82 políticos y altos cargos de la Junta cobran sobresueldo por 'casa gratis' en el primer trimestre de 2021

La nómina de beneficiarios de estos complementos extrasalariales ha crecido en 26 cargos políticos en esta legislatura. En el primer trimestre se han pagado 312.535 euros, con pluses mensuales que llegan a 1.458,8 euros

Moreno, Marín y Bendodo, en un Consejo de Gobierno reciente en San Telmo. JUNTA
Moreno, Marín y Bendodo, en un Consejo de Gobierno reciente en San Telmo. JUNTA

Un total de 82 políticos y altos cargos de la Junta de Andalucía han cobrado sobresueldo por 'casa gratis' en el primer trimestre de 2021, uno menos que en el último trimestre de 2020 pero 26 más que cuando Juan Manuel Moreno Bonilla criticaba duramente lo que se conoce oficialmente como indemnizaciones mensuales por vivienda y alojamiento, un complemento extrasalarial que la Administración autonómica brinda a un grupo de determinados dirigentes que residen fuera del foco administrativo de la capital hispalense. 

Estos complementos, que se forzó en la anterior legislatura a que fueran públicos, se publican en el portal de transparencia de la Junta, y en el caso del primer trimestre de 2021 arrojan un gasto de 312.535,83 euros, superior a los 305.222,14 euros que se abonaron entre octubre y diciembre pasados. En el conjunto de 2020, el año en el que estalló la pandemia y en el que hubo unos cuatro meses de confinamiento domiciliario, la cifra por lo que el PP despectivamente llamaba casas gratis cuando estaba en la oposición, creció hasta representar un desembolso de unos 1,2 millones de euros.

El tope mensual por este sobresueldo está fijado en 1.458,8 euros, lo que sin duda supone una inestimable cantidad para arrendar muy buenos apartamentos en la capital hispalense. Son muchos los dirigentes y altos cargos que perciben este tope, aunque también hay otros miembros del listado que ingresan cantidades sensiblemente inferiores, que descienden hasta los 636,99 euros al mes por esta indemnización. El vicepresidente Juan Marín o el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, son dos de los máximos responsables del Ejecutivo andaluz de PP y Cs que perciben el tope de estos complementos extrasalariales, aunque también lo ingresan otros consejeros y consejeras como Rogelio Velasco, Javier Imbroda, Marifrán Carazo o Carmen Crespo.

Si la factura en 2019 por estos “privilegios” —así los consideraba el PP en la oposición— fue de 1.060.873,14 euros, en los últimos doce meses, como se ha dicho, hasta los alrededor de 1,2 millones de euros. Si en el primer trimestre del pasado 2020 fueron 77 los altos cargos del Gobierno andaluz los que percibieron estas cantidades ahora son 82 los políticos y altos cargos que ingresan este concepto aparte de sus nóminas públicas. La realidad es que, pese a que Bendodo dijo a comienzos de la legislatura que pediría "máxima moderación” por este concepto —como si no dependiera del propio Ejecutivo modular estas cuantiosas primas—, el gasto público por este complemento no ha dejado de aumentar. Consejeros, directores generales, secretarios generales, directores gerentes…

Moreno Bonilla, que es de los pocos que no percibe estas cantidades mensuales —los consejeros Juan Bravo (PP) y Rocío Blanco (Cs) ya renunciaron a este concepto, pese a que tienen casa en Sevilla—, prometió antes de llegar a la presidencia de la Junta que acabaría con este plus. Manuel Chaves instauró en el año 2000 esta ayuda que buscaba compensar a los altos cargos que tienen el domicilio lejos de su despacho oficial. Más de veinte años después, el autodenominado Gobierno del cambio no ha querido cambiar estos privilegios. Al revés, no ha hecho más que aumentarlos.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído