La Junta se 'lava las manos' con Abengoa y culpa al Gobierno por rescatar a empresas de otras comunidades

En paralelo a uno de los últimos Consejos de Gobierno, tanto PSOE como Vox han comenzado a organizarse de cara a una legislatura en la que apenas tendrán margen de maniobra

Moreno Bonilla, presidente de la Junta, en el Consejo de Gobierno.
Moreno Bonilla, presidente de la Junta, en el Consejo de Gobierno.

Mientras a las afueras del Palacio de San Telmo llegaba una manifestación de trabajadores de Abengoa al grito de "Elías Bendodo sácanos del lodo", el portavoz de la Junta, que en ese mismo instante se encontraba dando la rueda de prensa posterior a cada Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, no mencionaba a la multinacional sevillana en su intervención inicial. La valoración del Ejecutivo andaluz tuvo que esperar al turno de preguntas, pero pocas incógnitas se despejaron.

Seguramente sea el tema más relevante en Andalucía durante esta última semana. El posible cierre de Abengoa no sólo provoca incertidumbre en miles de familias andaluzas, sino que supone un duro golpe para el tejido empresarial andaluz. Aun así, todas las respuestas de la Junta de Andalucía han ido en la misma dirección: la que apunta al Gobierno de España. La Junta defiende que detrás del 'no' de la SEPI al rescate de Abengoa hay motivos que no son empresariales ni económicos. "Se rescatan a empresas de otras comunidades autónomas" o "tienen que explicar por qué" han sido algunas de las frases esgrimidas por el portavoz de la Junta con las que se insinuaba que detrás de todo hay motivos políticos.

Elías Bendodo ha defendido que la Junta de Andalucía no puede hacer nada por Abengoa ni tiene herramientas jurídicas para salvar a las empresas, el Gobierno andaluz "ha hecho todo lo que está en su mano", ha dicho el portavoz del Ejecutivo a la vez que anunciaba que el consejero de Economía, Rogelio Velasco, se volvería a reunir con los trabajadores en los próximos días para explicar la situación.

La tensión llega tras unas palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que afirmaba que la actuación de la SEPI no se iba a poder llevar a cabo por la negativa de la Junta a avalar con 20 millones dicho rescate. Sobre esta cuestión, Bendodo ha sido tremendamente duro en su respuesta a las preguntas de los periodistas, "Montero ha mentido. No entendemos que una andaluza quiera castigar a Andalucía". Además, el portavoz ha cuestionado que el dinero que tenía que aportar la Junta tuviera algún tipo de impacto y relevancia en la viabilidad de Abengoa, "¿va a depender de los 20 millones de la Junta y no de los 240 de la SEPI?"

Lo cierto es que en el Gobierno andaluz parece que ha sentado bastante mal que se hayan rescatado empresas de otros territorios el mismo día que se denegaba el crédito a Abengoa. La Junta alega que la SEPI contaba con dos informes favorables para la viabilidad de la compañía sevillana realizados por empresas independientes que había contratado el Gobierno de España para evaluar la situación. Esto ha dejado "sorprendidísimos" a los miembros del Ejecutivo andaluz, según el propio Bendodo que tampoco ha dudado en asegurar que "si tuviéramos competencias entraríamos seguro, pero no podemos legalmente a hacerlo". El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha sido el político más implicado hasta la fecha y así lo dicen los propios trabajadores que ven peligrar sus empleos. Muñoz pidió públicamente este martes una mesa en la que se sentaran Junta y Gobierno, pero, al menos desde San Telmo, no parece que hayan recogido el guante.

Aunque este conflicto es el más relevante que hay en la actualidad andaluza, no ha sido el único por lo que Elías Bendodo ha arremetido contra el Gobierno de España y, más concretamente, contra Pedro Sánchez. El portavoz de la Junta ha vuelto a demostrar que es el coordinador general del Partido Popular y que, en breve, marchará a Madrid para hacer oposición desde Génova 13. De momento, la hace desde San Telmo.

El número dos del PP andaluz ha insistido en que Pedro Sánchez no ha llamado aún a Juan Manuel Moreno para felicitarlo por el resultado electoral y preguntarle por el transcurso de las elecciones que se celebraron el pasado 19 de junio, "ha pasado días muy liado y no habrá encontrado un hueco", ha susurrado con cierta ironía. Esto mismo lo ha unido a una reunión que tendrá próximamente el presidente del Gobierno con Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, "queremos saber cuánto va a costar la próxima foto con el presidente de la Generalitat", ha solicitado en referencia a los agravios que podrían sufrir el resto de comunidades. También ha tenido tiempo para reprochar al Gobierno el nuevo paquete de medidas anticrisis por presentarlo "tarde", "mal" y con "soberbia". "Sánchez lleva un año con las prioridades cambiadas", ha concluido.

La oposición se organiza para una legislatura sin margen de maniobra

A la vez que Elías Bendodo aseguraba de nuevo que Moreno iba a basar la legislatura en el diálogo e iba a gobernar "como si no tuviera mayoría absoluta", los principales partidos de la oposición se presentaban en el Parlamento de Andalucía para dar a conocer sus primeros cargos y líneas estratégicas en los próximos cuatro años donde apenas tendrán margen de maniobra. Si todo sale como está previsto, el próximo 14 de julio se constituirá el Parlamento, el 21 será investido Moreno y un día después tomará posesión para designar a su nuevo equipo de Gobierno antes de que llegue agosto.

De momento, la formación que ya tiene sus designaciones realizadas es Vox. Para sorpresa de nadie, Macarena Olona será la portavoz de una oposición muy agresiva por parte de la extrema derecha que, en esta legislatura, no será decisiva. La líder de la formación ha dejado claro que su función será "poner el foco en esas habitaciones oscuras donde el PP y el PSOE se dan abrazos pensando exclusivamente en su bienestar". Queda desplazado, de esta forma, Manuel Gavira. El gaditano no será ni presidente ni portavoz adjunto, aunque podría repetir como representante en la Mesa de la Cámara.

En paralelo, Juan Espadas también se ha reunido con el grupo socialista más reducido de la historia de la democracia en Andalucía. Las líneas de actuación del PSOE también parecen claras. Al menos de momento, porque son susceptibles de cambiar. Como por ejemplo ha ocurrido con la postura de la formación sobre la ampliación de regadíos en el entorno de Doñana. Espadas hoy ha dado un giro a la abstención de su grupo hace unos meses para la tramitación de dicha ley y ha afirmado que los socialistas van a estar rotundamente en contra.

El resto de la estrategia socialista no parece que vaya a variar demasiado con lo que Espadas y su equipo vienen haciendo desde que fue nombrado secretario general en Andalucía. Las prioridades para el PSOE son la salud, la educación y los servicios sociales según ha declarado el que fuera alcalde de Sevilla a la vez que ha mostrado su preocupación por el bajo nivel de ejecución presupuestaria.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído