Abengoa se agarra a la vida tras la reunión entre Gobierno y Junta: "Tenía que salir bien y ha salido bien"

Reyes Maroto y Rogelio Velasco han acordado elaborar un plan de viabilidad para la empresa y ofrecer los instrumentos que permitan que siga funcionando aunque reconocen que hay que "acotar el perímetro"

Maroto (Gobierno), Muñoz (Ayuntamiento) y Velasco (Junta) antes del inicio de la reunión de Abengoa.
Maroto (Gobierno), Muñoz (Ayuntamiento) y Velasco (Junta) antes del inicio de la reunión de Abengoa.

El lunes estaba marcado en el calendario por los trabajadores de Abengoa como el último clavo ardiendo que quedaba para salvar a la empresa de la disolución y parece que se mantiene la esperanza de que la multinacional sevillana resista después del encuentro que han mantenido en Sevilla el consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y la ministra de Industria del Gobierno de España, Reyes Maroto.

A ella también ha asistido Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla y principal precursor de esta iniciativa. Muñoz ha sido el más insistente en solucionar la situación mientras Gobierno y Junta se recriminaban y echaban las culpas los unos a otros por no consumarse el rescate de la compañía. El alcalde sevillano, incluso, acompañó a los trabajadores en una de las marchas que han protagonizado esta semana por la ciudad y participó en los gritos reivindicativos. En los días previos había pedido "coherencia y responsabilidad".

Antes de comenzar el encuentro, a las puertas de Fibes, lugar donde se ha celebrado, se juntaban unos 100 trabajadores de la compañía para continuar con las protestas que ya se prolongan varias semanas. Hace unas semanas, muchos de ellos protagonizaron un encierro en el Campus de Palmas Altas, lugar donde opera la empresa. Más recientemente, con los rumores de que la SEPI no avalaría el rescate, acamparon en la Plaza de España, a las puertas de la Delegación del Gobierno. Desde ahí se han ido concentrando cada mañana para realizar diversas marchas hasta las distintas administraciones pidiendo una solución. En el aire se encuentran 11.000 puestos de trabajo. Una gran parte de ellos, 2.500, son en Andalucía.

El alcalde, que tan solo ha ejercido como mediador, ya ha dado muestras de que se ha avanzado bastante en la reunión para que al menos, una parte de Abengoa, continúe trabajando, "la reunión tenía que salir bien y ha salido bien". "Estamos en un escenario complicado y difícil pero ha habido actitud positiva y constructiva para que no decaiga Abengoa", ha valorado Muñoz. Por las declaraciones de los participantes se puede deducir que la multinacional sevillana va a sobrevivir aunque no lo haga al completo.

Y es que, la ministra Reyes Maroto ha dejado claro que existe una necesidad de "acotar el perímetro". Maroto ha señalado que la pretensión es salvar a la empresa pero que la realidad obliga a ser realista y delimitar aquello viable. En este punto, se ha referido a las 27 filiales que están en preconcurso y que son el "corazón" de la empresa. "Son a las que debemos dar soluciones".

Pese a que las declaraciones pueden llevar a pensar que no hay apuesta por la continuidad, Maroto se ha encargado de dejar claro que sí explicando que se ha acordado realizar un plan de negocio y viabilidad con la creación de un grupo de trabajo en el que participarán los propios trabajadores con el fin de otorgarle a la empresa los instrumentos que la puedan hacer viable para que siga siendo "vanguardia de la tecnología en el cambio climático". Estos instrumentos "públicos y privados" se discutirán en reuniones políticas. "Nos vamos muy satisfechos, esperamos que los trabajadores estén más tranquilos".

Por su parte, el representante de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha manifestado que existe un "máximo espíritu colaborador" y ha recalcado el agradecimiento hacia Antonio Muñoz por los esfuerzos para organizar el encuentro. Según Velasco, hay un "compromiso firme por parte de las administraciones de contribuir en la medida de sus posibilidades a que Abengoa salga del Bache y tenga un crecimiento sólido". El consejero en funciones, además, ha querido dejar claro que la prioridad es salvar todos los puestos de trabajo.

Se encuentra así un camino para Abengoa, al límite después de que la semana pasada la SEPI rechazase de forma definitiva conceder un rescate de 249 millones para Abenewco 1, filial donde la empresa mantiene sus activos más valiosos y principales líneas de negocio, al considerar que no estaba demostrada su viabilidad.

La decisión de la SEPI hacía que desapareciera la principal opción para mantener la viabilidad de la compañía, ya que ese rescate era condición para que el fondo estadounidense Terramar inyectara 200 millones de euros a cambio del 70% capital, lo que se entendía como la mejor oportunidad para reflotar a la multinacional.

Según los comités de empresa de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco1 CPA, sociedades derivadas de Abengoa, el rechazo de la SEPI implica conlleva para las arcas estatales un "impacto de aproximadamente 500 millones de euros". La multinacional cuenta con 11.000 trabajadores, de los cuales alrededor de 2.500 están en Andalucía.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído