Málaga, capital de las 'unis' privadas: la Europea y la Alfonso X se instarán en dos campus en terrenos municipales

La UCAM, primera en interesarse en su llegada, se queda fuera de las concesiones municipales tras no superar las ofertas de sus competidoras

La Universidad Europea, en su sede de Madrid.
La Universidad Europea, en su sede de Madrid.

El Ayuntamiento de Málaga aprobó tiempo atrás la dedicación de dos terrenos a sendos campus de universidades privadas, ambas resueltas por concurso. Este martes se ha resuelto finalmente y hay dos entidades ganadoras y una gran derrotada.

Según SUR, la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y la Universidad Europea de Madrid se instalarán en Málaga tras llevarse las concesiones, quedando en tercer lugar la Universidad Católica de Murcia (UCAM). 

La UAX se instalará en unos terrenos junto a La Térmica, en la zona de Pacífico, muy cerca del litoral. Por su parte, la Europea se insalará en El Romeral, en la zona de Teatinos, donde ya se encuentra gran parte de las facultades de la Universidad de Málaga, la pública.

Paradójicamente, fue la UCAM la que primero señaló públicamente que quería abrir un campus en Málaga, firmando un protocolo con el Ayuntamiento. Sin embargo, todo fue a concurso y la competencia se ha adelantado.

Las ofertan han sido de la UAX con un canon de 60 millones por 50 años de ocupación de terrenos (independientemente de lo que cuesten sus inmuebles), mientras que la Europea pagará 84,5 millones.

El siguiente paso es conseguir en no más de dos años el permiso de la Junta de Andalucía, del mismo color político y con un consejero, Javier Imbroda, que es de Cs Málaga.  Si la tramitación se atrasa, puede atrasarse el plazo. Además, habrá que iniciar el proyecto y conseguir las licencias de obras. De esta forma, no es fácil prever cuándo comenzará a funcionar cada una de las dos universidades, pero en cualquier caso, queda claro que Málaga se convierte, con casi 50.000 metros cuadrados en dos terrenos por concesión municipal, en capital andaluza de la educación privada.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído