El SAS elimina los festivos de Semana Santa para el personal sanitario

Sindicatos como Satse y UGT denuncian que el Servicio Andaluz de Salud modifica unilateralmente la planificación de la actividad asistencial de la semana del 6 al 12 de abril

Personal sanitario del Hospital de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Personal sanitario del Hospital de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

El sindicato de enfermería Satse denuncia que la dirección general de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha remitido este 4 de abril instrucciones que modifican unilateralmente la planificación de la actividad asistencial durante la semana del 6 al 12 de abril (Semana Santa), aplicando recortes a los profesionales.

Estas instrucciones, que han sido remitidas a los centros sin negociación previa, consideran asimilable la actividad asistencial del Jueves y Viernes Santo, que son festivos, a las de un día laboral normal, sin ningún complemento retributivo extra, denuncian desde el sindicato.

Para Satse la adopción de estas medidas, que implican recortes en derechos laborales en plena crisis sanitaria, van a en contra de una política que haga fuerte el sentimiento de pertenencia al sistema sanitario público y fidelice a sus profesionales para que contribuyan a la mejor atención sanitaria. Todo lo contrario, subraya Satse, se genera un desapego y sentimiento de maltrato a los profesionales precisamente en un momento en el que más se les está exigiendo y en el que sería más necesario incentivar el trabajo.

El sindicato de enfermería entiende la gravedad del estado actual, pero asegura que no va a consentir que la situación excepcional pretenda salvarse a costa de cercenar derechos de los trabajadores, motivo por el que se reserva el derecho a realizar cuantas actuaciones considere oportunas contra esta medida.

UGT también lamenta la decisión del SAS, realizada "de forma unilateral y sin ninguna negociación". El sindicato asegura que el Servicio Andaluz de Salud ha comunicado que "los próximos días festivos la actividad sanitaria se mantendrá con independencia de la festividad y será asimilado a un día laboral", sin ninguna compensación y sin contar con los trabajadores ni sus representantes. "Es lamentable que en unos momentos tan duros no se tenga si quiera un mínimo reconocimiento a la labor que está realizando el personal del SAS", apuntan desde UGT.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído