Pablo Casado: del "no hay papeles para todos" a recibir y saludar a los migrantes en Algeciras

El presidente del PP habla de "efecto llamada" gracias a la política migratoria del PSOE y propone un "Plan Marshall" de la UE en África

Pablo Casado, saludando a los migrantes en el puerto de Algeciras. FOTO:  @pablocasado_
Pablo Casado, saludando a los migrantes en el puerto de Algeciras. FOTO: @pablocasado_

De criticar al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, denunciando un "efecto llamada" tras aceptar la recepción del barco Aquarius en el puerto de Valencia con 600 migrantes semanas atrás y afirmar que "no es posible que haya papeles para todos y que España pueda absorber millones de africanos", a recibir y estrechar la mano a decenas de migrantes llegados en las últimas horas a las costas gaditanas. El presidente del PP, Pablo Casado, ha visitado Algeciras, donde en plena crisis migratoria ha señalado que "el control de las fronteras y una política responsable de Seguridad no es ni de derechas ni de izquierdas sino necesaria".

El popular ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "no hacer demagogia con el problema de la inmigración" y ha criticado que "en apenas dos meses que lleva en el Gobierno ha empeorado la situación con un efecto llamada ya innegable después de algunos gestos como la recepción del barco Aquarius que están produciendo que las mafias de trata de seres humanos y las redes de extorsión de buena gente que desde sus países de África quieren llegar a Europa estén perjudicándoles a ellos, la seguridad de nuestras fronteras y la sostenibilidad del estado del bienestar".

El dirigente del PP ha asegurado que su discurso hace compatible "la defensa de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que hacen una labor encomiable defendiendo las fronteras españolas; la condena a que les echen excrementos y cal viva o les intenten dar machetazos; la reivindicación de que España siempre ha sido un país solidario y de que Ceuta siempre se ha volcado con los inmigrantes; y que Europa nos tiene que ayudar en el desarrollo de este continente".

Casado, en otro momento de su visita al puerto de Algeciras. FOTO: pablocasado_

Igualmente, ha insistido en la necesidad de un "Plan Marshall" de la UE en África porque "de nada servirá el control de las fronteras si millones de africanos están buscando un futuro mejor ni nuestra solidaridad con el 0,7 por ciento sin una política integral en los países de origen". "Más allá de la cuantía es una cuestión de coordinación", ha apuntado al ser preguntado por su financiación e implementación, que sería "coordinada; con una exigencia de honestidad a los países de destino para que sea Europa la que con gorras azules haga esos proyectos para evitar la corrupción y el uso fraudulento; y que esos fondos no vaya a dialectos ni a la cultura de no se qué tribu sino a potabilización, educación, inserción laboral y comercio justo sin aranceles y en igualdad de condiciones".

Además, el presidente popular considera que "la izquierda no tiene el monopolio de los buenos sentimientos". "No basta con buenismo y demagogia: eso se combate cooperando en los países de origen para que no les haga falta irse de sus casas", ha apostillado desde una defensa "total" de la "mal llamada Ley Mordaza que les protege en la frontera donde se les ha intentado dar machetazos y alguno se los ha llevado".

Podemos y PSOE critican las fotos de Casado

Las fotos de Pablo Casado saludando a los migrantes en el puerto de Algeciras —alguno de ellos incluso ha llegado a decirle "you are the best" (eres el mejor)— ha sido criticada por cientos de ciudadanos a través de redes sociales, además de por el PSOE y Podemos. El partido socialista, a través de su cuenta en Twitter, ha considera que "hay que tener muy poca decencia y mucha demagogia para hacer esto", y se pregunta: "¿Y no les ha dicho Pablo Casado que hay millones de africanos esperando y que en España no hay papeles para todos?".

https://twitter.com/PSOE/status/1024602264202301441

En la misma línea, desde Podemos consideran "insultante" las fotos y piensan que "la coherencia ha abandonado a Casado, si es que alguna vez la ha tenido. Su foto estrechando manos tras sus palabras del otro día, llega a ser insultante", ha denunciado en un mensaje en Twitter la secretaría de Acción Institucional del partido morado, Gloria Elizo.

A su juicio, "todo vale, cuando se trata de conseguir votos". "Al fin y al cabo ven números, no personas", ha denunciado Elizo, cuyo partido lleva toda la semana criticando la postura adoptada por Casado en materia migratoria y acusándole de querer generar alarma.

Además, el senador de Podemos Óscar Guardingo se ha pronunciado sobre la foto del líder del PP con un mensaje en tono irónico. "O se toma vacaciones Pablo Casado, o el hombre acabará los días pares en Hogar Social y los impares en el Open Arms", ha señalado, haciendo referencia, por un lado, al colectivo neonazi, y por otro, a la ONG española dedicada al rescate de migrantes en el mar.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído