Alerta de la UE, calidad del servicio, huelga de maquinistas... Puente se queda sin 'aire'

El ministro de Transportes, que ha llegado a culpar de la falta de inversiones ferroviarias al PP (que no gobierna desde hace más de siete años), está cada vez más solo, pese al apoyo del presidente Sánchez

Imagen del tren Iryo que descarriló en Adamuz.
Imagen del tren Iryo que descarriló en Adamuz. JUAN CARLOS TORO
04 de febrero de 2026 a las 19:56h

El círculo sobre el ministro de Transportes, Óscar Puente, sigue estrechándose, y lo hace en muy distintos frentes. Puente, que esta semana ha culpado al PP de reducir la inversión en infraestructuras ferroviarias (hay que recordar que el PP no gobierna desde hace siete años y medio), por ahora conserva el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero en política todos los apoyos son, no hace falta recordarlo, circunstanciales.

El PP rompió la tregua por el accidente de Adamuz que se ha cobrado 47 vidas pidiendo una semana después la dimisión de Puente y luego consiguió que le reprobara el Senado. Ahora el ministro, además, se encuentra cercado por tres cuestiones muy diferenciadas entre sí: de una parte, está la huelga de maquinistas para la semana que viene; de otra está la alerta de 2023 que ahora se ha dado a conocer desde la Unión Europea (UE) ­–a preguntas del PP­– acerca de la "obsoleta" línea del AVE Madrid-Sevilla y, por último, cabe hablar del deterioro del servicio y de la percepción del mismo por la opinión pública tras el trágico accidente.

Empecemos por este último, por el tercer frente, el del deterioro del servicio. Hay que tener en cuenta que en distintas líneas, caso del Alvia Madrid-Cádiz (en Huelva el problema es similar), el servicio nunca volvió a los tiempos previos a la pandemia del covid (2020), que lleva todos estos años con un número menor de conexiones y una mayor duración del trayecto que en 2019 y fechas anteriores. Tras el desastre de Adamuz, el Ministerio ofreció en primer lugar el 2 de febrero como fecha para la reanudación de las conexiones de Madrid con Andalucía, fecha que luego se retrasó al 7 y finalmente sine die, con el ministro Puente incapaz de ofrecer una fecha (bien es verdad también que la sucesión de temporales no han ayudado precisamente).

Pero es que este frente no acaba ahí. Hay que tener en cuenta que las denuncias de desgaste en varios puntos de la vía del AVE Madrid-Barcelona han terminado causando importantes retrasos en este trayecto, un día sí y otro también, retrasos que a veces alcanza la hora y media e incluso las dos horas. Hay que recordar que hay puntos de este trayecto en los que el tren no supera los 150 km/h, cuando solo unos meses antes el propio ministro auguraba una reducción sustancial de su duración al afirmar que próximamente se superarían los 300 km/h. Por último, hay que hablar del caos que se viene produciendo en Rodalies (las cercanías de Cataluña) desde el accidente que costó la vida a un joven maquinista sevillano y la detección, a posteriori, de peligros similares en distintos muros de delimitación de las vías de este servicio de gestión compartida por la Generalitat desde 2026.

Este martes se dio a conocer un episodio más que cuestiona la credibilidad de Puente. La UE ofreció 111 millones de euros en 2023 al Gobierno español para mejoras en la vía Madrid-Sevilla del AVE debido a que consideraba que la línea se había quedado “obsoleta en comparación con el resto de la red de alta velocidad española” (téngase en cuenta que ya por entonces la vía tenía más de 30 años, inaugurada antes de la Expo 92 de Sevilla). El proyecto de la UE era bastante ambicioso, ya que preveía la sustitución de raíles y traviesas, la mejora tanto de puentes como de túneles e incluso del drenaje del trayecto. Desde el PP se afirma que no se sabe qué ha sido de este dinero procedente de fondos Feder, pero que desde luego no se ha utilizado en la renovación para la que sea liberó esta partida.

Y claro, están también los maquinistas. Este mismo miércoles los maquinistas ferroviarios han decido mantener la huelga que han convocado entre el 9 y el 11 de febrero. El ministro tiene intención de reunirse con ellos inmediatamente –dicha reunión podría ser este mismo jueves–. Los maquinistas no se sienten seguros con la situación actual de las vías y el resto de infraestructuras y entienden que es papel mojado el documento que les ha firmado el ministro Puente, que necesita urgentemente algo que le dé un poco de aire en la profunda crisis de transporte ferroviario que se está viviendo en España.

Sobre el autor

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Ver biografía

Lo más leído