Miles de coches intentan escapar de Kiev: el gobierno confirma 8 muertos tras el ataque de Rusia

Putin confirmó a primera hora de la mañana una operación militar con varios objetivos en el Donbás, al este, y Crimea, en el sur de Ucrania

Imágenes de las salidas de Kiev, con alarma de guerra

El Ejecutivo de Putin ha atacado a primera hora de la mañana varios puntos del sur y este de Ucrania tras meses de tensión creciente entre este país y Rusia. La Unión Europea y Estados Unidos han condenado firmemente el ataque. El presidente Biden ha publicado en su cuenta de Twitter que tomará medidas a partir de hoy mismo para ejercer presión internacional e imponer sanciones a Rusia. "(Zelenski) me ha pedido que inste a los líderes del mundo a condenar claramente la agresión flagrante a Putin y a apoyar al pueblo de Ucrania". 

Mientras tanto, en Kiev miles de personas están huyendo con sus coches por las principales avenidas de la ciudad, en las que también se ha impuesto una alarma de guerra. Los vídeos de numerosos ciudadanos ucranianos en Twitter y otras redes sociales dan prueba del pánico a una guerra abierta con Rusia tras el ataque de Putin esta madrugada. El Gobierno ucraniano ha confirmado ocho muertos y hasta 19 desaparecidos en unos bombardeos que han tenido como objetivo puntos estratégicos militares en el Donbás, la región del este de Ucrania que está en el entorno de las ciudades de Járkiv, Kramatorsk y Slávlansk.

El Gobierno español irá con sus aliados

Por su parte, el Gobierno español ha cancelado la Conferencia de Presidentes que se iba a celebrar este viernes en la isla de La Palma por la crisis desatada entre Rusia y Ucrania, según ha confirmado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.


Así lo ha comunicado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que la situación de las últimas horas en Ucrania han provocado que finalmente no se vaya a celebrar mañana esta reunión con los presidentes autonómicos. "Es conveniente, oportuno el que concentremos toda nuestra atención en esta materia, y los temas, asuntos y las materias que íbamos a abordar en la Conferencia de Presidentes pueden esperar algo más", explica Montero, que espera que este foro multilateral se pueda retomar lo antes posible.

Por otro lado, el Ejecutivo ha condenado "enérgicamente" la "agresión completamente injustificada" por parte de Rusia contra Ucrania y ha exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, el "cese inmediato de las hostilidades". "El Gobierno de España condena enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa", ha indicado Moncloa en un comunicado, subrayando que se trata de "una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del Derecho Internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad", explican.

"Exigimos el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa", reclaman desde el Gobierno. Asimismo, ha reiterado una vez más el apoyo de España "a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania" y mostrado su "respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano".

Moncloa ha indicado que el Gobierno está coordinado tanto con sus socios en la UE como con los aliados de la OTAN "para una respuesta adaptada a la gravedad de la actuación ilegal" de Rusia. En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá esta tarde al Consejo Europeo extraordinario convocado de urgencia para establecer la respuesta de la UE frente a esta intolerable invasión militar, que se convocó la víspera antes de que Putin diera la orden de atacar Ucrania.


A las 12.00 horas está prevista una reunión del Consejo de Seguridad Nacional presidida por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

435 españoles en Kiev

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha informado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a solicitar esta mañana comparecer en el Congreso de los Diputados para trasladar la posición del Gobierno a los grupos parlamentarios sobre el ataque de Rusia a Ucrania.

Así lo ha trasladado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya anunciado esta madrugada "una operación militar" en la región del Donbás. "El presidente va a solicitar en esta misma mañana la comparecencia en el Congreso para compartir con todos los grupos políticos, pero también con todos los españoles nuestra posición", señala Rodríguez.

En esta línea, Rodríguez ha asegurado que "la unidad de acción del Gobierno es única" y que se expresó anoche "en boca" del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y hoy lo hará el presidente Sánchez. "Ayer mismo en el Congreso de los Diputados se mostraba con rotunduidad cuál es la posición del Gobierno. Nuestra posición esta con nuestros aliados en al OTAN y vamos a dar una respuesta coordinada", añade.

La portavoz del Ejecutivo ha subrayado que la Unión Europea va a responder "con firmeza" y ha puesto en valor la importancia que los aliados de la OTAN actúen de forma "unida y coordinada" a esta situación "sin precedentes". "Se está alterando la soberanía e integridad de Ucrania y la UE responderá con firmeza".

Acerca de los españoles que permanecen en el país ucraniano, la ministra ha defendido que llevan días "pidiendo la salida de los españoles que residen en Ucrania" y que todavía quedan 435 personas con nacionalidad española que no han querido abandonar el país. "Hay mucho arraigo", ha explicado la ministra, al tiempo que ha asegurado que los dispositivos de la Embajada española y del Ministerio de Exteriores "siguen a su disposición".

Putin justifica los ataques por las "peticiones de ayudas" del Donbás

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha justificado los ataques a Ucrania aludiendo a las peticiones de ayuda que le han llegado desde las "repúblicas populares del Donbás". "Toda responsabilidad por un posible derramamiento de sangre recaerá completamente en la conciencia del régimen ucraniano", ha señalado Putin, agregando que, al ser Rusia una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, "ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo".

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordena a las Fuerzas Armadas entrar en Donetsk y Lugansk.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordena a las Fuerzas Armadas entrar en Donetsk y Lugansk.

Los dos principales selectivos de la Bolsa de Moscú han caído en torno a un 30% este jueves después de que Rusia iniciara una operación militar en Ucrania con el objetivo de desmilitarizar y "desnazificar" el país, según ha justificado el presidente ruso, Vladimir Putin. El índice Moex, denominado en rublos, ha experimentado una caída del 36,3%, hasta situarse en los 1.965,19 puntos, frente a los 3.084,74 enteros en los que había cerrado el miércoles. Desde sus máximos en el último año, el índice se ha desplomado un 54%.

El otro gran selectivo del parqué ruso, el RTS, denominado en dólares, se ha desplomado un 41,13% en las primeras horas de cotización, hasta los 708,86 enteros. El miércoles, el selectivo había cerrado en los 1.204,11 puntos. Desde sus máximos en el último año, este índice acumula una caída del 63%. El valor del rublo ha continuado a la baja, al igual que en las últimas semanas. El euro se ha fortalecido un 6,4%, mientras que el dólar lo ha hecho un 6,82%. De esta forma, la divisa europea se cambia en los mercados por 97,75 rublos, mientras que el 'billete verde' se negocia por 86,68 rublos.

Sobre el autor:

S. Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído