Cs sigue a la caza de alcaldable en Jerez y se topa con la negativa de Nicolás Sosa por motivos personales

Voces del partido en la ciudad censuran el maltrato que está recibiendo Carlos Pérez, actual portavoz, y alertan de las bajas de militantes por las maniobras de la cúpula directiva para fichar perfiles de fuera de la formación naranja

Nicolás Sosa, presidente de la Buena Gente, en la sede de la Nave del Aceite. FOTO: MANU GARCÍA
Nicolás Sosa, presidente de la Buena Gente, en la sede de la Nave del Aceite. FOTO: MANU GARCÍA

Ciudadanos Jerez sigue buscando cabeza de cartel para las próximas elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Si este pasado martes en rueda de prensa el portavoz parlamentario de la formación naranja —mano derecha del líder andaluz Juan Marín—, Sergio Romero, aseguraba que "hay tiempo" para encontrar un alcaldable de garantías en la ciudad más poblada de la provincia, un día después se han disparado los nombres que han ido poniéndose sobre la mesa para ocupar un puesto al que también aspira el actual portavoz del grupo municipal, Carlos Pérez. El que fuera alcaldable en 2015 por esta organización política asiste casi impasible a un casting político que se está sucediendo en otros puntos de la geografía nacional —no solo con motivo de las generales— y que, sin ir más lejos, ha provocado este mismo miércoles la baja del partido de los dos concejales de Cs en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao y María Trujillo, que pasarán a las filas del grupo de ediles no adscritos.

En el caso de Jerez, lavozdelsur.es ha podido confirmar que el último ofrecimiento hecho por Cs para fichar al cabeza de lista en Jerez ha sido a Nicolás Sosa (Jerez, 1979) presidente de la federación provincial de peñas flamencas y actual presidente de la peña La Buena Gente. Sin embargo, el jerezano ha descartado esta posibilidad por motivos estrictamente personales y profesionales. También se había rumoreado con la posibilidad de recuperar a Juan Baquero, actual director del Circuito de Catar, si bien este medio también ha podido confirmar que en este caso ni tan siquiera ha llegado a haber propuesta formal. Después de barajarse el nombre de María del Carmen Martínez, elegida finalmente como cabeza de lista al Congreso el próximo 28A, y de darse casi por descartado el de Pedro Rollán, Ciudadanos no está teniendo fácil encontrar el perfil que busca para liderar su proyecto en la ciudad.

A diferencia de Pérez, que por ahora guarda silencio, Pérez Dorao, en una situación casi idéntica, ya ha dimitido junto a su compañera de bancada, dejando a Ciudadanos sin representación en el Consistorio gaditano hasta final de mandato. "Nos unimos y nos presentamos, y pusimos nuestra cara porque entonces Cs no tenía relevancia ninguna", ha manifestado el hasta hoy portavoz de Cs en Cádiz, que ha asegurado que han trabajado "por el interés de la ciudad, respetando siempre las normas del partido". A su juicio, "Cs ha actuado traicionando a los dos concejales y a la ciudad, cargándose el trabajo realizado en estos años sin que haya comunicado cuál es la razón por la que se ha decidido prescindir de nosotros".

Desde la formación jerezana ya hay voces que, aun no teniendo especial sintonía con Carlos Pérez, lamentan a este medio que el portavoz lo esté pasando mal personalmente por culpa de las formas que está exhibiendo un partido que en la principal ciudad de la provincia, donde la perspectiva electoral pasa por al menos doblar el número de concejales, sigue gobernado por una gestora tras la dimisión en bloque hace unos meses de su junta directiva. "Si eligen a Carlos Pérez todo el mundo dirá que lo eligen porque no han encontrado a nadie y a él lo tienen como segundo o tercer plato, y si no lo eligen, pues será igualmente criticado. Realmente no se merece este trato", aseguran las mencionadas fuentes internas de la organización en la ciudad. Además, insisten con cierto sarcasmo, "dicen de arriba que buscan gente independiente que venga de la sociedad civil, los que estamos aquí desde hace más de cuatro años que hemos venido, ¿de Marte?".

Estas mismas voces internas tampoco se cortan en sostener que "es una lástima que tuviéramos a la gente medianamente motivada y que, entre las primarias de Castilla y León, y el pucherazo informático, y ahora el retraso intencionado en la elección de alcaldables, se estén dando de baja muchos afiliados". "Decir que actuamos por un sillón revela un limitadísimo nivel intelectual de quien lo diga, porque todo el mundo sabe que hemos dedicado nuestro tiempo y nuestro esfuerzo sin cobrar un solo euro por ello", ha asegurado Pérez Dorao tras dimitir en Cádiz. Carlos Pérez, que sigue asistiendo a un desfile de nombres para ser reemplazado de la carrera por la Alcaldía, también es otra de esas personas que si está en política, no es por dinero, pues "es alguien que en su trabajo, en este caso en el BBVA, gana más dinero y está menos expuesto que aquí".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído