La residencia escolar Rancho Colores se cae a pedazos: "Es un milagro que no le haya pasado nada a ningún alumno"

El equipamiento de la Junta, que aloja a alumnos de la Sierra que estudian en Jerez, sufre un importante deterioro fruto de años y años sin inversión. Actualmente no tiene ni personal de mantenimiento

Techo desprendido en la sala de juegos de la residencia escolar Rancho Colores en Jerez. Autor: Cedida
Techo desprendido en la sala de juegos de la residencia escolar Rancho Colores en Jerez. Autor: Cedida

La residencia escolar Rancho Colores, en el acceso Sur de Jerez y junto al colegio de sordos Nuestra Señora de La Merced, se cae a pedazos. Según ha denunciado a lavozdelsur.es la sección de Educación del sindicato CSIF las instalaciones, muy deterioradas por el paso del tiempo y la ausencia total de inversiones, han sufrido en la última semana importantes daños, como la caída de parte de un techo de una zona común, en concreto de la sala de juegos. "Es un milagro que no le haya pasado nada a ningún alumno jugando allí", han declarado desde el sindicato, que ha alertado de la situación a la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, titular del centro.  

"Los daños van a más", advierten. Solo hay que ver las imágenes proporcionadas por CSIF para comprobar el estado lamentable de este equipamiento educativo, que recibe anualmente a diferentes alumnos, en su mayoría procedentes de la Sierra de Cádiz, que cursan estudios de grado medio en Jerez. En este curso hay un total de 45 alumnos alojados en la residencia, becados para evitar los desplazamientos que les supondría diariamente desplazarse a sus municipios de origen y que cursan grados de Cocina, Mecánica, Chapa y Pintura, entre otros, en centros educativos públicos de la ciudad. 

WhatsApp Image 2021 01 26 at 18.44.34 (1)
Techo desprendido en el salón de juegos de la residencia escolar. Autor: Cedida

La dirección del centro en estos años, como confirman desde el sindicato, "ha ido tapando goteras y arreglando como ha podido desperfectos a partir de fondos propios", pero en este momento no hay ni siquiera cubierta la plaza de encargo de mantenimiento.

El centro cuenta con varias décadas de vida y se construyó a principios de los 80, al igual que el colegio de sordos, para el que en el Presupuesto de este 2021 la Junta de Andalucía sí ha consignado partidas para su rehabilitación. Aparte del alumnado que se aloja en el centro, hay al menos "35 o 40 trabajadores, entre monitores, educadores, personal de limpieza y cocina". 

WhatsApp Image 2021 01 26 at 18.44.34 (2)
Humedades y grietas en las paredes del centro. Autor: Cedida

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído