Imbroda autorizó nuevos centros de Escuela Medac, una empresa suya hasta dos meses antes de llegar a consejero

La Ley andaluza de Incompatibilidades expresa la obligación a inhibirse. La Junta afirma que no intervino desde la empresa en expedientes que luego firmó desde la Junta

Paco Ávila, Javier Imbroda, Miguel Reinoso de Medac, cuando el consejero era propietario de la empresa que promueve una universidad privada.
Paco Ávila, Javier Imbroda, Miguel Reinoso de Medac, cuando el consejero era propietario de la empresa que promueve una universidad privada. cordopolis.es

El consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda, firmó la apertura de nuevos centros de Medac, la empresa de FP de cuya sociedad era administrador antes de llegar a la Consejería, menos de un año después de abandonarla en noviembre de 2018, y sólo dos meses antes de acceder al cargo público.

Según explica el diario Público, la presencia del consejero en Centro de Formación en el Deporte y la Salud Málaga 2015 SL finalizó el 8 de noviembre de 2018, cuando dejó sus acciones y se desvinculó de Escuela Medac. Imbroda tomó posesión de la cartera de Educación en enero de 2019. De hecho, había sido administrador de la citada sociedad hasta 2014, según la consejería, pero según el registro, el cese como administrador único fue publicado el 30 de octubre de 2017.

Desde su llegada a la consejería, la firma de Imbroda en favor de los intereses de la empresa de la que tenía vinculación accionarial se ha producido en varias ocasiones. En concreto, para dos centros en Sevilla y uno más en Málaga. Educación explicó a Público que el inicio de los expedientes están fechados siempre de forma posterior a que Imbroda abandonara Medac, pero en alguna ocasión sólo por algunos días. Si Imbroda dejó Medac el 8 de noviembre de 2018, un expediente comenzó a tramitarse el 19 del mismo mes, y fue firmado por Imbroda después del verano de 2019. "Por tanto, no intervino en ningún momento", dice la consejería a Público.

Respecto a la Ley de Incompatibilidades de Andalucía, Educación expresa que Imbroda no estaba obligado a inhibirse. "La Administración está obligada a conceder siempre la autorización administrativa a todos los centros que cumplan los requisitos", señalan desde la Junta. La citada Ley de Incompatibilidades especifica la obligación "a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas, entidades o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiesen tenido alguna parte", sin citar fecha concreta sobre esa vinculación, según indica Público.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído