El Consejo Profesional de Canal Sur se rebela ante el "hostigamiento" a trabajadores de la casa en la delegación de Madrid

Llueven las quejas de profesionales por el "dirigismo, amenazas y tensiones" que se imponen bajo la dirección de la delegada Carmen Torres con la connivencia de Zancajo

50543285301 7b18314135 c
50543285301 7b18314135 c

El Consejo Profesional de Canal Sur TV ha remitido un escrito a la dirección general de la RTVA, en manos de Juan de Dios Mellado, denunciando que viene recibiendo "quejas y peticiones de amparo de la mayoría de miembros de la Delegación de Madrid desde hace meses". "Todos los escritos relatan situaciones en las que los profesionales de la información de Canal Sur que trabajan en la capital de España se ven coartados en su deber de informar con objetividad, veracidad e imparcialidad. Y ello, por las presiones que la delegada (Carmen Torres) ejerce antes y durante la elaboración de los contenidos informativos o los reproches posteriores".

De las experiencias que relatan los y las compañeras de Madrid, asegura el referido órgano, "se desprende una continua situación de dirigismo, enfrentamientos, discusiones, estrés, amenazas, tensiones y caos en la Delegación de Madrid que en el ámbito laboral compete a la representación sindical denunciar, pero que en lo estrictamente informativo supone una cadena de incumplimientos del Estatuto Profesional de la RTVA (del antiguo y del que acaba de aprobar el Consejo de Administración) que este Consejo Profesional no puede pasar por alto".

El Consejo Profesional tiene como misión la salvaguarda y control del cumplimiento del Estatuto y la mediación entre las redacciones y la empresa. Por ello, expresan en la misiva, "hace varias semanas, enviamos un escrito al director de Contenidos de CSTV, Álvaro Zancajo; a la directora adjunta, Desirée García-Escribano; al subdirector, Gabriel García, y a la delegada de CSTV en Madrid, Carmen Torres. Les dimos cuenta de la quejas, de la vulneración de principios elementales que entendíamos se estaba produciendo y de la penosa situación que, según nuestra información, está atravesando la Delegación de Madrid. Les pedimos explicaciones o en todo caso su versión de lo que está sucediendo en la citada delegación. Su respuesta: el silencio. Ni una sola contestación".

Desde la llegada de Álvaro Zancajo, denuncian, "la Dirección de Informativos de Canal Sur TV no ha tenido ni un solo contacto con este Consejo Profesional. Por ningún medio. Ni de motu proprio, ni en respuesta a nuestros escritos. Desprecio absoluto a este órgano colegiado elegido democráticamente por las redacciones y que representa a los profesionales de la información en la RTVA".

"Comoquiera —abundan— que pretendíamos contrastar acusaciones graves de hostigamiento a los compañeros de Madrid, los miembros del Consejo confiábamos en obtener alguna respuesta. No ha sido así. Por ese motivo, elevamos esta denuncia al director general y al Consejo de Administración y la compartimos con todos los compañeros/as de las redacciones de Canal Sur TV".

Con su silencio, zanjan, "la Dirección de Informativos da por buenas las graves denuncias de los y las compañeras de Madrid, según las cuales se les impone una agenda diaria acaparada por los actos y declaraciones que vayan contra el Gobierno de la nación por parte del Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Con ese sesgo se da más relevancia informativa a las reacciones a cualquier medida del Gobierno que a la medida en sí. Al mismo tiempo, se ocultan o retuercen informaciones que perjudican a esos partidos, (la omisión de la sentencia de la Gürtel es el caso más conocido pero no el único). Para mantener esta agenda y esa línea, la Dirección de Informativos y la delegada socavan la independencia y libertad de los profesionales, que bajo las continuas presiones no pueden desempeñar el trabajo que permita “garantizar el derecho de la ciudanía a la información y cumplir con la obligación de que esta sea auténtica, rigurosa y veraz”. como mandata el Estatuto Profesional de los Medios de Comunicación de la RTVA (1) y toda la legislación en la que este se inspira".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído