Cafés e infusiones desde 0,55 euros para Pedro Sánchez y el resto del Congreso de los Diputados

Cafestore SAU, filial de Sacyr, vuelve a ganar el concurso para prestar servicios en cafeterías, restaurante y máquinas de venta automática en el Congreso

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Sin cambios de caras tras la última remodelación del Gobierno previa a las vacaciones, pero con actualización de precios en el Congreso. Así comienza el nuevo curso político en la Cámara baja. 

De esta forma, diputados, periodistas y trabajadores disfrutarán de cafés e infusiones a 0,55 euros, de refrescos de 33 cl. a 70 céntimos, y de botellas de medio litro de agua a 0,35 euros. Estos son algunos de los precios del nuevo contrato de servicios de restauración colectiva (autoservicios), cafeterías, restaurante y máquinas de venta automática del Congreso de los Diputados.

Cafestore SAU, filial de Sacyr, volvió a hacerse con la adjudicación en un proceso en el que la Mesa de la Cámara ha tenido que resolver entre cinco ofertadas presentadas. El valor de la oferta seleccionada asciende a 3.477.407,86 euros, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). La adjudicación se hizo efectiva el pasado mes de junio y será ahora cuando se notará un ligero incremento en los costes. 

A los precios indicados con anterioridad, relativos al servicio de venta automática en máquinas expendedoras, se une la actualización de las tarifas en el servicio de cafetería y restaurante. 

Así, si el último contrato vigente ofrecía a diputados, trabajadores, periodistas e invitados en el Congreso la posibilidad de poder disfrutar de cafés a 0,74 euros y de cervezas a 0,80 euros en la cafetería de la institución, los precios se han revisado al alza. Eso sí, aún queda lejos de los que el resto de la ciudadanía paga por los mismos productos en la calle. 

El café servido en alguna de las cafeterías del Congreso está ahora a 0,95 euros. El mismo precio queda estipulado si se desea un té, manzanilla, menta poleo con o sin leche (entera o desnatada). Los desayunos estándar o saludables tiene un coste de 1,15 euros, mientras que si se opta por el superior, pasa a ser de 2,35 euros.

La caña de cerveza está a 1,05 euros y los refrescos a 1,10 euros. Estos precios están todavía lejos de lo que se pagan en cafeterías y establecimientos de hostelería de Andalucía, por ejemplo. La distancia aumenta si comparamos con sitios de Madrid.

Para el almuerzo, existe la opción de platos combinados (incluida la opción baja en calorías) a 7 euros. Decantarse por el plato de la semana será algo más caro, pues habrá que abonar 9,95 euros. Otros platos especiales tienen un coste de 12,30 euros. Algo más económico sale optar por montaditos que, ya sean fríos o calientes, están desde 1,60 euros. 

Hay que reseñar, además, que el pliego de condiciones recoge reducciones en los precios máximos establecidos si el cliente opta por la modalidad de autoservicio.

Los precios estipulados en el expediente de contratación, a los que tiene que acogerse la empresa adjudicataria, estarán vigentes durante 34 meses. La próxima actualización llegará ya en 2024, por lo que probablemente entonces los costes de tomar un café o una cerveza en el interior del Congreso o en el exterior del edificio que custodian los dos leones sera incluso mayor que en la actualidad. 

Sobre el autor:

Carlos Alberto Cabrera

Carlos Alberto Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído