Crisis en el Gobierno de Murcia: Cs pide la dimisión del consejero de Salud tras vacunarse saltándose el protocolo

Manuel Villegas y otros altos cargos de su departamento se vacunan y el consejero asegura que lo hace por ser sanitario

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, en una imagen reciente.
El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, en una imagen reciente.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, se ha remitido a las explicaciones del Gobierno de Murcia por la vacunación del consejero de Salud, Manuel Villegas, y de otros altos cargos de su departamento. "Se están dando explicaciones. Me consta que están atendiendo a todos los medios y periodistas que preguntan. Se les está explicando el protocolo que se ha seguido", ha defendido Montesinos en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, quien ha insistido en las "explicaciones oportunas" que se están dando desde el Ejecutivo regional presidido por Fernando López Miras.

Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad definió que "con carácter general" los primeros vacunados serían las residencias de mayores asistidas y el personal de primera línea de los centros sanitarios. Respecto al caso de la Consejería murciana, la dirigente 'popular' ha justificado que se esté vacunando "a rastreadores o personal de salud pública que tienen contacto directo" y "permanente con pacientes y hospitales" y ha defendido que el proceso de vacunación se abordaría "conforme al comité científico y técnico", dentro del protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad, y que "nadie" se está saltando las normas.

En declaraciones a TVE, Pastor ha insistido en pedir al departamento dirigido por Salvador Illa que es "muy importante" definir ahora a quién se debe vacunar en la segunda fase. "Todo se tiene que definir, tiene que haber una política nacional", ha apuntado. La Consejería de Salud ha aclarado este martes que la vacuna contra el coronavirus ha sido administrada a los miembros del equipo directivo de este departamento que son profesionales sanitarios y "así lo han solicitado".

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, y otros altos cargos de su departamento, además de funcionarios de la propia Consejería y del Servicio Murciano de Salud (SMS), han recibido ya la vacuna del coronavirus, según ha informado La Verdad. La estrategia del Ministerio de Sanidad establece que las primeras dosis de vacunación estarán dirigidas para los "grupos prioritarios", entre los que señaló a los residentes y personal en centros de mayores, al personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros) y a grandes dependientes no institucionalizados.

Tras la polémica, la Consejería de Salud ha explicado en un comunicado que la información de la vacunación "es personal y confidencial", y ha insistido en que el equipo directivo forma "una parte esencial" dentro de la gestión de la pandemia. Además, ha especificado que "sólo se ha vacunado" a aquellos cargos directivos que son sanitarios, como es el caso del titular de la Consejería, Manuel Villegas, así como a todos los funcionarios y personal de servicios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Consejería que lo han pedido.

Cs, socio de Gobierno, pide la dimisión de Villegas

La portavoz del Gobierno de la Región de Murcia y coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha pedido la dimisión del consejero de Salud de la comunidad, Manuel Villegas, tras conocerse que tanto él como otros altos cargos de su departamento se han vacunado frente a la Covid-19 porque, en su opinión, es una "conducta inaceptable" y ha recordado que todavía hay personas dependientes que están esperando para la vacunación.

En declaraciones para la Cadena Ser, la portavoz del Ejecutivo regional ha señalado que ha conocido la noticia por la prensa y ha pedido "estar a la altura de las circunstancias" porque "no podemos tolerar esta actitud". "Sería impensable que un consejero de Cs no hubiera dimitido", ha declarado Vidal, que ha insistido que es un gobierno autonómico con dos formaciones distintas y que hace "la reivindicación" como portavoz del mismo.

En este sentido, la coordinadora de Cs Murcia ha apuntado que quieren saber "qué altos cargos" y funcionarios se han vacunado porque se han podido dejar de "suministrar" vacunas para personas "que realmente lo necesitan" y están esperándolas todavía. Preguntado por si el presidente Fernando López Miras debería cesar al consejero de Salud si no dimite, Vidal ha dicho que entiende que "sí", pero se ha mostrado confiada en que Villegas "asuma su responsabilidad lo antes posible" porque lo ha reconocido y "no hay justificación posible". "Es una situación desagradable para todos", ha reconocido.

La Consejería de Salud de Murcia ha aclarado que "sólo se ha vacunado" a aquellos cargos directivos que son sanitarios, como es el caso del titular de la Consejería, Manuel Villegas, así como a todos los funcionarios y personal de servicios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Consejería que lo han pedido.

La estrategia del Ministerio de Sanidad establece que las primeras dosis de vacunación estarán dirigidas para los "grupos prioritarios", entre los que señaló a los residentes y personal en centros de mayores, al personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros) y a grandes dependientes no institucionalizados.

Tras la polémica, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha censurado el comportamiento de Villegas al considerar "indignante" que haya "aprovechado su puesto" para vacunarse mientras "la Región tiene la segunda incidencia acumulada más alta de España". "Cs desconocía este escándalo y exigimos su dimisión. A los políticos nos toca dar ejemplo, no vergüenza", ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído