Así es el nuevo Gobierno andaluz: de un ex entrenador de baloncesto a una experta en Derecho Comunitario

Seis hombres y cinco mujeres conforman el Ejecutivo que ha presentado el presidente Juanma Moreno, un equipo "compacto" y "muy meditado" frente a momentos "cruciales" en la comunidad

GOBIERNO_ANDALUZ_PP_CS
GOBIERNO_ANDALUZ_PP_CS

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, conformado por PP y Cs, está formado por "personas con capacidad demostrada en la gestión de los intereses públicos y comprometidas con la nueva etapa de cambio".

Moreno, que ha asegurado en días pasados que los sueldos se mantendrán idénticos a los del anterior Ejecutivo de Susana Díaz, ha dado a conocer en la mañana de este lunes la composición de su Gobierno, formado por once consejerías (dos menos que en la anterior legislatura) y ha señalado que se trata de un Ejecutivo "muy meditado, pensado para hacer frente a momentos cruciales en Andalucía, y compuesto "por las personas que mejor pueden abordar las tareas complejas pero apasionantes a las que nos enfrentamos". "Se trata de un equipo cargado de ilusión para cambiar a mejor los intereses de los andaluces", ha dicho.

El presidente de la Junta ha afirmado que "Andalucía tiene puestas muchas ilusiones en el nuevo ejecutivo, y queremos no defraudar esa esperanza". "Hemos hecho un equipo compacto, con base sólida, a partir de un acuerdo de legislatura muy transparente", ha señalado, en un reparto con su socio Ciudadanos en el que figuran cinco mujeres y siete hombres (si se incluye al propio Juanma Moreno), sobre los que recaen la presidencia y vicepresidencia y las consejerías de mayor peso:

  • Juan Manuel Moreno Bonilla (PP). Presidente de la Junta de Andalucía

Nació en Barcelona el 1 de mayo de 1970, ciudad a la que sus padres tuvieron que emigrar en busca de oportunidades laborales. A los pocos meses de nacer, su familia regresó definitivamente a Málaga. Es Graduado en Protocolo y Organización de Eventos y Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. Asimismo, cursó el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE).

Sus inquietudes políticas le llevaron a militar en las Nuevas Generaciones del PP, siendo en 1993 presidente de esta organización en Málaga. En 1995, asumió la responsabilidad como concejal de Juventud y Deporte en el Ayuntamiento de Málaga y presidente de la Junta Municipal del Distrito 4 de la ciudad. Compaginó la política municipal con la regional durante la V Legislatura del Parlamento de Andalucía, donde fue secretario en la Comisión de Asuntos Sociales y portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Popular.

En 1995 fue elegido presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, cargo que abandonó tras ser elegido presidente nacional de la organización juvenil del Partido Popular de 1997 a 2001. También ha desempeñado cargos en el organigrama de la dirección nacional del PP, como secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías, secretario ejecutivo de Política Municipal, secretario de Política Local y coordinador de Política Autonómica y Local.

Ha sido diputado en el Congreso desde 2000 a 2011, año de su nombramiento como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, motivo por el que renunció a su acta parlamentaria pasando a formar parte del Gobierno. Desde la Secretaría de Estado impulsó importantes iniciativas para garantizar el Estado del Bienestar y avanzar hacia una sociedad de igualdad de oportunidades, como la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia o el Plan Nacional para la Inclusión Social.

De mayo de 2014 a septiembre de 2017 fue senador por designación de la Comunidad Autónoma de Andalucía y es diputado en el Parlamento de Andalucía desde marzo de 2015. En su trayectoria política ha recibido diversos reconocimientos y galardones por su labor, entre ellos la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.

  • Juan Marín Lozano (Cs). Vicepresidente, Turismo, Regeneración Democrática, Justicia y Administración Local

Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1962. Estudió Relaciones laborales en la Escuela Monseñor Giraldo dependiente de la Universidad de Granada. Desarrolló su actividad privada como empresario, comerciante y gerente de espacios comerciales, compaginándola con su actividad deportiva como jugador, técnico y árbitro. Ha sido presidente de la asociación de comerciantes y miembro de la directiva de la asociación de empresarios de su localidad natal y presidente de la federación gaditana de voleibol. En el 2006 fundó Ciudadanos Independientes de Sanlúcar y fue su presidente hasta 2015. Desde 2007 fue concejal en el Ayuntamiento de Sanlúcar, teniente de alcalde de Desarrollo económico, y en una etapa posterior, de Comercio, empresa, turismo, deportes y juventud.

Fue miembro del grupo impulsor de Movimiento Ciudadano y desde 2015 es diputado en el Parlamento de Andalucía, así como presidente y portavoz de su grupo parlamentario. Es miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos y responsable nacional del área de comercio del partido.

https://twitter.com/JuanMa_Moreno/status/1087317365426188290
  • Elías Bendondo Benasayag (PP). Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior

Nació en Málaga en 1974. Licenciado en Derecho por la Universidad de Málagay doctorando actualmente en Turismo. Bendodo sustituyó como concejal del Ayuntamiento de Málaga a José María Martín Carpena, asesinado por ETA en el año 2000. En el Ayuntamiento de Málaga, ha sido concejal y director de varios distritos, así como responsable de las áreas de Deportes, Turismo y Juventud.

Presidente de la Diputación de Málaga desde junio de 2011 hasta la actualidad, su gestión ha estado marcada por la consecución de la deuda cero en una institución que se encontró en quiebra técnica. Su talante negociador y forjador de consensos ha permitido no sólo el saneamiento económico, sino también la consecución de proyectos de gran complejidad.

Es el caso de la rehabilitación y puesta en valor del Caminito del Rey, la Senda Litoral, la marca de promoción agroalimentaria Sabor a Málaga o la Gran Senda. Bendodo es además un firme creyente de la necesidad de que las administraciones públicas colaboren entre sí y con la iniciativa privada, tal como ha demostrado en Turismo Costa del Sol. Bendodo ha ampliado su formación universitaria y académica en ESESA, Instituto Internacional San Telmo, IESE Business School, Deusto, ESADE Business & Law School.

En los últimos años, también ha cultivado su vocación docente, impartiendo clases en la Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA) y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. En su faceta política, es presidente del PP de Málaga desde 2008 y portavoz del PP andaluz desde 2014. También es portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

  • Rogelio Velasco Pérez (Ciudadanos). Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad
Nació en Sevilla en 1957, y ha sabido combinar en su carrera la vocación internacional con un profundo conocimiento y arraigo en la tierra andaluza. Obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad Hispalense, se doctoró en la misma disciplina en la Universidad de Málaga y ha sido catedrático en la Universidad de Granada. Pero también ha trabajado en instituciones científicas fuera de nuestras fronteras: fue investigador asociado en la Universidad de Berkeley durante tres años, y ha sido profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

De la misma forma, Velasco ha conjugado la investigación con la empresa privada, entendiendo que, en la economía del conocimiento, la producción científica y el crecimiento deben ir de la mano. Ha ocupado diversos puestos en Telefónica, como Director de Finanzas, Director de Inversiones de Venture Capital y Jefe de la Unidad de Contenidos Corporativos. Hasta su incorporación al Gobierno en Andalucía ha sido profesor de Emprendimiento en el Instituto de Empresa.

https://twitter.com/CiudadanosCs/status/1087344254060556288
  • Alberto García Valera (PP). Consejero de Hacienda, Industria y Energía
Nació en Madrid en 1972, lleva desde los 14 años en Sevilla cuando su padre se mudó a la capital hispalense para el desarrollo del proyecto, como ingeniero de caminos, de la Expo 92. Director de Tributos del Gobierno central, cesó en ese cargo con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno central y fichó entonces por la consultora Ernst & Young. Es experto en fiscalidad y comercio internacional, convirtiéndose en uno de los grandes especialistas españoles tras participar en cumbres como la del G-20 en Buenos Aires. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, García Valera es auditor de cuentas inscrito en el ROAC y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Siempre ligado a la Agencia Tributaria y con un perfil marcadamente técnico, el ahora consejero andaluz de Hacienda ha sido reconocido con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil (2014), la Orden del Mérito de la Policía Nacional (2013), el Premio a las mejores prácticas de la Agencia Tributaria (2009) y la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2007).
  • Javier Imbroda Ortiz (Cs). Consejero de Educación y Deporte

Nació en Melilla en el año 1961 y pronto se trasladó a la ciudad de Málaga, que marcará su vida. Tiene una larga trayectoria deportiva que, con esfuerzo, trabajo y mentalidad de superación, le han convertido en un referente del Baloncesto español.

Tras la preparación de la selección de Lituania para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, vuelve al Unicaja de Málaga, con el que logra el subcampeonato de la ACB. Tras diez años vinculado a la entidad malagueña, dirige al Caja San Fernando, el Real Madrid y la Selección Española. Con la Selección Nacional consigue una medalla de bronce europeo en Turquía durante su primer año, y logra en el Mundial de Indianápolis el hito histórico de ganar a la selección de baloncesto de Estados Unidos en competición oficial.

Es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Tras cursar un Máster en Alta Dirección de Empresas en el Instituto Internacional San Telmo se involucró en diferentes proyectos con el deporte como eje vertebrador, que hoy dan trabajo a más de 200 personas.

Creó la Fundación Javier Imbroda, que atiende diariamente a unos 100 niños, con el deporte como herramienta de inclusión y que puso en pie con sus propios recursos, sin ayudas ni subvenciones públicas. Ha ejercido como ponente en numerosos foros universitarios, sociales y empresariales sobre dirección y liderazgo. Es diputado de Ciudadanos por la provincia de Málaga en el Parlamento de Andalucía. Asume la Consejería de Educación y Deporte en el nuevo Gobierno en Andalucía.

  • Jesús Aguirre Muñoz (PP). Consejero de Salud y Familias

Nació en Córdoba en 1955. Es Licenciado en Medicina en 1979 por la Universidad de Córdoba, especialista en Medicina de Familia. Médico titular A.P.D. (Asistencia Pública Domiciliaria) por oposición desde 1982, ha trabajado en Villa del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Carcabuey, Fuente Palmera y Córdoba.

Fue delegado de la Junta de Personal del Área Centro de Córdoba del S.A.S. (1996-2003), vicepresidente del Sindicato Médico de Córdoba (1998-2001) y presidente del Iltre. Colegio Oficial de Médicos de Córdoba (febrero 2001 -2006). Representó al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ante el Ministerio de Sanidad y Consumo en el Grupo de Trabajo para la elaboración de un Plan Integral de Medidas de Control y del Gasto Farmacéutico y uso racional del Medicamento (2001-2003). Fue miembro electo de la Comisión de Presupuestos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (2003-2006) y miembro del Grupo de Trabajo de Carrera Profesional y Ley de Ordenación de los Profesionales Sanitarios (LOPS) en la O.M.C. (2003-2005).

En otros cargos profesionales y políticos, ha sido presidente de Unión Profesional de Córdoba (2005-2006); miembro de la Comisión técnica del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre el abordaje de gripe aviar en delegación del Consejo General de Colegios de Médicos (2005-2006); vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Julio 2006-abril 2008); en el Partido Popular ha sido senador electo por Córdoba en las legislaturas IX, X y XII, y es coordinador de Políticas Sanitarias de los populares andaluces.

  • Rocío Blanco Eguren (Cs). Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

Nacida en Córdoba en 1966, se licenció en Derecho en la Universidad de su ciudad natal, y entró en el Cuerpo de Inspectores de Trabajo en 1993. En 1997 fue nombrada Directora Provincial del Instituto Social de la Marina en Málaga, cargo que ocupó durante quince años.

En 2012 recibió la llamada de la Tesorería General de la Seguridad Social para hacerse cargo de la dirección en la capital malagueña y gestionar, entre otros retos, el proceso de regularización de empleadas del hogar. Tres años más tarde se le entregó la Cruz al Mérito Policial por la labor realizada en la lucha contra el fraude.

  • Carmen Crespo Díaz (PP). Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible

Nació en Adra (Almería) en 1966 y es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Ha ocupado el cargo de vicepresidenta de la Diputación Provincial dirigiendo el Área de Bienestar Social, Cultura y Deportes desde el año 1995 hasta el año 2000. Diputada en el Parlamento andaluz desde el año 2000, ha ejercido como secretaria de la Comisión de Coordinación y vocal de Asuntos Europeos, así como portavoz de Agricultura e Inmigración, Gobernación y vocal de la Comisión ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Fue elegida alcaldesa de Adra en 2003, cargo que desempeñó hasta 2011. En 2011 fue nombrada Delegada del Gobierno de España en Andalucía hasta febrero de 2015. Ha sido diputada autonómica por Almería en la X Legislatura y portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

  • Rocío Ruiz Domínguez (Cs). Consejera de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación

Nacida en Huelva hace 52 años, se incorporó a la política en las pasadas elecciones andaluzas con el bagaje de una larga trayectoria de casi tres décadas en la docencia y la gestión pública. Licenciada en Ciencias de la Educación, ha dirigido durante catorce años el Instituto de Educación Secundaria Pérez Mercader de Aljaraque, donde ha obtenido el reconocimiento de la comunidad educativa y la sociedad civil. Previamente, Ruiz ejerció la docencia en varios centros andaluces, impartiendo clases de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

En su trayectoria destaca la experiencia en centros de educación preferente y en zonas educativas especiales, como el colegio Onuba de la barriada del Torrejón en Huelva. Experiencia que la ha dotado de una particular sensibilidad hacia los colectivos vulnerables y conocimiento de sus necesidades.

  • Marifrán Carazo Villalonga (PP). Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

Nació en Valladolid en 1977. Diplomada en Óptica y Optometría y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad Ciencias Políticas, por la Universidad de Granada. Se afilió al Partido Popular en 1996 y ya fue Secretaria General de Nuevas Generaciones de la provincia de Granada desde el año 2000 hasta 2005. Vicesecretaria Regional de Acción Política de Nuevas Generaciones del PP de Andalucía desde el año 2003 y miembro de la Junta de Centro, 2000-2002 de Facultad de Ciencias Políticas y del Departamento de Ciencias Políticas.

Formó parte de las listas municipales de Granada capital en 2003 y de las listas en las elecciones al Parlamento andaluz en 2004. Vicesecretaria de Organización y Gerente del PP de Granada desde 2004 hasta 2007. Vicesecretaria General de Política Municipal del PP de Andalucía. Concejal de Turismo, Deportes y Pymes del Ayuntamiento de Granada 2007-2011. Vicepresidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) 2007-2011. Concejal de Turismo, Comercio y Ocupación de Vía Pública desde 2011. Vicepresidenta de la Fundación Albaicín desde 2011. Parlamentaria autonómica, portavoz adjunta y portavoz de Educación desde 2012. Cabeza de lista por la provincia de Granada a las elecciones autonómicas 2018.

  • Patricia del Pozo Fernández (PP). Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico

Nació en Sevilla el 26 de octubre de 1969 y es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Es especialista en Derecho Comunitario Europeo y ha realizado todos los estudios de Doctorado en Derecho Público. Entre 1991 y 1994 realizó cursos de especialización de Derecho Comunitario en las universidades de Sevilla, de Glasgow (Escocia) y de Lieja (Bélgica). En los años 1993 y 1994 realizó prácticas en el departamento de Derecho Comunitario de la Firma escocesa de abogados Maclay, Murray & Spens en las oficinas de Glasgow, Edimburgo y Bruselas. Desde enero de 1996 forma parte de la Asesoría Jurídica del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía.

En 1999 fue nombrada coordinadora técnica institucional del Partido Popular de Andalucía, llevando la Asesoría Jurídica del Partido a nivel regional y la Asesoría Jurídica Municipal. Del año 2000 al 2004 fue secretaria del Comité Andaluz de Derechos y Garantías, formando parte de la Junta Directiva Regional y, posteriormente, del Comité Ejecutivo Regional. En 2005 fue nombrada directora del Gabinete de la Presidencia del PP andaluz y hasta 2012 fue vicesecretaria coordinadora de la Presidencia.

De 2005 a 2008 fue diputada en el Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla, entrado en la Junta Directiva Nacional del PP y formando parte de la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad y de la Comisión de Administraciones Públicas. Entre 2008 y 2018 ha sido diputada autonómica en el Parlamento de Andalucía, donde ha ejercido como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario y miembro de la Mesa de la Cámara ostentando los cargos de vicepresidenta Segunda, secretaria segunda y secretaria primera de la misma. Actualmente es vicesecretaria Institucional y de Estudios y Programas del Partido Popular andaluz y vicepresidenta del PP de Sevilla.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído