Los bulos del caso Epstein: ni Trump, ni Zapatero, ni Stephen Hawking

El financiero tenía una isla donde se cometieron abusos, pero casi todos los rumores esparcidos en las últimas horas son falsos, porque habla de nombres no acusados en la publicación de documentos

Epstein, en la imagen tras su última detención, antes de quitarse la vida.
Epstein, en la imagen tras su última detención, antes de quitarse la vida.

El caso Jeffrey Epstein consiste en la acusación contra el inversor, fallecido en 2019 y que se suicidó en prisión, es uno de los más mediáticos de Estados Unidos, pues involucraría a personas famosas en una red de violaciones a menores de edad. Un juzgado ha hecho públicos en Estados Unidos muchos documentos de declaraciones de víctimas.

Sin embargo, más allá de esa investigación, colectivos ultras estadounidenses, englobados bajo la corriente Qanon, ven en este caso, en el que efectivamente hay muchos oscuros, una conspiración de las élites casi al completo para traficar con menores. Sería, entonces, parte del llamado Pizzagate, un bulo de internet que decía que en el cuarto trasero de una pizzería en Washington era el lugar donde estaban raptadas esclavas sexuales, algo que se demostró falso cuando una persona entró con un arma en el local.

Epstein era una persona bien relacionada con el poder en Estados Unidos, y efectivamente mantenía contactos con Bill Clinton, Donald Trump, y otros políticos de alto nivel tanto en el país como en otros del entorno.

La relación del príncipe Andrés con el caso está más que fundamentada hasta el momento, con imágenes publicadas por rotativos ingleses en que se ve al hermano del actual rey de Inglaterra con una menor, además de otros testimonios que ya afloraron tiempo atrás.

En los documentos revelados, una testigo afirma que Epstein le comunicó que a Bill Clinton, expresidente demócrata y marido de Hillary Clinton, excandidata presidencial, que le gustaban "jóvenes". Con Trump, Epstein también tuvo contactos, pero en ningún caso se le relaciona con la isla en que se cometían los abusos ni con otras viviendas. Es decir, a ninguno de los dos mandatarios se le relaciona con un abuso concreto, ni se les acusa de delitos.

Una serie de bulos han ido apuntando nombres en una lista que, realmente, no aparecen en las más de mil páginas hechas públicas por el juzgado. Ni la presentadora Oprah Winfrey, ni el actor Tom Hanks... 

Entre los fakes más llamativos está la supuesta relación de un "presidente español", según habría dicho una de las víctimas, "alto y moreno". Sin embargo, en la consulta de esos documentos, es un montaje, una falsa captura de los documentos que no se corresponde con la realidad. De hecho, el diario ultra Estado de Alarma ha reproducido el falso rumor, eso sí, con interrogaciones. Ni Aznar ni Zapatero ni ningún presidente español están involucrados ni salpicados directa o indirectamente en la trama.

Uno de los recursos que utilizan en redes los esparcidores de bulos es el de "aparece" tal nombre en los documentos. Por ejemplo, se menciona al Papa Juan Pablo II, pero para decir que Epstein tenía una foto con él. Sin embargo, es mucho más productivo para obtener visitas y visibilidad decir que sí se le menciona, dando a entender que está involucrado, algo falso.

Una falsedad evidente es la que relaciona a Stephen Hawking, uno de los físicos más relevantes del siglo XX, con estos abusos. Además de que estaba físicamente impedido, el rumor asegura que sus deseos pasaban por ver a enanos bajo una pizarra alta resolver ecuaciones. Una ridiculez que no fue más que una broma en redes sociales que muchos dieron por buena. 

Además de Andrés de Inglaterra, también se menciona al mago David Copperfield y Michael Jackson, casos en los que no se realiza ninguna acusación de estar tampoco involucrados en abusos, al menos en los testimonios de las víctimas conocidos hasta el momento.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído