Más de 24.000 firmas apoyan la bajada de ratio en las aulas andaluzas: piden a los candidatos que se posicionen

La campaña comenzó a finales de febrero con el objetivo de conseguir 40.000 firmas en seis meses para llevar al Parlamento la modificación de la Ley de Educación en Andalucía

Recogida de firmas de la ILP para bajar la ratio en las aulas andaluzas.
Recogida de firmas de la ILP para bajar la ratio en las aulas andaluzas.

La campaña de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la bajada de las ratios de Educación en Andalucía ha recogido 24.500 firmas en los tres primeros meses de trabajo. La coordinadora de la campaña solicitará a las candidaturas de las elecciones andaluzas encuentros para explicar la propuesta y pedirá su posicionamiento e intenciones futuras en relación a este tema

Esta campaña comenzó a finales de febrero con el objetivo de conseguir 40.000 firmas en seis meses para llevar al Parlamento la modificación de la Ley de Educación en Andalucía y disminuir el número de niñas y niños en las aulas de todos los niveles educativos preuniversitarios y en la atención a las necesidades educativas especiales. En el ecuador de la campaña, Carmen Yuste, profesora y portavoz de la iniciativa como responsable de Ustea, hace un balance muy positivo de la misma hasta el momento.

A lo largo de los tres primeros meses de campaña se han constituido coordinadoras de esta campaña en las ocho provincias. Estas coordinadoras y los colectivos que forman parte de ellas están llevando las mesas de recogida de firmas a los centros educativos, los pueblos y barrios de toda Andalucía. La Iniciativa está siendo un éxito en los centros educativos, donde profesorado y familias se están volcando en la recogida de firmas. Del mismo modo, el debate sobre la necesidad de bajar las ratios en las aulas andaluzas ha llegado al conjunto de la sociedad y las mesas que se organizan en calles y mercados están teniendo una gran acogida. En palabras de Carmen Yuste, “los pliegos de firmas se agotan rápidamente y en los centros escolares a los que acudimos firma el claustro docente en pleno y la práctica totalidad de las familias que acuden a llevar o recoger a sus hijas e hijos”.

La campaña de ILP por la bajada de ratios, como iniciativa ciudadana, quiere también estar presente en la campaña electoral. El Parlamento de Andalucía se ha disuelto y después del verano Andalucía tendrá nuevos diputados y diputadas y un nuevo gobierno. La ILP no decae con el fin de la legislatura y continúa su tramitación. En los próximos días, la campaña seguirá trabajando en la difusión de información y la recogida de firmas, pero además solicitará encuentros a las candidaturas que se presentan a las elecciones. “La sociedad andaluza y su comunidad educativa, las miles de personas que están trabajando en esta iniciativa para la bajada de ratios, tienen derecho a conocer la posición de las diferentes fuerzas políticas en relación esta cuestión”, explica Carmen Yuste.

La campaña de ILP por la bajada de las ratios de Educación en Andalucía fue impulsada por Ustea y actualmente trabajan en la misma más de 30 colectivos, federaciones de madres y padres, sindicatos y organizaciones. Si la propuesta supera el trámite parlamentario, el número máximo de niñas y niños en las aulas andaluzas pasará de 25 a 20 en Infantil y Primaria, de 30 a 25 en Secundaria y de 35 a 30 en Bachillerato. La propuesta incluye también la presencia de profesionales de orientación, pedagogía terapéutica (PT) y de audición y lenguaje (AL) en todos los centros educativos y un número máximo de 250 niñas y niños para la atención por parte de cada uno de estos profesionales, además de limitar el número máximo de alumnado en las aulas específicas. Esta propuesta supone una alternativa al cierre de clases en los centros educativos públicos, pues se basa en el descenso de la natalidad como una oportunidad para disminuir el número de niñas y niños por clase, lo que supondrá una mejora de la calidad de la educación, de la salud y la convivencia en las aulas, y permitirá una atención individualizada, sobre todo a quienes más lo necesitan.

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