Cordón sanitario a la ultraderecha en Francia: la izquierda pide el voto para Macron

La socialista Anne Hidalgo, tras una derrota histórica, reclama el voto para frenar a Le Pen. Mélenchon, que se ha quedado a las puertas de acceder a la segunda vuelta, reclama "no darle ni un voto" a la líder ultra

Cordón sanitario a la ultraderecha en Francia. Le Pen junto a su equipo en una foto subida por la candidata al Elíseo la pasada noche electoral en Francia.
Cordón sanitario a la ultraderecha en Francia. Le Pen junto a su equipo en una foto subida por la candidata al Elíseo la pasada noche electoral en Francia.

 "¡No hay que darle ni un sólo voto a Le Pen! ¡No hay que darle ni un sólo voto a Le Pen!", proclamaba Jean-Luc Mélenchon, candidato de Francia Insumisa, el cual se ha quedado con un 20% de los votos y a las puertas de la segunda vuelta por detrás de Emmanuel Macron (27,6%) y de la ultraderechista Marine Le Pen (23,4%).

Sin llegar a pedir directamente el voto para Macron, el populista de izquierdas ha dejado claro que en Francia los partidos ya han activado el cordón sanitario ante la posibilidad de que la ultraderecha llegue al poder. La socialista Anne Hidalgo, tras sufrir una derrota histórica con apenas el 1,9% de los votos, sí ha pedido abiertamente que en la segunda vuelta del 24 de abril se vote masivamente por Macron.

En España, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ve una "pésima noticia" que la extrema derecha, en referencia a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, pueda ganar las elecciones presidenciales en Francia y ha asegurado que confía en que los franceses defiendan la democracia en la segunda vuelta que se celebra el próximo 24 de abril.

"Es una pésima noticia que la extrema derecha pueda ganar las elecciones presidenciales en Francia. Confío en que el pueblo francés defenderá la democracia con su voto el 24 de abril", ha escrito Díaz en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

Por su parte, Le Pen vuelve a activar el modo campaña: “Todo el que ha votado contra Macron me tiene que votar a mí”. La candidata de la extrema derecha, que ha aumentado sus apoyos desde 2017, ya visualiza la segunda vuelta de las elecciones francesas, que se celebrará el próximo 24 de abril.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído