Al descubierto fotos de Casado en la misa por Franco en Granada

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación acusa al arzobispo Javier Martínez de "complicidad" con la extrema derecha, al permitir el uso del Sagrario de la Catedral para "incumplir la ley"

Al descubierto fotos de Casado en la misa por Franco en Granada.
Al descubierto fotos de Casado en la misa por Franco en Granada.

La organización de la misa celebrada en una iglesia de Granada en honor al dictador Francisco Franco ha publicado en un blog las fotografías de la ceremonia, a la que asistió el líder del PP Pablo Casado, según ha dicho él, por error. En todo caso, en las fotos se ve al líder de los populares junto a su mujer y sus hijos.

Una presencia en la ceremonia por la que miembros de varios grupos políticos del Congreso han exigido su dimisión, si bien es cierto que en las imágenes se aprecia que Casado, como aseguró, está sentado al final de la Catedral y su perspectiva no es la más favorable para ver la simbología exhibida durante la eucaristía en honor al dictador.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha exhortado al presidente del PP, Pablo Casado, a dar "explicaciones de inmediato" por su presencia en una misa en la que se rezó por Francisco Franco, pues en ningún país democrático se entendería que el líder de la oposición acuda a un acto de homenaje de un "dictador".

"Apología del franquismo"

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha condenado "la misa dedicada a Franco" en el Sagrario, con motivo del 20 de noviembre, el pasado sábado, cuando se cumplían 46 años de la muerte del dictador, criticando que, "un año más, esta iglesia contigua a la Catedral", en el centro de Granada, "ha vuelto a hacer apología del franquismo".

Es "un homenaje al dictador que debería haber prohibido la Subdelegación del Gobierno, pues incumple la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía", han aseverado desde este colectivo memorialista. Esta misa, que ha señalado que "el Arzobispado de Granada no ha desautorizado", recuerda, según ha proseguido la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, "la colaboración de la Iglesia católica, hace 85 años, con el golpe militar que acabó con la legalidad democrática de la República".

Ha señalado que existe "complicidad" del arzobispo de Granada, Javier Martínez, con la extrema derecha, pues, ha agregado, "permite que utilice el Sagrario de la Catedral para incumplir la ley". Además, "esta iglesia lleva años negándose a borrar de su fachada el nombre de José Antonio Primo de Rivera, cabecilla del partido golpista Falange Española, que participó activamente en la represión y fue responsable del asesinato de miles de granadinos".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído