El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves tras la dimisión de Santos Cerdán, hasta ahora secretario de Organización del PSOE y diputado en el Congreso. Por los indicios conocidos en el informe de la UCO ha pedido "perdón a la ciudadanía".
"No debimos confiar en él", señala Sánchez sobre Santos Cerdán, que le ha "decepcionado" tras conocerse el informe de la UCO de la Guardia Civil que lo implica en el presunto cobro de comisiones por facilitar adjudicaciones, porque "no sabía nada".
El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, asegura que se ha enterado este mismo jueves del contenido del informe de la UCO con los indicios de corrupción que apuntan al ya ex secretario de Organización del PSOE.
Sánchez también ha anunciado una auditoría externa de las cuentas del PSOE y la reestructuración de la comisión ejecutiva federal del partido, durante el comité federal que se celebrará el próximo 4 de julio.
"Pido perdón a militantes del PSOE"
"Quiero pedir perdón a la ciudadanía, especialmente estando en la sede del PSOE, a militantes y simpatizantes", ha empezado su intervención Pedro Sánchez, quien ha dicho que "hasta esta mañana estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán".
Ha dicho el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas que "durante semanas y meses se han hecho eco los medios de rumores sobre supuestas investigaciones en curso", pero que hasta ahora "no existían indicios de la implicación de Santos Cerdán en el caso Koldo".
El miércoles por la noche, ha abundado Sánchez, "empezamos a conocer el informe y esta mañana hemos sabido de la totalidad del informe". "Han aparecido esos indicios y son muy graves", ha agregado, por lo que ha pedido a Santos Cerdán que deje su puesto como secretario de Organización del PSOE y su escaño en el Congreso de los Diputados.
"En este mundo no existe la corrupción cero", ha señalado Sánchez, quien ha anunciado la puesta en marcha de una auditoría externa sobre las cuentas de su partido, "a pesar de los informes positivos emitidos por el Tribunal de Cuentas".
Un 'plan renove' en la ejecutiva federal
El 4 de julio, cuando se celebre el próximo comité federal del PSOE, Pedro Sánchez acometerá una reestructuración de la comisión ejecutiva federal, de la que formaba parte hasta ahora Santos Cerdán.
"La decepción es grande y la respuesta es contundente", ha dicho Sánchez, quien ha expresado: "Tengo mis virtudes y muchos defectos, pero siempre he creído en la política limpia y estoy comprometido con la regeneración democrática y la lucha contra corrupción".
Por eso ha destacado que "esta organización asume sus responsabilidades, y otras no lo hacen en casos muy graves de corrupción que afectan a personalidades como presidentes o presidentas autonómicas, a ex miembros del PP o exministros".
"Me provoca una enorme indignación y una profunda tristeza que el PSOE se pueda ver afectado por la conducta de unos pocos", ha señalado Sánchez, queriéndose distanciar de Santos Cerdán, pero también de su antecesor como secretario de Organización, José Luis Ábalos, o de personajes como Koldo García, quien fuera asesor ministerial de éste último.
"Es una enorme decepción"
"Le conozco desde 2014, hemos trabajado codo con codo, antes en otros puestos de responsabilidad política. Con independencia de cuál va a ser el recorrido judicial de este asunto, los indicios de la Guardia Civil suponen una enorme decepción", ha señalado Sánchez.
"No soy perfecto, tengo muchos defectos, uno de ellos creer en la limpieza y el poder transformador de la política", ha abundado el secretario general del PSOE.
Sánchez ha señalado que Santos Cerdán "ha defendido su inocencia" en la conversación que han mantenido este jueves, pero "tendrá que ser la Justicia la que dirima esta cuestión".
Sobre una cuestión recogida en el informe de la UCO, una conversación entre Santos Cerdán y Koldo García por la que habrían amañado un par de votos durante las primarias que llevaron a Pedro Sánchez a liderar el PSOE, ha respondido que "esta es una organización seria, con independencia de que pueda ocurrir un hecho lamentable".
"En 2014 gané por 17.000 votos", ha dicho, restándole importancia a ese posible amaño. "Las primarias son procesos con absoluta garantía y ese comentario de los dos votos me decepciona muchísimo, pero lógicamente la limpieza y las garantías de ambos procesos de primarias son totales", ha asegurado.








