La Junta no quiere dar el aprobado general: "Sería una falta de respeto"

El consejero de Educación se desmarca de la propuesta del Ministerio

Imbroda, durante la conferencia de consejeros de Educación con el ministerio. FOTO: Junta
Imbroda, durante la conferencia de consejeros de Educación con el ministerio. FOTO: Junta

La Junta de Andalucía ha mostrado su rechazo al aprobado general propuesto por el Gobierno para los estudiantes desde Infantil hasta primero de Bachillerato, con algunas "excepciones" para alumnos que no han mostrado ningún tipo de esfuerzo en los dos primeros trimestres y que no hayan compensado esto en la recta final del curso.

El consejero de Educación andaluz, Javier Imbroda, ya indicó el martes que sería una "falta de respeto al gran esfuerzo que están realizando profesores y alumnos junto a las familias, demostrando una capacidad de adaptación enorme a estos momentos excepcionales provocados por la crisis sanitaria". Además, un estudio de la Universidad de Granada habla de un amplio rechazo entre el propio profesorado.

El Gobierno quiere que los alumnos no pierdan el curso, consciente de la dificultad de que todos dispongan de medios para continuar con su formación en modo online. Los profesores están trabajando para tener listos contenidos a realizar desde casa.

En una reunión de todos los consejeros del ramo con el Ministerio de Educación, dirigido por Isabel Celaá, Imbroda indicó la tarde de este miércoles que apostará por mantener el curso "reconociendo al alumno que haya podido continuar avanzando materia en el tercer trimestre, pero sin perjudicar al que no pueda adquirir conocimientos nuevos en este periodo", ideas que han quedado recogidas en el documento propuesto.

En esa línea, el trabajo que el alumnado no haya podido llevar a cabo en esta parte de curso no presencial, por dificultades de comunicación o acceso a la red digital, "se incorporará al curso siguiente, y para ello enviaremos unas instrucciones a los centros educativos el próximo lunes", ha indicado en un comunicado.

"Para Andalucía y el resto de España es muy importante que la colaboración institucional sea máxima y así lo hemos trasladado. Por esta razón, hemos propuesto la puesta en marcha de una red de colaboración a nivel nacional para compartir las medidas que están tomando las distintas consejerías", ha dicho Imbroda, que se ha comprometido a enviar las medidas que ya ha tomado el Gobierno andaluz y que serán actualizadas de forma periódica.

Con el objetivo de implementar medidas de flexibilización para este curso y el siguiente, y con la prioridad de que "ningún alumno se quede atrás", el consejero ha incidido en la utilización de tres herramientas fundamentales como son las instrucciones que la Consejería remitirá a los centros el próximo lunes y el Plan de Refuerzo Educativo y Deportivo Estival.

Respecto al Programa de Refuerzo, ha destacado que "el Ministerio se ha mostrado a favor de una medida que Andalucía ya puso en marcha el curso pasado, y comparte la filosofía de que sea fundamentalmente compensadora pero también lúdica", para añadir que "se llevará a cabo de forma presencial en los centros siempre que las autoridades sanitarias así lo autoricen".

Además, y como tercera herramientas fundamental, Imbroda ha apuntado al Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos (PROA) "desde el mes de septiembre para que el refuerzo sea integral durante todo el curso 20/21".

El consejero ha remarcado que "en un momento de tanta complejidad, queremos mandar un mensaje de certidumbre y volveremos a reunir esta semana a los colectivos de la comunidad educativa para darles información de primera mano tras la Conferencia Sectorial de este miércoles".

Por último, ha señalado que "una vez más, y no me cansaré nunca de hacerlo, quiero agradecer el enorme esfuerzo que está realizando nuestro profesorado y nuestro alumnado, con el apoyo de sus familias, en esta situación".

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