China desarrolla un plan de acción para proteger a la Tierra de los meteoritos

La Adminsitración Nacional del Espacio de China ha previsto un plan dividido en varias fases, enviando en la primera varios satélites para realizar un seguimiento de los asteroides que se acerquen al planeta.

China pretende extender satélites alrededor de la Tierra para protegerla del impacto de meteoritos.
China pretende extender satélites alrededor de la Tierra para protegerla del impacto de meteoritos.

China es actualmente una de las grandes potencias económicas a nivel mundial. El país asiático es uno de los mayores productores industriales del planeta y ahora están empezando a explorar nuevas vías de expansión. En concreto, han irrumpido con muchísima fuerza en la conocida como "carrera espacial".

Este país ha conseguido desarrollar un sistema de viajes rápidos a la luna (desde Estados Unidos hace 50 años nadie había conseguido enviar a un ser humano a este satélite) y tiene previsto poner en órbita su propia estación espacial durante este año. Ahora, se enfrentan a uno de sus objetivos más ambiciosos, crear un escudo anti meteoritos alrededor de la Tierra.

El proyecto, dirigido por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) se llevará a cabo por pasos. En el primero se establecerá una red de integral de seguimiento y alerta cercana para vigilar los asteroides que se acerquen a la Tierra, valorar su peligro potencial y actuar sobre él en caso de que fuera necesario. La agencia china prevé elaborar un sistema de categorías en función del riesgo para así dar preferencia al análisis y actuación sobre los meteoritos más peligrosos para el planeta.

Esta red integral estaría formada por una flota completa de satélites que se complementarían con otras tantas estaciones terrestres que en conjunto evaluarían el grado de la amenaza que el cuerpo espacial en cuestión podría suponer. Además, desde la CNSA afirman que este despliegue servirá también para probar la posibilidad de desviar un asteroide que se dirija de manera inminente a la Tierra.

Para llevar a cabo esta prueba, China pretende enviar al espacio una nave experimental entre los años 2025 y 2026 para situarla cerca de un asteroide y poder estudiarlo en profundidad. El proyecto ha sido muy bien recibido por la comunidad internacional, ya que, si las pruebas salen bien, será posible crear un escudo que proteja a toda la humanidad del impacto de meteoritos.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y hora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído