Andalucía será Región Europea del Deporte 2021, el "anhelo realizado" de Imbroda

El consejero de Educación y Deporte habla de "una ventana de oportunidades", y señala que trabajará por la igualdad en favor del deporte femenino

Momento de la entrega a Andalucía del distintivo que otorga Europa. FOTO: Junta
Momento de la entrega a Andalucía del distintivo que otorga Europa. FOTO: Junta

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presidido este lunes en el Estadio de la Cartuja de Sevilla el acto en el que ACES Europe ha entregado la bandera que distingue a Andalucía como Región Europea del Deporte para el año 2021. La comunidad andaluza se convierte así en la primera región europea con este distintivo y según Imbroda "es un anhelo hecho realidad, gracias al trabajo en equipo y a la apuesta de la Junta de Andalucía por convertir el deporte en un valor transversal en todos los ámbitos", según ha informado la Consejería por medio de una nota.

Imbroda ha recibido la enseña de manos del presidente de ACES Europe, Gian Francesco Lupattelli, quien señaló que "Andalucía es un buen ejemplo del deporte para todos como instrumento de salud, integración, educación y respeto, y con una política deportiva ejemplar, con instalaciones, programas y actividades de calidad", objetivos principales para este organismo europeo.

El consejero de Educación y Deporte ha subrayado la importancia de la designación, que ha calificado como "una ventana de oportunidades, donde seguir trabajando por la igualdad, por el fomento del deporte femenino, para que nuestras niñas no dejen de hacer deporte a edades tempranas, para que el deporte acompañe siempre a los más pequeños, y que forme parte de sus vidas en la edad adulta".

"Andalucía compite para ganar, no nos conformamos con competir, así lo hacen nuestros deportistas, y ese lema queremos que forme parte del ADN de nuestra sociedad, en cualquier ámbito, llevando los valores propios del deporte a nuestros centros educativos, como estamos haciendo con ese programa pionero que tantas satisfacciones no está dando como es Mentor10, y que ya quieren imitar en otras comunidades", ha argumentado el consejero de Educación y Deporte.

"Ésa es la luz que subyace en Andalucía Región Europea del Deporte, que en España y Europa miren al sur, porque Andalucía quiere capitalizar la escena proponiendo proyectos que aporten un valor añadido, que cuenten que la marca Andalucía es innovación, es talento, es esfuerzo, es la ambición de buscar siempre la excelencia. Andalucía no se va a poner límites", ha sostenido Imbroda.

Durante el acto se ha presentado un vídeo promocional en el que han colaborado desinteresadamente personalidades de la cultura y la sociedad como deportistas, cantantes, empresarios, artistas, periodistas, cocineros, que han querido poner su granito de arena en la designación de Andalucía como Región Europea del Deporte, y que representa muy bien el proyecto transversal que supone esta distinción.

En ese sentido, el secretario general para el Deporte, José María Arrabal, ha presentado, durante el acto, el catálogo de eventos deportivos que se van a celebrar en la comunidad bajo el paraguas de Andalucía Región Europea del Deporte.

Entre ellos, cabe destacar eventos deportivos como el Campeonato del Mundo de Bádminton, que se celebrará en Huelva en noviembre; el Gran Premio de España de Moto GP en Jerez; el Valderrama Masters de golf; la Final de la Copa del Rey de fútbol; el Torneo Internacional de Polo de Sotogrande; el Andalucía Desafío Doñana; la Andalucía Bike Race; la Copa de la Reina de fútbol; o el Campeonato de Europa de Boccia.

También hay que mencionar otros grandes eventos como los Campeonatos de Europa de Optimist de vela; la Vuelta Ciclista a Andalucía 'Ruta del Sol'; la Titan Desert; el Cross Internacional de Itálica; la Copa Nadia Mechaala de tenis; la Regata Sevilla-Betis de remo; o el Meeting de Atletismo 'Paco Sánchez Vargas'.

A estos eventos se sumarán también la Copa del Rey de Tenis; la Copa Sevilla de Tenis; regatas internacionales de remo y piragüismo; el Open Internacional de Ajedrez 'Ciudad de Sevilla'; más bádminton con el Campeonato de España Sub 15 y el Andalusian Internacional Sub 17; el Campeonato de Europa FIMBA de Maxibasket; el Campeonato de España de Voley Playa; el Marbella Tennis Open; o encuentros internacionales de baloncesto.

Serán novedad en nuestra tierra la celebración del Arena Hand-Ball Tour y el Red Bull Al-Andalus Parkour. Andalucía será sede del Congreso Internacional de Ciudades Capitales del Deporte. En definitiva, con esta designación, el deporte va a jugar un papel importante en Andalucía como plataforma de recuperación y progreso, generador de energía y transformación, un valor añadido irrenunciable para la sociedad.

El deporte es más necesario que nunca y Andalucía siente el deporte como parte de su idiosincrasia, de su seña de identidad, un espacio donde mostrar también el enorme talento de los deportistas andaluces, su capacidad de superación, los valores con que se acercan también a los centros educativos y generan hábitos para el desarrollo vital; y un espacio donde exhibir la capacidad de las entidades, clubes, federaciones y empresas, para organizar eventos deportivos con sello de excelencia.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído