Un ex alto cargo de confianza de Imbroda: "Su interés real es Medac", el centro de FP privado del que era dueño

Antonio Jesús Castillo revela que el el partido tiene una denuncia de centenares de páginas y apunta a una purga de cargos de la formación en Granada relacionada con los "intereses" y relaciones del consejero con la empresa de la que fue propietario

Javier Imbroda, Miguel Reinoso y Paco Ávila, de Medac, cuando el consejero era propietario de la empresa privada de FP.
Javier Imbroda, Miguel Reinoso y Paco Ávila, de Medac, cuando el consejero era propietario de la empresa privada de FP. cordopolis.es

En enero de 2020, el entonces delegado territorial de Educación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, dimitía de todos sus cargos, alegando motivos personales. Lo hizo poco después de una protesta contra los recortes de la Consejería, especialmente de las escuelas rurales. La medida implicaba la supresión de medio centenar de sistemas Semi D. Esto es: que los dos primeros cursos de la ESO se estudiaran en centros de educación primaria, para favorecer el arraigo a las localidades más pequeñas.

Pero detrás de ello había algo más. Así lo ha hecho saber el propio Castillo, más de un año después. En una nota de prensa, denuncia el cese de un docente, justificado por la Consejería de Educación en que se habría vacunado a pesar de no estar en docencia directa, recoge El Independiente de Granada. A pesar de todo, el profesor, adscrito a la Delegación y militante de Ciudadanos, fue llamado para vacunarse en enero junto al resto de profesores. Castillo culpa de ello a la propia delegada actual de Educación, su sucesora, Ana Berrocal. Y critica que solo se cese a un funcionario mientras el resto de presuntos vacunados irregularmente seguirían en sus puestos.

Imbroda, a la derecha, en un acto antes de la pandemia con Castillo, a la izquierda.
Imbroda, a la derecha, en un acto antes de la pandemia con Castillo, a la izquierda.

Castillo, en su comunicado, exige que antes del cese se hubiese abierto una vía de investigación sobre la presunta irregularidad. Califica esto de "dictadura". Pero va más allá. Porque el que fuera durante un año la persona responsable en Educación en Granada carga contra su antiguo jefe, el consejero Javier Imbroda, que fue propietario hasta su entrada en política de la red de centros de FP Medac. "Berrocal ha aprovechado cualquier motivo sea o no sea legal para ir cesando a todos afiliados de Ciudadanos y sustituyéndolos por gente cercana al PSOE y a su sindicato UGT con la complicidad del consejero. Con este último cese de este afiliado a Ciudadanos, ya no quede nadie en su Delegación", señala la nota de prensa.

Apunta Castillo a que Imbroda quería acabar con todas las personas de Cs dentro de su propia delegación y colocar a personas de su confianza y la viceconsejera, María del Carmen Castillo. Incide en que la actual delegada provincial era liberada de UGT. "El consejero no quiere intrusos que puedan conocer y denunciar dentro del partido su gestión y en eso está".

"Sus intereses reales están en Medac, la empresa de Formación Profesional privada de Andalucía en la actualidad y que más ha crecido en España desde que es consejero". Le acusa de mantener "muy estrechos intereses". "Es su principal objetivo de la legislatura y no el programa electoral de Ciudadanos", señala Castillo.

Y va a más: "Imbroda tiene un expediente admitido a trámite por una denuncia de 156 páginas en la Comisión de Régimen Disciplinario Nacional de Ciudadanos". "Todo comenzó en noviembre de 2019, fecha en la que el consejero de Educación y Deporte de Andalucía Sr. Imbroda inicia una campaña en los medios de comunicación contra su delegado de Educación y Deporte de Granada de Ciudadanos Sr. Antonio Jesús Castillo sin ni siquiera haber hablado con el delegado previamente. El objetivo de dicha campaña era culpar de la nula capacidad del consejero de llevar con éxito medida alguna en su política educativa en Andalucía al delegado".

 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Suspicaz Hace 5 días
Se rumorea que la Consejería del Sr Imbroda quiere cargarse toda la enseñanza Semipresencial publica (empezando por los ciclos de la familia de SANIDAD) y dejar al mínimo la modalidad de Distancia (liquidación del IEDA). Quieren dejar todo el pastel del semi y distancia (poco coste y todo beneficio) a las cada vez más prolíficas empresas de educación privada-concertada. Veremos que pasa.
Ahora en portada
Lo más leído