Dos años de trabajo a la basura por un error de la Junta

Un total de 139 interinos de Educación Física son expulsados de la bolsa bilingüe, tras aprobar la oposición en 2016, por un fallo en el procedimiento seguido por Educación

Una manifestación reciente de interinos.
Una manifestación reciente de interinos.

Rocío aprobó las oposiciones en 2016, lo que le permitió trabajar durante dos cursos, aunque ahora acaba de perder el tiempo de servicio realizado desde entonces y ha sido expulsada de la bolsa bilingüe —a la que accedió gracias a contar, además, con el nivel B2 de inglés— y como ella, otros 138 interinos de Educación Física, a los que previsiblemente seguirán unos cuantos más de Matemáticas, Geografía e Historia que lograron su plaza mediante el mismo procedimiento. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 11 de Sevilla anula el sistema empleado por la Junta de Andalucía, que utilizó las oposiciones de 2016 para regular las bolsas bilingües, una modificación que llegó tarde y mal y que fue recurrida por uno de los perjudicados.

“Nos enteramos el 9 de julio”, cuenta Rocío, “aunque todavía hay gente que no ha recibido las cartas”. Esta profesora se encuentra, a menos de dos meses para el inicio del curso escolar, “sin posibilidad de trabajar”, a pesar de tener una oposición aprobada y de contar con tiempo de servicio que, ahora, le será arrebatado por este fallo de la Consejería de Educación. “Además de ser muy doloroso por lo que cuesta aprobar, es que te quitan las fuerzas, ya que has luchado y has conseguido algo que es tuyo y que ahora te arrebatan”, dice Rocío.

Su vocación es impartir clase, como la de muchos otros compañeros, que se sienten desamparados. “Me parece lamentable que la Junta pueda perder a personas con ganas de enseñar por un error suyo”, dice. “Hemos entrado a través de un proceso legal, con una oposición aprobada y la titulación de inglés, hemos impartido asignaturas… y ahora nos dicen que no es válido”, se queja.

“La administración educativa andaluza, ante la evidencia de su error y negligencia, ya que entendemos que pudo corregir la situación, no asume más que 400 euros en costas y pone en marcha lo que le dicte la Justicia”, expone CGT en un comunicado, en el que invita al profesorado a acudir a la vía judicial. El sindicato se pregunta si "es legítimo contratar al personal durante un par de años y al cabo del tiempo comunicarle que su contrato era fraudulento y que, por tanto, a todos los efectos de tiempo de servicio es como si no hubiera trabajado".

Los interinos expulsados de la bolsa bilingüe ya han iniciado las movilizaciones y, de hecho, han convocado una manifestación para el lunes 30 de julio en Sevilla, que partirá de Torretriana a las 10:30 horas. “Tenemos las de ganar”, sostiene Rocío, quien considera que la nueva bolsa que se abrirá en el mes de agosto “no puede ser válida”, al excluir a profesores que entraron de forma legal. “Hay compañeros que han estado opositando seis años, han aprobado en 2016 y ahora se ven en la calle. Lo consiguen y ahora se ven fuera. Es desesperante”, agrega.

Los docentes se quejan de que, “sin haber sido responsables de ninguna irregularidad”, se ven sin posibilidad de trabajar por un error de la Junta, que en ningún momento les comunicó que este proceso estaba en marcha hasta que se ha conocido la reciente sentencia del juzgado. “Nos sentimos maltratados por una administración deshumanizada que, en vez de corregir los errores cometidos, decide echar a 139 personas”, se quejan los afectados.

“En estos momentos se valora jurídicamente las alternativas posibles para que una vez reingresado en su bolsa de origen, poder contabilizar el tiempo real y efectivo que han prestado como docentes”, apunta la Consejería de Educación en declaraciones recogidas por el diario El País. Este jueves, los interinos tienen una cita con la dirección de Recursos Humanos de la Consejería, que esperan que les dé alguna esperanza de recuperar sus puestos en la bolsa.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído