Joe Biden, cada vez más cerca de la presidencia y a la espera del recuento en cinco Estados

El candidato demócrata va ganando las elecciones con 234 votos, frente a los 214 de Trump, aunque aún queda el recuento en Nevada, Arizona, Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte

Joe Biden, con su esposa Jill, en su intervención para comunicar que veía claro que no habría ganador.
Joe Biden, con su esposa Jill, en su intervención para comunicar que veía claro que no habría ganador.

Las elecciones en Estados Unidos aún siguen abiertas y Joe Biden se mantiene cerca de la presidencia en un contexto caótico liderado por la pandemia. A sus casi 78 años, el candidato demócrata está a la espera del recuento final en cinco Estados (Nevada, Arizona, Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte) y de los recursos por fraude o exigir recuentos que el equipo de campaña del presidente Donald Trump presentó en Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia. Para alcanzar la victoria, el americano debe mantener a los votantes de Nevada, donde gana por 8.000 votos, y Arizona. Actualmente, Joe Biden cuenta con 234 votos de los 270 necesarios para conseguir la presidencia. Mientras que el actual presidente cuenta con 214.

Michigan y Wiscosin apoyaron las propuestas de Biden cuando en 2016 en estos Estados ganó Trump. En Wisconsin el resultado final le da a Biden 21.000 votos. En Nevada, con el 86% escrutado, Biden va ganando, pero si Trump remontara, tendría que mantener Georgia y Pensilvania para ser presidente. Sin embargo, los resultados en Nevada se hacen de rogar hasta el jueves ya que el fiscal general, Aaron Ford, comunicaba en la CBS que aún quedaban decenas de miles de votos por terminar contar, entre ellos, los del condado de Las Vegas.

El demócrata tendría que hacerse con los votos de Pensilvania o Georgia en caso de que perdiese Nevada para poder ser presidente. Es en estos últimos donde tiene más posibilidades, pero aún quedan por contar muchos votos. Concretamente, de momento, en Pensilvania, Biden está ya a menos de 200.000, mientras que en Georgia en solo un día redujo la diferencia de 70.000 a 28.000 votos.

Por su parte, Trump no solo tiene que remontar Estados sino asegurarse de no perder ninguno para llegar a la presidencia ante la subida de su oponente. En Carolina del Norte, el presidente llevaba 77.000 papeletas por encima de Biden cuando quedaban 350.000 votos por contar, sin embargo, Biden puede superarlo por el voto por correo.

Arizona es un Estado tradicionalmente republicano, pero en estas elecciones parece dar un giro ya que Biden adelantaba a Trump en Arizona en casi 93.000 sufragios por la mañana y en 79.000 por la tardenoche.  Quedan cientos de miles de votos por contar pero algunos medios, según indica el diario Público,  adjudicaron el martes Arizona a Biden y aunque es todavía el favorito, Trump quiere dar la batalla ahí y hasta su equipo aseguró este miércoles que el presidente ganará allí por unos 40.000 votos. 

La batalla de Trump no cesa. Su equipo de campaña lucha por mantener Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania y acabar ganando en Arizona. De ser así, sería reelegido incluso perdiendo Wisconsin, Michigan y Nevada. Aunque perdió su impulso en la primera noche electoral debido a su agresividad en Twitter donde retuiteaba acusaciones de fraude electoral. 

El republicano está lejos de la Casa Blanca dada la evolución de los recuentos que favorecen a Biden que tiene clara su victoria pese a que falten muchos votos por contabilizar. En su intervención desde Delaware dijo que "no estoy aquí para declarar que ya he ganado, cada voto tiene que ser contado". Además añadió que "tenemos que dejar de tratar a nuestro oponente como si fuera un enemigo". 

 

 

En cuanto a las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, cabe resaltar que en el Senado entre ambos partidos presentan 48 escaños siendo la mayoría 51. En cambio, en la Cámara de los Representantes, los demócratas van ganado por 205 a 190 escaños (la mayoría son 218 asientos). En estas elecciones la población estadounidense ha marcado la mayor participación de la historia del país, y de momento, Biden ha logrado más votos que níngun otro candidato con 71,5 millones de papeletas.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído