Las repercusiones del caso Koldo continúan generando tensiones políticas tras la reciente dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE, después de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) lo vinculara directamente con la trama.
En este nuevo escenario, el empresario Víctor de Aldama, relacionado también con la investigación, ha lanzado graves acusaciones contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la dirección del partido en el programa Horizonte.
Aldama ha declarado que le “han sorprendido mucho las declaraciones del presidente, que salga como que no se ha enterado de nada y haya pedido perdón a los españoles y al partido”. A su juicio, resulta inverosímil que Sánchez no tuviera conocimiento de los hechos. “Cuando denuncio este hecho de Santos Cerdán hace meses, el presidente, por ética, debería haber hecho una auditoría interna”, ha afirmado, asegurando que los pagos a Cerdán eran conocidos por el líder del Ejecutivo desde el principio.
Acusaciones directas al presidente del Gobierno
Durante su intervención, Aldama ha apuntado directamente a Pedro Sánchez como máximo responsable político de lo sucedido. "Sánchez sabe desde el minuto uno que lo que se dijo de Santos Cerdán era verdad porque es el líder de una organización criminal que es el Partido Socialista", ha dicho, señalando que el presidente hablaba a diario con José Luis Ábalos, otro de los implicados en la trama. Según sus palabras, el PSOE ha intentado deslindar responsabilidades en Ábalos primero y en Cerdán después, pero "la responsabilidad del partido y del país es del señor Sánchez, no de ningún otro".
En un tono rotundo, Aldama ha defendido la veracidad de las pruebas en su contra y ha insistido en que no es el único que realizó entregas de dinero. "Se ha demostrado hoy que se le ha entregado dinero, pero no solamente yo, se ha demostrado que se ha entregado muchísimo más dinero”, ha asegurado.
Además, ha descrito lo que considera una estructura organizada dentro del partido, con una red de intermediarios que, según él, coordinaban la trama. “Toda esa cadena de fontaneros liderada por Leire Díez, pasando por el señor Dorset y todo lo demás que tenía, que la lideraba él”, ha detallado, en referencia a Santos Cerdán.
El empresario ha añadido en su intervención que los hechos conocidos este día confirman sus acusaciones. "Yo creo que hoy ha quedado retratado este señor", ha concluido, en alusión directa al jefe del Ejecutivo.





