'Andalucía Emprende', un millón para emprendedores y 33 para nóminas

El ente de la "administración paralela" de la Junta gasta la mayor parte de su presupuesto en los salarios de sus trabajadores

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en una imagen de archivo.
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en una imagen de archivo.

La Fundación Andaluza Emprende "solo gasta el 0,1% de su presupuesto en el fin para el que fue creado, que es fomentar el emprendimiento", ha denunciado el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo. Este organismo de la llamada "administración paralela" de la Junta y que depende de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo cuenta con un presupuesto de "40 millones de euros y gasta 33,8 millones en nóminas y 3,5 millones en mantenimiento".

Este gasto responde, en palabras del consejero de Presidencia, al "modelo de gestión del PSOE en la Junta: crear un ente, inflarlo de personal y dedicar solo el 0,1% del presupuesto a la función para la que había sido creada".

En dicha fundación cuenta con estructura periférica en las ocho provincias andaluzas con un total de 262 centros andaluces de emprendimiento y 878 alojamientos empresariales que cubren por completo el territorio de la comunidad. Además, en sus infraestructuras trabajan un total de 1.000 personas.

Así, el portavoz de Gobierno ha anunciado que la Consejería de Empleo va a realizar un diagnóstico de funcionamiento de la entidad, con vistas a que esté terminado para finales de agosto, por si fuese necesario recortar o reformular su estructura.

El pasado mes de abril el Gobierno andaluz eliminó 44 puestos de libre designación y esto ha supuesto "un ahorro de 360.000 euros". Por su parte, Bendodo ha lanzado un mensaje de tranquilidad al personal asegurando que "si ha entrado por oposición o bajo los principios de igualdad, merito y capacidad, para ellos no habrá ningún problema. Pero quienes hayan entrado por pertenecer al PSOE y si hay margen de mejora y margen de recorte, por supuesto que no vamos a mirar hacia otro lado".

Desde el Partido Socialista respondieron a las declaraciones de Elías Bendodo. El portavoz de Hacienda del PSOE-A en el Parlamento y delegado de Univerisdades del partido, Antonio Ramírez de Arellano, indicó que Andalucía Emprende "realiza funciones de difusión, formación, asesoramiento y apoyo. Puede ayudar, pero no dar ayudas. No es una agencia administrativa".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído