha caído levemente. Los electores podrán desempeñar su derecho al voto hasta las ocho de la tarde. En el caso de Jerez, son un total de 165.400, que podrán ejercer su derecho al voto en 252 mesas repartidas entre 104 colegios electorales. A esta hora, no se ha registrado ninguna incidencia a destacar en los colegios electorales de la ciudad.
Los principales líderes políticos de la ciudad, algunos de ellos candidatos al Congreso o al Senado en estos comicios por sus respectivos partidos, han inmortalizado como es tradicional el momento en el que han depositado su papeleta en la urna. Junto al comisario europeo de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la exalcaldesa y candidato al Congreso en la lista del PP gaditano, María José García-Pelayo, ha acudido a votar al filo del mediodía. Junto a otros dirigentes del partido en la ciudad y la provincia ha animado a la participación al tiempo que ha celebrado que la jornada esté discurriendo con total normalidad. En el caso de la socialista Miriam Alconchel, secretaria general del PSOE en la ciudad y también aspirante al Congreso, ha ejercido su derecho al voto en el colegio Jesús María El Cuco en torno a las diez de la mañana. Acompañada por un nutrido grupo de miembros del partido, ha calificado de "día muy especial" este 20D en el que España "decide su futuro". Aparte de destacar también el hecho de que todas las mesas se hayan constituido con normalidad, Alconchel ha instado igualmente a "llenar las calles de gente yendo a los colegios electorales para llenar las urnas de votos" y ha agradecido el trabajo de todo el dispositivo desplegado para esta convocatoria electoral.

La candidata al Congreso por IU-UP, la edil jerezana Ana Fernández de Cosa, ha votado sobre la una de la tarde en La Compañía. Allí ha abogado "por participar para poder decidir lo que queremos para los próximos cuatro años". Por su parte, la alcaldesa Mamen Sánchez, que ha ejercido su derecho al voto en el CEIP San José Obrero, ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que "trabajan en la fiesta de la democracia mientras todos salimos a la calle para votor". "Queremos que el resultado de hoy significa la recuperación de los derechos y libertades que hemos ido perdiendo", ha mantenido, destacando el incremento del voto por correo, que "viene en el avión de mediodía hasta la ciudad". 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído