Una vista de Gibraltar en una imagen de archivo.
Una vista de Gibraltar en una imagen de archivo.

La contundente victoria del primer ministro británico, Boris Johnson, en las elecciones celebradas en el Reino Unido, donde ha obtenido 364 diputados de los 650 que componen la Cámara, acelera el proceso de salida del país de la Unión Europea, que podría hacerse efectiva el próximo 31 de enero.

Estos resultados han generado cierta preocupación en Andalucía en relación a varios aspectos que podrían afectar a la economía de la comunidad autónoma como son las relaciones con Gibraltar o el mercado turístico.

Respecto a la colonia británica, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha admitido que el resultado de las elecciones en Reino Unido "no deja lugar a dudas" y que "el camino para el Brexit está completamente abierto". En este sentido, ha añadido que lo que espera es "que se pueda llegar a un Brexit con acuerdo".

En declaraciones a los periodistas, el alcalde linense ha señalado que confía en que se cumplan los protocolos que se firmaron entre Gobierno de España y Reino Unido y, de este modo “se garantice fluidez en la frontera y el respeto a los derechos de los trabajadores que están allí en Gibraltar".

Cabe recordar que el líder del Partido Conservador y primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este viernes, tras su victoria en las elecciones legislativas, que el pueblo británico ha tomado una decisión "irrefutable" e "indiscutible" a favor del cumplimiento del Brexit. Johnson ha subrayado que la victoria electoral de los conservadores "pone fin a todas esas miserables amenazas de un segundo referéndum" sobre el Brexit.

Turismo británico en Andalucía

De otro lado, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín se ha mostrado confiado en que el mercado del turismo británico se mantenga en Andalucía pese a la "mala noticia" que, a su juicio, supone la victoria, por mayoría absoluta, del actual primer ministro de Reino Unido.

Preguntado en Sevilla por las repercusiones que puede tener el resultado de dichas elecciones británicas en para el turismo andaluz, Marín ha comentado que, "en materia turística", se trata de "una mala noticia para Reino Unido" y una "muy mala noticia para Europa y para todas las comunidades autónomas que, como Andalucía", recibe turismo británico.

No obstante, el vicepresidente de la Junta ha apostillado que desde la Administración autonómica "fuimos previsores" y "pusimos en marcha un plan de medidas en 2019", así como "hemos incrementado en el Plan de Acción para 2020 hasta 1,4 millón de euros las inversiones en promoción, marketing y campañas específicas para Reino Unido".

En esa línea, ha agregado que, a tenor de lo que ya dicen los datos de reservas para 2020 de turismo británico en Andalucía, "somos bastante optimistas de que se va a mantener ese mercado".

En todo caso, ha lamentado que Boris Johnson, "va a tomar la decisión de un Brexit duro, que ya ha anunciado" y "estaba claro", y "finalmente esto tendrá unas consecuencias importantes dentro de la economía a nivel internacional".

Al respecto, ha recordado que el Reino Unido es "uno de los principales clientes" de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, si bien también ha querido subrayar que "el 69% de las exportaciones de Reino Unido tiene como clientes a Europa, y eso va a dificultar mucho los próximos meses", según ha advertido.

Por último, Marín ha dicho que espera "que el sentido común se imponga y finalmente también se mire por los ciudadanos, empresas, personas residentes", aunque, según ha insistido, "en Andalucía ya hemos puesto en marcha medidas para que haya una cierta normalidad en todo este proceso".

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