La Junta no quería "menospreciar" la zona calcinada en Almonaster al decir que tiene "poco valor ecológico"

La consejera Carmen Crespo, en el centro de la imagen, revisando el plan de extinción.
La consejera Carmen Crespo, en el centro de la imagen, revisando el plan de extinción.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido perdón por sus declaraciones de este sábado en las que comentó que "había menor valor ecológico en alguna zona", aseverando que "no es menospreciar ni mucho menos esta zona rural importantísima de Andalucía y de España". "Lo que queríamos decir es que no ha entrado en parque, y es la realidad que queríamos reflejar, lo cual no quiere significa que no tenga un valor incalculable", ha apostillado.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Sandra García, ha manifestado que afronta el cuarto día de este incendio que es "el más importante que tenemos en Andalucía" y que el flanco que más preocupa es el sur, al tiempo que ha pedido "paciencia y comprensión" a la población porque "lo importante es preservar la vida de las personas".

Así, ha explicado que en el fuego trabajan 154 militares de la UME, seis medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica, 45 medios terrestres y uno del Ejército del Aire. Además, ha apuntado que se esperaba una noche "mejor", pero el viento y la humedad "no han sido como se preveía", y ha destacado que "estamos ante un operativo que es número uno en nuestro país, con magníficos profesionales que están velando por apagar el incendio pero también velan por la protección de las personas, que es lo más importante ya que los bienes materiales se pueden reponer pero la vida nunca", por lo que ha pedido "tranquilidad y paciencia a los ciudadanos".

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han indicado este domingo que el incendio que comenzó el Almonaster la Real (Huelva) sigue activo y que continúa preocupando el frente pegado a La Zarza-Perrunal, que va hacia el sur y que los efectivos del Infoca y la UME tratan de controlar. Además, han destacado que el perímetro ha crecido durante esta noche, superando ya las 10.000 hectáreas.

Asimismo, en la zona se encuentran trabajando más de 350 efectivos por tierra, así como 28 medios aéreos que han comenzado desde esta mañana y las previsiones meteorológicas son "mejores que ayer", ha destacado la consejera, "cuando hubo momentos en los que se podía trabajar muy poco con rachas de viento de hasta 53 kilómetros por hora".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído