El Colegio de Periodistas de Andalucía teme que la Junta use su web antibulos como "aparato censor"

Bulo desmentido por la Junta de Andalucía.
Bulo desmentido por la Junta de Andalucía.

El Colegio de Periodistas de Andalucía asegura, en declaraciones recogidas por relatosevilla.com, que el portal público para combatir los bulos que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz no ha contado con el colectivo profesional. La portavoz del Colegio de Periodistas de Andalucía, Lorena Mejías, muestra su sorpresa este martes por el anuncio de la administración andaluza de poner en marcha un portal para combatir los bulos sin contar con el colectivo profesional de periodistas y profesionales de la comunicación de la comunidad autónoma.

Desde el organismo profesional advierten que los bulos hay que combatirlos con información veraz, educando a la ciudadanía, con profesionales periodistas en los medios de comunicación, y con medidas que faciliten la confianza del conjunto de la ciudadanía en los medios y en los gabinetes.

El Colegio de Periodistas insiste en que cualquier actuación de la Junta de Andalucía para combatir los bulos debe activarse contando con la institución garante del derecho de la información de la ciudadanía que, en el caso de Andalucía, es el Colegio de Periodistas de Andalucía. La institución sostiene que no sabe de qué va este portal de la administración para combatir los bulos, un servicio del Gobierno andaluz que recae en la figura del portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y llama a la Administración autonómica a atender a las demandas del Colegio de Periodistas de Andalucía y a facilitar formación en alfabetización mediática para la ciudadanía contando con las y los profesionales del periodismo.

El Colegio de Periodistas asegura que desde este órgano colegial andaluz no han tenido hasta ahora noticias de la Junta relacionadas con este portal y teme que pueda derivar en un "aparato censor" de parte de la Administración, a la que no le corresponde ejercer esta labor sin contar con los profesionales del periodismo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído